Subárea de Artes Plásticas - Segundo Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción de la subárea[editar | editar código]

Las Artes Plásticas están conformadas por especialidades artísticas en las que se utilizan materiales plásticos tangibles. Se dirigen, predominantemente, a la vista y se desarrollan plásticamente descomponiendo y organizando el espacio. Permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad psicomotriz; estimulan el movimiento entre la mente, la sensibilidad, la imaginación y la creación, promoviendo la sensibilización de los sentidos, agudizando con ello la percepción del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor. A esta actividad motriz se le ha denominado el punto de partida del desarrollo de la inteligencia y se afirma que debe ser considerada como educación de base, como fundamento de todos los aprendizajes escolares.

En el mundo actual, la comunicación visual se ha convertido en uno de los mecanismos de comunicación más importantes por lo que la educación por medio de la imagen contribuye a la decodificación estética, y además a la creación de criterios estéticos e interpretativos, educando con ello receptores que conviven, en forma activa, en el mundo de la imagen.

El lenguaje visual y plástico posee elementos propios y específicos: la línea, el color, la perspectiva, la textura, entre otros, que lo diferencian de otros lenguajes. La combinación de estos elementos permite producir mensajes comunicativos.

La plástica contempla la utilización de técnicas y procedimientos, la estimulación, el placer ambiental sensorial, la lectura de la imagen, la apreciación del equilibrio visual, la interpretación, el interés por el descubrimiento y las producciones, la participación y el respeto hacia la diversidad de la producción y el acercamiento a la cultura como fuente de nuestra realidad social.

Con la subárea de Artes Plásticas se pretende motivar a los estudiantes de manera que participen en actividades que los lleven a experimentar nuevas sensaciones, se vean involucrados en nuevos descubrimientos que les conduzcan a realizar proyectos cada vez más elaborados. Se propone, también, facilitarles la expresión espontánea de su conocimiento del medio que los rodea y de su mundo interno, sin limitar sus manifestaciones naturales orientándolos hacia el desarrollo de su capacidad creadora.

Componentes de la subárea[editar | editar código]

Para su desarrollo la subárea de Artes Plásticas se organiza en los siguientes componentes:

  1. Sensopercepción: pretende desarrollar en el alumno o la alumna un mayor conocimiento de sí mismo y de sus habilidades, una conciencia activa del medio que los rodea, de las condiciones generales y de la calidad de vida a su alrededor. Toma como base la estimulación sensorial visual y perceptiva específica y global lo que le permite a los estudiantes diferenciar colores, formas, figuras, dimensiones y volumen de los objetos que aprecia a su alrededor.
  2. Comunicación: la observación de imágenes ofrece una representación relacionada con el tema que se trabaja. Este tipo de actividad permite recibir nuevas informaciones y elaborar interpretaciones mediante la conversión de la información recibida en forma visual a una forma oral. En este proceso participan las diferentes disciplinas del conocimiento y, al mismo tiempo, se hace énfasis en el descubrimiento y análisis de los elementos del lenguaje visual: línea, color, textura, claroscuro, área, perspectiva y volumen y sus posibles combinaciones. Es importante estimular la percepción y comprensión del mundo que rodea a los estudiantes, para que, por medio de ellos, puedan comunicar sus sentimientos. Por esta razón, las actividades se planean con un objetivo común en mente: intentar que las expresiones artísticas de todos y todas tengan un significado pleno que comunique ideas y emociones.
  3. Creación: en el proceso creativo, se pretende que los estudiantes sean capaces de manifestarse con imaginación y desarrollen una actitud creativa dentro del mundo visual y plástico.
  4. Apreciación: estimula la percepción de la alumna y el alumno, para que la información que recoja sea asimilada y aprecie las cualidades de los objetos o imágenes que observa. Al enseñarle a observar, no sólo responde al estímulo visual de las imágenes, sino que se vuelve capaz de analizarlas y cuestionarlas objetivamente, esto facilita su gusto personal y por lo tanto le permite evaluar la información visual de su entorno en términos más objetivos.

Componentes de la subárea[editar | editar código]

  1. Elabora proyectos artísticos con materiales gráfico-plásticos representando motivos de su entorno natural y sociocultural. (Sensopercepción)
  2. Comunica sus percepciones, sentimientos y vivencias por medio de obras plásticas elaboradas con materiales del entorno. (Comunicación)
  3. Aplica las fases del proceso de realización de una obra del campo de la plástica como una forma de solución a problemas planteados. (Creación)
  4. Emite juicios críticos sobre el arte Visual Plástico de su cultura y de otras culturas que contribuyen a su conservación. (Apreciación)

Competencias de grado[editar | editar código]

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Utiliza las técnicas de témpera y crayón de madera en la realización de obras gráfico - plásticas con temas de paisaje natural y cultural. 1. Utiliza las técnicas de crayón óleo pastel y pastel seco en la realización de obras gráfico - plásticas con temas de cartel publicitario. 1. Utiliza las técnicas de óleo y acuarela en la realización de obras gráfico - plásticas con temas cotidianos que lo inicien en el desarrollo de su propio estilo.
2. Comunica gráficamente sus percepciones y sentimientos, empleando la línea que configura formas. 2. Utiliza los factores de comunicación y tecnología en el diseño de campañas publicitarias de carácter informativo. 2. Aplica los colores de acuerdo con la naturaleza del mensaje gráfico-plástico que desea comunicar y sus xperiencias personales.
3. Aplica los principios del relieve en la realización de obras en el campo de la plástica, utilizando diversos materiales plásticos y herramientas propios de su entorno. 3. Resuelve creativamente el proceso para elaborar una escultura, utilizando diversos materiales plásticos y herramientas propios de su entorno. 3. Aplica creativamente, las fases del proceso de realización de una obra del campo de la plástica.
4. Manifiesta aprecio por los elementos del lenguaje visual– plástico y por los valores éticos, sociales, culturales y estéticos presentes en las obras de artistas guatemaltecos (proporciones de la figura humana). 4. Emite juicios de valor con respecto a la expresividad plástica de obras de artistas americanos. 4. Participa en la elaboración y aplicación de normativas tendientes a la difusión y conservación de la plástica de su cultura y de otras culturas.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

En la Subárea de Artes Plásticas, se busca el desarrollo de la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias, que estimulen la mente, la sensibilidad y la imaginación de los estudiantes; por medio de actividades y proyectos psicomotrices, la sensibilización y la estimulación de los sentidos. Seis de las inteligencias múltiples se consolidan mejor gracias al arte, permitiendo transformar esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción.

Con el trabajo de esta subárea, se busca promover el descubrimiento de la estética en sus diferentes manifestaciones, la percepción del mundo circundante y el rompimiento de estereotipos para apreciar todas las manifestaciones culturales.

Asimismo, contempla la utilización de técnicas y procedimientos que permitan a los estudiantes un mayor conocimiento de sí mismos y de sus habilidades, de manera que participen en actividades que los lleven a experimentar nuevas sensaciones y nuevas posibilidades de expresión, realizando proyectos cada vez más elaborados.


El lenguaje visual y plástico está determinado por elementos propios que lo caracterizan: la línea, el color, la forma, el volumen, el espacio y la textura entre otros que lo diferencian específicamente de otros lenguajes. La combinación de estos elementos con diferentes materiales, permite producir especialidades artístico-plásticas tangibles.

Con las Artes Plásticas se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional de cada estudiante. La o el docente de esta subárea está llamada a fomentar el pensamiento divergente y la reflexión autocrítica de los estudiantes.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Investigar sobre el arte, clasificación y aplicación en las diferentes culturas del contexto nacional, americano y de otros continentes.
  2. Elaboración de una línea de tiempo de la Historia del Arte a través de los diferentes estilos y épocas.
  3. Elaboración de biografías de artistas guatemaltecos y del mundo cuyas obras y estilos han marcado hitos en las épocas artísticas.
  4. Propiciar proyectos que estimulen la ejercitación de variadas destrezas motoras; dibujar, pintar, recortar, pegar, ensamblar, armar.
  5. Fomentar hábitos de limpieza y cuidado de instrumental y materiales; antes y después de cada actividad artística, limpiar el lugar de trabajo antes y después de usarlo.
  6. Realizar ejercicios a mano alzada con instrumentos de dibujo: lápiz, carboncillo
  7. Ampliar conceptos del diseño y la composición en ejercicios dirigidos con técnicas pictóricas.
  8. Desarrollar los elementos del arte a través de la observación de objetos en su entorno.
  9. Motivar a la elaboración de collages y mosaicos con diferentes materiales del entorno.
  10. Aplicar la teoría y la psicología del color; analizar el círculo cromático.
  11. Realizar mezclas de colores para alcanzar diferentes tonalidades de cada color.
  12. Fomentar el dibujo a través de la observación de su entorno, por ejemplo con paisajes y bodegones.
  13. Crear el hábito del uso de un cuaderno de dibujo para ejercitar esta destreza.
  14. Motivar a los estudiantes a expresar libremente sus emociones, sentimientos y sensaciones en proyectos plásticos.
  15. Elaborar diseños relacionados con carteles, afiches publicitarios, arte gráfico y decoración.
  16. Confeccionar un registro documental y con muestrario sobre técnicas de comunicación y expresión artísticas.
  17. Estimular la observación y percepción de obras pictóricas: apreciar las formas, texturas, colores, uso de la luz, uso de la perspectiva, y las técnicas usadas.
  18. Utilizar medios audiovisuales y tecnológicos para crear obras.
  19. Fomentar el reciclado y nuevo uso de materiales en proyectos plásticos.
  20. Desarrollar la capacidad de ilustrar trabajos escritos de otras áreas y subáreas de estudio.
  21. Visitar museos y galerías de arte, para desarrollar en los estudiantes un criterio perceptivo e interpretativo de los elementos del arte en una obra.
  22. Apreciar obras y estilos de artistas guatemaltecos de la plástica.
  23. Utilizar los espacios de la casa para decorar, aplicando su creatividad.
  24. Aprovechar la decoración en el arte culinario y de repostería.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Desarrollar proyectos cuya base sea los elementos y principios del diseño:
    • aplicando técnicas y procedimientos propios de la plástica.
    • utilizando el dibujo, la pintura y la escultura como medios de expresión e interpretación de pensamientos, ideas, conceptos, emociones y sentimientos realizando trabajos compositivos basados en la expresión creativa de sus sentimientos y emociones.
  2. Ejercitar el desarrollo de destrezas motoras a través de ejercicios con instrumentos plásticos:
    • usando adecuadamente los instrumentos necesarios para cada técnica gráfico-plástica, por ejemplo crayones de madera, pastel, óleo pastel, pintura, marcador, lápiz, pincel, reglas, y compás.
    • practicando hábitos de limpieza, y cuidado de materiales y equipo, antes y después de cada actividad artística.
  3. Desarrollar proyectos acordes a los elementos y materiales observados y existentes en su entorno:
    • utilizando materiales reciclados para elaborar proyectos gráfico-plásticos.
    • examinando las posibilidades expresivas de materiales de uso común pero utilizables con nuevas intenciones expresivas.
    • trabajando en forma individual y en grupo, respetando la diversidad de puntos de vista.
  4. Participa en aplicación de normativas tendientes a la difusión y conservación de la plástica de su cultura y de otras culturas:
    • mostrando observancia de la normativa vigente con respecto a la conservación y difusión de obras plásticas.
    • apreciando las obras de artistas guatemaltecos de su región, de otras regiones y del mundo.
    • relacionando las obras con los autores y las épocas artísticas, literarias e históricas del país, de la región centroamericana y del continente americano.
  5. Organización de exposiciones con motivo de las fiestas regionales, tomando en cuenta elementos como vestuario, textiles y otros aspectos culturales del lugar.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.