Bibliografía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  1. Albizúrez Palma, F. (2000). Panorama de la literatura centroamericana. Guatemala: Tercer Milenio.
  2. Albizúrez Palma, F. (1995). Poesía contemporánea de la América Central. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
  3. Allarcos Llorach, E. (2009). Gramática de la lengua española. España: Espasa Calpe.
  4. Arias, A. (1999). Gestos ceremoniales. Narrativa centroamericana 1960-1990. Guatemala: Artemis Edinter.
  5. Asociación de Centros Educativos Mayas, ACEM (2005). Tejido curricular maya, tercer ciclo, Educación maya bilingüe intercultural. Iximulew, Guatemala: Editorial Maya Na’oj.
  6. Carbonell, R. G. Lectura rápida para todos: Método completo de lectura veloz y comprensiva. Madrid: EDAF.
  7. Cassany, Daniel (1999). Construir la escritura (Texto para estudiantes). Madrid: Paidós.
  8. Cassany, Daniel (2000). Didáctica de la expresión escrita (Texto para profesores). UPF, Universidad Santiago de Chile.
  9. Castro, F. (2004). Uso de la gramática española. España: Grupo Discadalia.
  10. Chambers, A., & Tamarit, A. (2007). El ambiente de la lectura. Primera edición español. México: Fondo de Cultura Económica.
  11. Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. México: Gedisa.
  12. Serafini, María Teresa (1998). Cómo se escribe. Editorial Paidós, 1998.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).