Área de Productividad y Emprendimiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Productividad y Emprendimiento tiene como propósito involucrar al estudiante en proyectos que fortalezcan su actitud emprendedora para la vida, desarrollándolos de manera responsable y con sentido, permitiéndoles ejercer un grado de control sobre las condiciones propias de estos, mediante la acción autónoma que les permita desempeñarse eficazmente en la sociedad y así progresar en las distintas esferas de su vida: personal, familiar, profesional, social y comunitaria.

El propósito es crear una identidad personal y un significado para la vida orientados hacia la construcción del futuro exitoso, mediante la toma de decisiones asertivas.

Se promueve el uso de estrategias que fomentan el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad de bienes y servicios de la comunidad a la que pertenece. Propicia la vivencia de la interculturalidad, equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. El área facilita la integración y aplicación de aprendizajes desarrollados en otras áreas tales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y Expresión Artística. Asimismo, es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad y las diversas formas de producción.

Competencias del área[editar | editar código]

Propone estrategias emprendedoras para el mejoramiento de la producción y desarrollo de actividades socioeconómicas mediante el desarrollo de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras, en beneficio de la comunidad.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

{{{Tabla Subáreas}}}

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La metodología propuesta para esta área se apoya en el concepto de comunidad de aprendizaje, al fortalecer la capacidad de aprender y de superar sus estados adversos. Promueve un aprendizaje autónomo, se autotransforma en la convivencia: todos aprenden entre todos; es ecológica; comunicativa y participativa; vive los valores democráticos; es dinámica. Parte de la persona, su familia, el entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento mediante la participación de los estudiantes.

Con el trabajo en equipo, se puede favorecer la creación y la innovación, el perfeccionamiento en el manejo técnico, la toma de decisiones en consenso, la adopción de diferentes estilos de liderazgo y el aprendizaje de experiencias por medio de ejercicios de metacognición, entendida como la habilidad para reflexionar y evaluar acerca del propio conocimiento grupal.

Los proyectos fortalecen los vínculos entre el centro educativo, la comunidad local y comunidades virtuales de personas e instituciones que comparten intereses comunes. Aprovechando las competencias desarrolladas en la subárea de Tecnología de Información y Comunicación, los estudiantes podrán establecer comunicaciones sobre los campos de su interés en tecnología y calidad, por ejemplo. Esto contribuirá a estimular las vocaciones de los estudiantes.

El trabajo mediante proyectos requiere una planificación del tiempo, los recursos humanos y los recursos materiales según las etapas. En esta planificación es aconsejable coordinar con otras áreas curriculares para optimizar los recursos al alcance del establecimiento educativo.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Investigar documentales sobre resolución de conflictos y negociación aportando ideas para la realización del trabajo en equipo.
  2. Elaborar diagnósticos documentales socioeconómicos y de campo de las comunidades, sin discriminación alguna.
  3. Realizar entrevistas y encuestas con criterio propio, manejando la información disponible en las diferentes instituciones, relacionadas con la productividad y oportunidades laborales del país.
  4. Diseñar y ejecutar proyectos con capacidad emprendedora, proyección y planificación, relacionados con la conservación del entorno, desarrollo sustentable, producción de bienes y servicios, promoción de la salud de la comunidad.
  5. Desarrollar procesos productivos y de servicios agrícolas, artesanales e industriales.
  6. Evaluar los alcances y limitaciones de los procesos productivos desarrollados.
  7. Desarrollar orientaciones o capacitaciones en instituciones sociales o educativas, para superar deficiencias y potenciar fortalezas.
  8. Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
  9. Manifestar los valores en acciones de confianza, dentro del medio multicultural y plurilingüe, en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
  10. Practicar el consenso como lineamiento de trabajo en la toma de decisiones.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados; que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Practica la comunicación asertiva en la ejecución de proyectos:
    • evidenciando actitud positiva en sus relaciones interpersonales armónicas,
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos y negociaciones mediante el consenso, promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno, aplicando estrategias para la solución de problemas socioeconómicos.
  2. Ejecuta procesos productivos y de servicios agrícolas, alimenticios, artesanales, industriales de su comunidad: y de otras comunidades:
    • integrando la gestión de la calidad en todo el proceso.
    • innovando tecnologías y sistemas productivos óptimos de calidad.
    • respetando la tecnología de los Pueblos que asegura los recursos naturales para las generaciones futuras.
    • liderando proyectos tecnológicos de mejora continua para empresas productivas o de servicio.
  3. Impulsa las posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable con repercusión sobre medio 251 ambiente:
    • seleccionando actividades orientadas a la promoción de la sensibilidad emocional hacia la vida y la naturaleza, vinculadas con el trabajo y la producción,
    • identificando las necesidades y problemas socioeducativos de la comunidad,
    • gestionando acciones ante instituciones u organizaciones comprometidas con el desarrollo integral de las comunidades, desarrollando métodos y técnicas encaminadas al desarrollo comunitario.
  4. Toma decisiones con base en los elementos del emprendimiento:
    • identificando las bases del emprendimiento.
    • relacionado los términos emprendimiento y emprendedor.
    • diferenciando emprendedor de empresario.
    • brindando acompañamiento a los colaboradores.
  5. identifica las características del líder emprendedor.
    • organizando actividades en las que se delegue responsabilidades a otros compañeros del grupo o vecinos de la comunidad.
    • impulsando los proyectos que generen los cambios de beneficio en la comunidad.
    • desarrollando la comunicación efectiva entre los miembros del grupo.
    • creando grupos efectivos de trabajo enfocados al emprendimiento.
  6. Interpreta la legislación fiscal y laboral vigente en el país:
    • seleccionando las leyes específicas de acuerdo a la necesidad del proyecto.
    • comparando las leyes vigentes para su interpretación y aplicación.
    • reconociendo la importancia de desarrollar los proyectos de acuerdo a las normas vigentes.
    • invitando especialistas en la materia para la consulta de diferentes temas y resolución de dudas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.