1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo del lenguaje oral[editar | editar código]

✔ Mi experiencia de hoy

Pida a cada niño que cuente acerca de alguna situación de su vida cotidiana, por ejemplo, del fin de semana, del día de escuela, a qué jugó durante el día o en el recreo.

✔ Noticiero del día

Indíquele a un niño que cuente una noticia a sus compañeros. Por ejemplo, el nacimiento de un hermanito o hermanita. Esta actividad puede realizarla cada día, haciendo participar de forma alterna a los niños.

✔ Festival de poesía

Solicite a los niños que memoricen y reciten una copla, estrofa, poema pequeño (hai kai). Después de la intervención de cada niño, pídales a los demás niños que encuentren las rimas.

✔ Mi tema favorito

Pida a los niños que seleccionen un tema, por ejemplo: mi animal favorito, mis juguetes, mi familia u otros. Invítelos a pensar qué pueden decir de ese tema. Pídales que pasen al frente y hablen de su tema.

✔ Juego a ser periodista

Indíqueles que seleccionen a un adulto de su familia y lo entrevisten sobre sus recuerdos de la niñez u otro tema interesante para ellos. Luego que expongan en clase lo conversado con el adulto.

✔ Yo opino...

Cuente a los niños la historia del niño egoísta donde el personaje tiene muchos juguetes pero no se los presta a nadie y por eso no tiene amigos (agregue otros detalles que hagan la historia interesante). Pídales que den su opinión sobre la actitud del personaje.

Desarrollo de la comprensión oral[editar | editar código]

✔ Mi cuento preferido

Pida a los niños que narren un cuento, una historia o una anécdota. Luego pídales que identifiquen los elementos o personajes en una hoja, lámina o que dibujen los personajes o las escenas.

✔ Volver a contar un cuento

Inicie la narración de un cuento que ya les haya leído o que los niños conozcan e invítelos a seguir la narración por turnos. De esta manera, necesitan escuchar activamente para llevar la secuencia de las acciones y poder participar cuando se le solicite.

✔ Sigamos instrucciones

Proponga juegos o actividades donde se lleven a cabo tres o cuatro acciones simples. Por ejemplo:

  1. Salga al patio de la escuela.
  2. Busque un árbol.
  3. Recoja una hoja de ese árbol que esté en el suelo.
  4. Llévela a la clase y entréguesela al maestro.

✔ Ilustremos historias

Léale un cuento a los niños, con entonación y gestos apropiados. Hable acerca de lo que pasó y lo que les gustó del cuento. Luego pídales que individualmente ilustren los tres principales hechos del cuento en el orden como sucedieron.

Animación a la lectoescritura[editar | editar código]

✔ Creación de ambientes letrados

Para crear el ambiente letrado en las aulas de preprimaria puede tener en su aula:

  • Los nombres de los estudiantes pegados en una pared o en sus mesas de trabajo
  • Rótulos con el nombre de los objetos del aula (puerta, ventana, pizarrón, crayones, plasticina, etc.)
  • El horario o agenda diaria de trabajo
  • Un calendario
  • Un rincón o espacio de lectura con libros de cuentos e informativos de acuerdo a la edad de los niños
  • Espacio para que los niños coloquen lo que dibujan o escriben

✔ Contar y leer cuentos o anécdotas

  • Lea y cuente historias y cuentos a los niños y las niñas, al menos una vez al día; además promueva conversaciones sobre el cuento. Luego, pida que en parejas vuelvan a contar la historia con sus palabras.
  • Motive a los niños para que inventen y cuenten cuentos a sus compañeros.
  • Invite a padres, madres, niños mayores, otros docentes y personas de la comunidad para que les lean o cuenten cuentos a los niños.

✔ Lectura compartida

  • Cree un ambiente agradable para leerles a los niños.
  • Seleccione un libro, preferentemente megalibro (libro grande), ya que permiten la visibilidad del texto y las ilustraciones a un grupo numeroso
  • Ubique el libro frente al grupo de niños, puede colocarse en la mesa o en un atril
  • Forme un círculo grande, en donde los niños acomodados a su alrededor observen el texto mientras les está leyendo
  • Lea el cuento en voz alta con entonación, entusiasmo y creatividad. Vaya mostrando las palabras que va leyendo para que los niños las observen conforme escuchan la lectura y así relacionen los sonidos con las letras. De esta manera descubren que la lectura se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; que el libro tiene una portada, título, ilustraciones, etc.
  • Vuelva a leer el cuento cuantas veces lo soliciten los niños. Esta práctica les permitirá memorizarlos y anticipar lo que viene a continuación, luego “jugarán a leer”.
  • Aproveche el momento después de la lectura para desarrollar la expresión oral, motivándolos a comentar la historia, que la reconstruyan, que comenten acerca del contenido y las ilustraciones, que elaboren dibujos relacionados con el cuento, entre otros.

✔ Jugar a leer

Prepare un cartel con una rima como la siguiente: “A la una sale la luna; a las dos, mi reloj; a las tres, tomo un tren…”. Lea la rima varias veces señalando las palabras que va leyendo. Luego léala omitiendo la última palabra de cada verso para que los niños lo completen.

✔ Disfrute de la biblioteca

Promueva que los niños disfruten la interacción con los libros y otras personas que disfrutan de la lectura, mediante el uso de la biblioteca del aula, de la escuela y de la comunidad. Para ello programe visitas periódicas con un propósito específico, por ejemplo: buscar libros sobre animales, que los vean y luego cuenten en clase qué animales vieron; que asistan para escuchar un cuento por parte de la bibliotecaria, o algún voluntario; si los hay.

Desarrollo de la conciencia fonológica[editar | editar código]

✔ Onomatopeyas de animales y objetos comunes

Lea o invente un cuento en donde los personajes sean animales u objetos familiares para los niños. Por ejemplo: un perro, un carro, etc. Pídales que, mientras usted narra o lee, ellos hagan el sonido correspondiente al personaje que mencione. Por eso, si usted menciona al perro, ellos dirán “guau guau”. También puede dividir en dos la clase y darles ciertos sonidos a cada grupo, quienes deben estar atentos a la narración para participar con las onomatopeyas.

✔ Juguemos a la radio

Léales un cuento donde intervengan varios personajes y que se pueda dramatizar. Luego asigne a cada uno un personaje y pida que lo cuenten como si estuvieran en una radio e imiten la voz del personaje asignado. Si en el cuento aparece un anciano, deberán hablar como si fueran uno, por ejemplo.

✔ Pregoneros

En el tiempo de la Colonia no había radios ni internet. Para comunicar algo debía salir una persona y gritarlo en cada esquina. A esta persona se le llamaba pregonero, y a su mensaje, pregón. Explique esto a los niños y pídales que jueguen a ser pregoneros de un sonido en particular; por ejemplo, si son pregoneros con palabras que empiecen con la letra “g”, el maestro empezará diciendo: “Se componen guantes”, luego un niño dirá: Se compooooneeen garabatos, otro dirá: Se componen guitarras, y así sucesivamente.

✔ Veo, veo...

Presente a los niños una ilustración grande que muestre muchos objetos y personajes. Luego diga: “Veo, veo… elementos cuyo nombre empiece con la letra s”, para que los niños digan todos los que hayan en la ilustración. Cuando se agoten todas las palabras, diga: y…”¿qué más podemos mencionar que inicie con la letra “s” y no se encuentre aquí?” para que los niños mencionen otros objetos que inicien con esta letra. Luego invítelos a que inventen palabras que empiecen con la letra “s”.

✔ Digo, digo… el sonido con que empieza

Presente a los niños una ilustración grande que muestre muchos objetos y personajes. Luego, señale una imagen y pida a los niños que digan el sonido con el que inicia. Después puede decirles el sonido de una letra y pedirles que encuentren en el cartel los objetos que inician o terminan con este sonido.

✔ Mi trabalenguas preferido

Cada semana, escriba en el pizarrón o pegue en la clase un cartel con un trabalenguas, léalo a los niños cada mañana y pida que lo repitan. Puede motivarlos para que, mientras lo repiten, hagan mímicas que representen lo que dice el trabalenguas.

✔ Mi nombre suena

Use el sonido inicial del nombre de los niños y relaciónelo con otras palabras referidas a objetos comunes o conocidos por los niños. Por ejemplo, si un niño se llama Juan, comente que la palabra jugar empieza con el mismo sonido de su nombre, /j/[1]. Diga: ¿qué otra palabra hay que tenga el mismo sonido? Si hay varios niños cuyo nombre empiece con la misma letra inicial, puede relacionarlos a todos, o ir relacionando un día a unos y luego a otros.

✔ Mi nombre rima con...

Elabore un títere con un calcetín viejo o un muñeco. Luego juegue con el títere y motive a los niños a encontrar palabras que rimen con sus nombres. Por ejemplo: “Mi nombre es Ana. ¿Será que cama rima con Ana? ¿Será que barco rima con Ana? De esta manera, puede ir jugando con los nombres de los niños y otras palabras buscando la rima.

Desarrollo de la conciencia del lenguaje escrito[editar | editar código]

✔ Explorador de libros

Reiteradamente y como un ejercicio de indagación de los textos, promueva que los niños interactúen con diversos materiales escritos. Recuerde que es necesario estimular la curiosidad de los niños; lo cual se logra al plantearles preguntas acerca del texto o las imágenes de este (qué dice, a quién, de dónde proviene, qué hará después, etc.). Para lograrlo muéstreles un libro u otro material escrito y hágales preguntas. Por ejemplo: ¿De qué podría tratar este libro? ¿Quiénes participan en la historia? ¿En dónde sucede la historia?

✔ Caja del alfabeto[2]

  • Entregue una ficha (mitad de una hoja tamaño carta) que contenga una letra del alfabeto (mayúscula y minúscula) a cada niño.
  • Pídales que recorten de un periódico las letras iguales a la de la ficha y que las peguen en ella.
  • Pida a los niños que encuentren recortes de objetos cuyas palabras inicien con el sonido de la letra de la ficha.
  • Finalmente, solicíteles que se ordenen alfabéticamente según la letra de su ficha.
  • Guarden el alfabeto en una caja y jueguen a ordenarlas varias veces durante la semana.

✔ Mensajes a mi alrededor

Reúna diversos materiales impresos o imágenes (rótulos publicitarios, logos, signos, etiquetas, carteles, calendarios, etc.). Presente uno de estos materiales a los niños y pídales que describan lo que ven, luego que digan qué mensaje les está transmitiendo. Después, indíqueles que deben identificar las letras y palabras familiares. Haga esta misma práctica con los otros recursos y úsela para demostrar la direccionalidad de lectura (se lee de izquierda a derecha), mayúsculas, minúsculas, diferentes tipos de letras, etc.

Desarrollo del vocabulario[editar | editar código]

✔ Soy el mejor actor

Seleccione una serie de oficios o profesiones, por ejemplo: maestra, doctora, veterinario, abogado, periodista, etc. Asigne un papel a cada estudiante y luego, invítelos a representarlo. Los otros niños deben identificar de qué profesión se trata. También puede hacerlo con animales, medios de transporte y otros.

✔ Paseo por el barrio o los alrededores

Organice una visita al mercado, una fábrica, el zoológico, el hospital, la biblioteca, el museo, el aeropuerto, etc. Pídales que observen el lugar, hablen de las personas que trabajan allí: qué hacen, qué herramientas y maquinaria utilizan, y para qué. Promueva el uso de palabras nuevas.

✔ Prácticas sencilla de cocina

Planifique la elaboración e helados de hielo, jugos o refrescos, una ensalada de frutas u otro alimento fácil de preparar. Prepare la receta y léala a los niños, luego, entre todos elaboren la lista de ingredientes y organícelos para que los lleven a la clase. Haga que preparen la receta. Motívelos a ir aprendiendo más palabras aprovechando la experiencia, por ejemplo, si van a preparar una ensalada, pregunte sobre otros ingredientes que se pueden utilizar.

✔ Mi animal favorito

Pida a los niños que lleven su animal favorito al aula. Luego motívelos a que la presenten a sus compañeros indicando cómo es, de qué se alimenta, cuáles son las partes de su cuerpo, qué le gusta hacer, etc.

✔ Un objeto curioso

Solicite a los niños que lleven al aula su juguete favorito, un zapato, un libro, una colección de piedras u hojas, o algún objeto de su preferencia y que, de forma alterna, hablen acerca de él. Motive a cada uno a que hable a sus compañeros sobre el objeto seleccionado. No es necesario que se pare frente a la clase, sino crear un ambiente de confianza, puede ser en grupos y desde su escritorio. Promueva que cada niño hable de un objeto a la vez y que el resto de la clase haga preguntas y comparta sus comentarios.

✔ Pantomimas

Motive a los niños a jugar que son mimos. Solicíteles que representen un personaje (bombero, gigante, cartero, rey, por ejemplo), una actividad (pelar una naranja, montar bicicleta, lavar, subir una escalera) o que personifican un objeto (un árbol, un reloj, entre otros). Luego pídales que hagan la mímica y que los compañeros adivinen de qué se trata.

✔ Canciones infantiles

Motive la interpretación de canciones infantiles populares así como canciones de moda, ya sea en coro, en forma individual o en grupo. Por ejemplo, la siguiente canción, la del elefante.

“Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a buscar a otro elefante. Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña, como veían que resistía fueron a buscara otro elefante. Tres elefantes...”

✔ La caja de sorpresas

Prepare una caja con múltiples objetos (un calcetín, un sombrero, una estrella, un lápiz, un trompo, un monedero, todos los que pueda y tenga a mano). Luego, pídale a un niño que saque un objeto y lo describa; después, que otro niño haga lo mismo. Después haga que vayan formando grupos; por ejemplo, todos los juguetes, todos los que son de madera, todos los que sirven para cocinar, etc.

Desarrollo de la grafomotricidad

✔ Para desarrollar la destreza de las manos

Pida a sus estudiantes que:

  • Aplaudan, primero libremente, y después siguiendo un ritmo.
  • Lleven uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  • Realicen gestos con las manos para acompañar canciones infantiles.
  • Giren las manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imiten movimientos de los animales usando sus manos, por ejemplo, el vuelo de un pájaro.
  • Abran una mano y cierren la otra, al mismo tiempo; primero despacio y luego, rápido.

✔ Actividades para desarrollar la destreza de los dedos

Indíqueles a sus estudiantes que:

  • Abran y cierren todos los dedos de una mano al mismo tiempo. Después, pida que los abran y cierren, primero los de una mano y después, los de la otra.
  • Junten y separen los dedos, primero libremente y después, según sus instrucciones (índice y medio, pulgar e índice).
  • Toquen cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente; pídales que vayan aumentando la velocidad.
  • Pídales que con la mano cerrada, saquen los dedos uno tras otro, empezando por el meñique.
  • Solicíteles que con las dos manos sobre la mesa levanten los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique de cada mano.

✔ Actividades para desarrollar la coordinación visomanual

Pida a sus estudiantes que:

  • Lancen objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera, otro)
  • Enrosquen y desenrosquen tapaderas, botes, tuercas, etc.
  • Ensarten lana en cartulina perforada.
  • Abrochen y desabrochen botones.
  • Aten y desaten cintas.
  • Encajen y desencajen objetos.
  • Modelen con plasticina bolas, cilindros…
  • Perforen dibujos.
  • Rasguen y recorten con los dedos.
  • Doblen papel y rasguen por los dobleces.
  • Recorten con tijeras.
  • Manipulen objetos pequeños (frijol, maíz, piedrecitas, botones, etc.)
  • Pasen las hojas de libros, revistas y otros.
  • Manipulen tarjetas, fichas plásticas, u otros y que las repartan.

✔ Correo en el aula

Cree un rincón en el aula donde haya hojas recicladas de distintos tipos de papel. Motive a sus estudiantes a elaborar tarjetas para sus compañeros o sus familiares. Aunque algunos niños no sepan escribir, motívelos a realizar dibujos y a utilizar las letras y palabras que conocen para escribir pequeños mensajes. Tomado de Los fundamentos de la lectura y escritura: ¿Qué habilidades tienen los niños(as) al ingresar a primero primaria?

✔ Actividades para el desarrollo y control de trazos

Los movimientos básicos en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos.

Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha. Pida a los estudiantes que:

  • Repasen líneas, trayectorias y dibujos.
  • Tracen líneas ver ticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
  • Llenen con líneas, espacios y figuras.
  • Tracen líneas curvas, círculos, etc.
  • Tracen ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
  • Tracen óvalos dentro de dos líneas, sobre una línea; ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
  • Sigan pautas o caminos sobre diferentes superficies (suelo, papel manila, folios, cuaderno con líneas) y con diferentes instrumentos (crayones de cera, pintura de dedos, marcadores, pinceles, lápices, bolígrafos).
Figura 8. Ejemplos de trazos
  1. Las diagonales indican que lo anotado corresponde a un sonido.
  2. Tomado de: Los fundamentos de la lectura y escritura: ¿Qué habilidades tienen los niños(as) al ingresar a primero primaria?

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.