¿Cómo identificar si los estudiantes hacen predicciones?
Para verificar que los estudiantes aplican la predicción[1] como estrategia lectora es necesario realizar actividades de evaluación formativa.
Autoevaluación: En este tipo de evaluación, el estudiante hace un análisis interno de su aprendizaje. Puede llevarlo a cabo por medio de actividades como:
Completo en mi cuaderno las siguientes frases:
Predecir el final me resultó fácil porque me fijé en...
Cuando verifiqué mi predicción me sentí...
La parte más difícil de este trabajo fue...
Coevaluación: Esta evaluación la realizan los estudiantes que participan del proceso de aprendizaje. Evalúan el desempeño y se retroalimentan mutuamente.
Al concluir la actividad forme parejas y pida que se intercambien las hojas de trabajo.
Cada estudiante leerá la hoja de trabajo de otro compañero y escribirá una notita en donde le indique:
Lo mejor de tu hoja de trabajo fue:
Creo que puedes mejorar en:
Heteroevaluación: Esta es una evaluación realizada por los docentes, los padres de familia u otros miembros de la comunidad.
La observación de la forma en que los estudiantes realizan las actividades es un momento muy importante para identificar posibles dificultades de comprensión y reorientar los aprendizajes.
La pregunta, el debate y las Pruebas objetivas, permiten identificar el desempeño de los estudiantes, en la aplicación de la predicción como estrategia de comprensión lectora.
La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de sus resultados obtenidos, es posible tomar decisiones en el planeamiento de las actividades. |
Las predicciones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]
Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.
Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben aplicar estrategias de predicción, para resolverlos correctamente.
El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de tercer grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.
Instrucción: Lea la historia y subraye la respuesta correcta.
Todas las tardes salgo a comprar el pan. Tengo que llegar a la panadería antes de las cinco, si llego después es seguro que ya no encuentro pan. Esta tarde llovió mucho y pude salir a comprar el pan hasta las cinco y media.
- ¿Qué cree que pasará?
- a) Comprará el pan.
- b) Comprará menos pan.
- c) No encontrará pan.
- d) Comprará pan dulce.
Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.
- La respuesta correcta es la opción c). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que tuvo en cuenta los datos que le proporcionaba el texto para hacer una predicción.
- Seleccionar cualquiera de las opciones a), b) y d) evidencian que el lector no tomó en cuenta la información de que después de las cinco, ya no encuentra pan. Esta es la pista que permite predecir lo que hará el narrador
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.
|
Notas[editar | editar código]
- ↑ Estas sugerencias de evaluación fueron tomadas del documento Herramientas de Evaluación en el Aula. Puede consultar otras que se ajusten al proceso de enseñanza que está realizando.
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario