Presentación (Adecuaciones Curriculares NEE)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos


Estimados docentes:

El Ministerio de Educación en el marco de sus políticas educativas 2008-2012, específicamente en las políticas de calidad educativa y justicia social, establece que niñas y niños, sin excepción, reciban educación pertinente y relevante con metodologías apropiadas que incluyan la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, así como ofrecer experiencias educativas de acuerdo con las capacidades y potencialidades de la niñez y juventud guatemalteca.

El acceso a una educación de calidad para todos y todas, demanda la necesidad de contar con los recursos didácticos apropiados para atender eficiente y eficazmente a la diversidad del alumnado en el aula y en especial a estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. El Ministerio de Educación, presenta la guía de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje en el marco del currículum nacional base.

La aplicación y contextualización de esta guía, favorecerá el acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones, para la población guatemalteca que tiene derecho a recibir educación que respeta y considera las diferencias individuales.

Educar en y para la diversidad, con calidad, igualdad de oportunidades y con participación nos hace protagonistas de la construcción de sociedades más justas y democráticas. Gracias por su dedicación, apoyo y compromiso hacia la educación.

Respetuosamente,

licda. Ana Ordóñez de Molina
Ministra de Educación

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.