Solía pensar... ahora pienso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la comparación y la conexión
Una rutina que refleja cómo y por qué nuestro pensamiento ha cambiado

Ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre un tema y a explorar cómo y por qué su pensamiento va cambiando. Puede ser muy útil para consolidar el aprendizaje mientras se identifican los nuevos entendimientos, opiniones y creencias. Examinando y explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado, los escolares desarrollan su habilidad de razonamiento y de reconocimiento de las relaciones causa-efecto.

La rutina consiste en:

El maestro debe recordar a los estudiantes el tema. Puede ser un ideal —justicia, verdad, entendimiento o creatividad— o la unidad que se está estudiando. Los alumnos han de completar una de las siguientes oraciones:

  • Solía pensar...
  • Ahora pienso...

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Puede ser usada siempre que las ideas iniciales, opiniones y creencias de los estudiantes han tendido al cambio como resultado de la lección o de la experiencia; por ejemplo, después de haber leído una nueva información, visto una película, escuchado una charla, experimentado algo nuevo, tenido una discusión en clase, al final de una unidad de estudio, etc.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

El profesor debe explicar que el propósito de esta actividad es ayudar a reflexionar sobre el pensamiento acerca del tema y a identificar cómo las ideas han cambiado con el paso del tiempo. Por ejemplo:

Cuando empezamos el estudio de _____________________, todos ustedes tenían algunas ideas acerca de lo que se trataba. En pocas oraciones, quiero escribir qué es lo que ustedes pensaban acerca de ___________________. Tomen un minuto para pensar de nuevo y luego escriban su respuesta “solía pensar...”. Ahora quiero que piensen cómo sus ideas acerca de___________________ han cambiado como resultado de los que hemos estado estudiando / haciendo /discutiendo. De nuevo, en pocas oraciones, escriban qué piensan ahora de____________________, empezando sus oraciones con: “Pero ahora pienso que...”.

Los estudiantes deben compartir y explicar el cambio de sus ideas. En un inicio es bueno hacer esto con el grupo para que se pueda probar el pensamiento de los estudiantes y animarlos a explicarse. Una vez que se han acostumbrado a explicar su pensamiento lo pueden compartir con otros en pequeños grupos o parejas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.