El juego de la explicación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Explorar la complejidad

Rutina para explorar la comprensión causal

Esta rutina se enfoca primero en identificar algo interesante sobre un objeto o idea:

Noto que ...

Y después seguir esa observación con la pregunta:

¿Por qué es así? o ¿Por qué sucedió de esa manera?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina sirve para comprender por qué las cosas son como son. Esta rutina permite llegar a una explicación causal o a una explicación en términos de los propósitos o a las dos.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Se puede aplicar a casi cualquier cosa: un lápiz, teléfonos celulares, formas de gobierno, documentos históricos o eventos. Los estudiantes pueden trabajar en parejas o en grupos grandes, incluso con toda la clase. El juego de la explicación también se puede usar en forma individual. Cuando se usa esta rutina por primera vez, el facilitador o tutor debe asumir un papel activo en la conversación y modelar cómo hacer preguntas de explicación y aclaración. Con el tiempo, los estudiantes comienzan a utilizar la forma de conversación y a hacer preguntas por su cuenta.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Se comienza “poniendo sobre la mesa” un objeto como una taza o una brújula; un documento como un poema o una imagen; un acontecimiento histórico, una teoría científica, un video, etc. La primera persona (podría ser la tutora inicialmente) señala una característica interesante del objeto: “Noto que ... Eso es interesante. ¿Por qué es así? o “¿Por qué sucedió de esa manera?” (o alguna pregunta similar). Las otras personas en el grupo intentan responder la pregunta o al menos proponer posibles explicaciones y razones. A medida que estos estudiantes comparten sus ideas, la persona que hace la pregunta original sigue preguntando: “¿Qué te hace pensar eso?” El grupo trabaja en conjunto para construir explicaciones, en lugar de simplemente remitirse a una fuente externa, tal como el maestro o un libro de texto para dar una respuesta.

A medida que los estudiantes comparten sus preguntas y explicaciones las hacen visibles para toda la clase. Las respuestas a la rutina también se pueden registrar para que haya una lista de las ideas en evolución de toda la clase. Se podrían elegir algunos temas o enigmas clave para futuras investigaciones. Una conversación también podría registrarse en cuatro columnas que representan las estructuras clave de la conversación:

  1. la Observación que se realiza inicialmente,
  2. la Pregunta que surge de esa observación,
  3. las diversas Explicaciones / Hipótesis que el resto del grupo presenta,
  4. las razones/justificaciones que se dan como apoyo a las explicaciones.