Lentes para el diálogo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para mirar a través de diferentes lentes y ampliar perspectivas[1]

.
  1. Observa: Observa o lee cuidadosamente ….
  2. Elige y comparte un lente:Piensa en cómo miras el mundo (tu propio lente). Esto puede estar relacionado a tu papel en tu familia, tu comunidad, tu género, tu sexualidad, o cualquier otro aspecto acerca de tí. Con un compañero o compañera o en un grupo pequeño, cada quien debe elegir un lente y tomar turnos conversando acerca de cómo miran o piensan acerca del trabajo que están realizando a través de ese lente.
  3. Profundiza: Plantea una pregunta para entender mejor los lentes de otra persona y su perspectiva.
    Posibles puntos de partida:
    Dime más acerca de lo que quieres decir con…
    Amplía sobre por qué ves/piensas/ sientes….
  4. Reflexiona: Tomate un minuto o dos para mirar de nuevo…¿Tienes nuevas observaciones o preguntas? ¿Qué temas o ideas salieron a flote gracias a los diferentes lentes?


Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Para desarrollar esta rutina se puede elegir una obra de arte o una lectura relacionada al tema de la justicia, los derechos o la participación ciudadana. Los temas relacionados pueden incluir problemáticas como crisis climática, migración, desigualdad económica, derechos de la juventud y de otros tipos, situaciones ligadas a la exclusión de género, racismo o cualquier tema que aborde valores, convenciones sociales, dinámicas de poder, sistemas e instituciones que moldean todos los niveles de la vida en comunidad de lo local a lo global.

Para facilitar la rutina: Esta rutina lleva entre 10 y 20 minutos en realizarse, dependiendo de las elecciones que se hagan para la facilitación. La rutina está diseñada para apoyar la observación, el pensamiento y el diálogo con otros y luego la reflexión. Los pasos que orientan la discusión en la rutina (pasos 2 y 3), pueden hacerse en parejas o en grupos pequeños, mientras que el 1 y el 4 deben realizarse individualmente.

Referencias[editar | editar código]

  1. Rutina basada en “Lenses for Dialogue” del proyecto Arts as Civic Commons, Project Zero, Harvard Graduate School of Education.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época