Piensa, siente, implícate

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Observar cuidadosamente


explorando la complejidad Colócate dentro de un sistema: elige una variedad de personas que formen parte de un sistema y luego considera la perspectiva de cada una de esas personas. Mientras piensas en lo que sabes acerca de este sistema, considera lo que cada persona podría pensar, sentir o lo que podría serle importante.

Qué piensa: ¿Cómo comprende esta persona este sistema y su papel en este?

Qué siente: ¿Cuál es la respuesta emocional de esta persona a este sistema y a su posición en el mismo?

Qué le es importante: ¿Cuáles son los valores, prioridades o motivaciones de esta persona en relación con este sistema? ¿Qué es importante para ella?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina desafía a los aprendices a considerar diferentes y diversas perspectivas de personas que interactúan con un sistema particular. El propósito de esta rutina es el de ayudar a los aprendices a comprender que la variedad de personas que participan en un sistema piensan, sienten y les importan cosas distintas a partir de sus posición en ese sistema. Esta rutina motiva la toma de perspectivas, genera preguntas y trae a flote aspectos para una indagación más profunda.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina puede ser utilizada para explorar la perspectiva de cualquier persona dentro de un sistema particular. Puede utilizarse por sí sola o en combinación con otra rutina. Algunas consideraciones para ponerla en práctica, son:

  • Al trabajar de manera individual o en pequeños grupos, puede ser útil que los participantes hagan una puesta en escena o pequeño monólogo que integre a algunas de las diferentes personas que forman parte del sistema a analizar. Luego pueden asumir el papel de diferentes personas en el sistema y personificarlas actuando de modo que cada participante represente la perspectiva de una persona diferente.
  • Una vez que los participantes hayan representado a personas del sistema de alguna manera, se les pide que piensen cómo representarían a la misma persona de una forma completamente distinta. Esto los motivará a comprender que aún cuando se piensa en grupos particulares de personas no existe una sola perspectiva sino varias perspectivas que personas diferentes y únicas pueden tener.
  • Motivar a los participantes a considerar cómo lo que las personas piensan, sienten y lo que les importa puede estar alienado con un sistema particular o puede estar totalmente desalineado. Cuando surgen las contradicciones, es importante preguntar cómo se pueden abordar estas tensiones o incluso como pueden negociarse dentro del sistema. Esto puede dar paso a una discusión acerca de estructuras desiguales de poder en un sistema.
  • Mientras que esta rutina le pide a los participantes que se pongan en los zapatos de otros para imaginar lo que piensan, sienten y les importa desde ese punto de vista, es importante recordar que nunca podemos realmente saber y comprender la perspectiva de alguien más pues sus experiencias y circunstancias no nos atraviesan por igual. Cuando nos comprometemos con esta rutina de pensamiento es importante ir más allá de los estereotipos y tratar de imaginar las experiencias reales de personas particulares. Se debe motivar a los participantes a traer personas específicas al juego de rol, por ejemplo, Lety, mujer q’eqchi’ y dueña de un comedor; Julio, mecánico y padre de familia; Severino, líder comunitario y guía espiritual en lugar de tipos de personas como “una ama de casa”, “un mecánico”, “un político”, etc.
  • Al tomar diferentes perspectivas es probable que los participantes hagan suposiciones acerca de los tipos de personas representadas en su sistema. Cuando es así, es importante guiar una discusión que aborde de dónde vienen esas suposiciones. Puede invitarse a los participantes a cuestionar sus supuestos o prejuicios preguntándoles qué es lo que realmente conocen acerca de la perspectiva de alguien más y que necesitarían hacer para comprenderla mejor (por ejemplo, hacer entrevistas, revisar un archivo, hablar con sus abuelos, etc.).

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.