Reflexiona, conecta, proyecta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para reflexionar y pensar en acciones futuras para aprender y hacer.[1]

Elige una acción que has estado considerando, con la que has estado trabajando o que has visto:
  • Reflexiona: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las ideas hasta ahora tomadas o propuestas? ¿Por qué esta acción o uno de sus pasos puede ser importante para tu aprendizaje o tu comprensión sobre un tema particular?
  • Conecta: ¿Cómo esta acción o uno de sus pasos se conecta con cosas que has aprendido previamente o que haces/ estás haciendo fuera de este contexto de aprendizaje?
  • Proyecta: ¿Cómo podrías usar esta acción o paso de manera distinta en el futuro? ¿Qué otro paso o acción te sientes inspirado a usar en otra ocasión o cuando tu aprendizaje avance?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina de pensamiento ayuda a los estudiantes a pensar en el pasado, presente y futuro, viendo su diseño o creación en el contexto de una amplia trayectoria de aprendizaje a largo plazo. Su propósito es el de cultivar una práctica reflexiva continua en espacios de aprendizaje centrados en el hacer, como Punto Crea.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina está pensada para usarse dentro de entornos de aprendizaje que tienen un diálogo activo y continuo en torno al diseño y el hacer. Se puede usar cuando se piensa en cualquier acción que se quiera tomar y que implique el diseño o la creación de algo. Los participantes pueden usar esta rutina para reflexionar sobre sus propias acciones, o para reflexionar sobre las acciones de alguien más. La rutina se puede usar sola o en combinación con otra rutina u otras herramientas relacionadas. Aquí hay algunas ideas y consideraciones para poner en práctica esta rutina de pensamiento:

  • Los tres elementos de esta rutina se pueden presentar a los participantes todos a la vez o uno por uno.
  • El facilitador o facilitadora puede notar que al inicio es útil distinguir la diferencia entre el uso de la palabra proyecto como sustantivo (como en una tarea de varias etapas que se desarrolla con el tiempo) y su uso como verbo (como mirar hacia delante), que es la tercera parte de esta rutina. El lenguaje puede adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos y su contexto.
  • Al igual que con todas las rutinas, es útil usar el lenguaje de la rutina desde el principio y con frecuencia para ayudar a los participantes a internalizar las actitudes mentales que fomenta.
  • Se puede usar el lenguaje de esta rutina para hacer visible el pensamiento, incorporándolo a la elaboración de mapas conceptuales, para estructurar conversaciones grupales, para la escritura de diarios personales, etc.
  • Colocar esta rutina a la vista en el espacio de aprendizaje puede alentar el uso del lenguaje de la rutina en la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión de manera continua.


Referencias[editar | editar código]

  1. Rutina adaptada para Punto Crea a partir de la rutina Reflect, Connect, Project de Agency by Design. Project Zero. Escuela de posgrado en educación, Universidad de Harvard.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.