Carta al docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carta al docente

Estimado Docente:

El Ministerio de Educación, con el propósito de apoyar y promover la Mejora en la Calidad Educativa en el Ciclo Básico del Nivel Medio, y consciente de las necesidades de los estudiantes de dicho ciclo; le proporciona la "Serie Aprendo y Enseño".

Dicha serie consta de 6 cuadernillos para cada una de las áreas: Comunicación y Lenguaje, matemáticas y Ciencias Naturales, así como documentos de autoaprendizaje en el área de Liderazgo y Gestión Educativa y de Desarrollo Positivo Juvenil.

Este material educativo tiene el objetivo de ser una guía de autoaprendizaje; está dirigido a usted como docente del ciclo básico, para que amplíe sus conocimientos y tenga más recursos para aplicar en su labor y en la organización de su práctica en el aula.

La propuesta consta de actividades para desarrollar secuencias didácticas, ejercicios de aplicación y evaluación; todo ello basado en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base de las distintas áreas que lo componen. Cada cuadernillo contiene actividades que promueven el aprendizaje significativo. La serie presenta una metodología participativa, la cual podrá aplicar en las clases. Así sus estudiantes lograrán desarrollar las competencias básicas para la vida.

Lo invitamos a que utilice los medios adecuados para transformar en significativos los contenidos y proceso de esta serie.

Cordialmente,

Doctor Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.