Tema 2. Gestión del riesgo de desastres en centros educativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Impulsa la organización táctica y estratégica de la comunidad educativa para enfrentar situaciones de riego, emergencias o desastres en el centro escolar por medio de diferentes acciones.

1. Reflexione el mensaje que transmite este refrán popular.

Más vale prevenir que lamentar.

  • Explique cómo lo relaciona con la gestión de riesgos.

2. Organice a integrantes de la comunidad educativa para realizar la siguiente actividad.

  • El objetivo principal de esta actividad es hacer conciencia, en la comunidad educativa en particular y en toda la comunidad en general, de la importancia de prepararse para enfrentar cualquiera de los riesgos a los que el país está expuesto.
La gestión escolar ante el riesgo pag(11).jpg

1 Invite a un representante de CONRED o prepare una presentación para explicarles a treinta participantes sobre los riesgos que corre el centro educativo.

2Forme seis grupos de cinco personas cada uno, donde participen dos catedráticos, dos estudiantes de tercero básico y un representante del personal administrativo.

Preferentemente, seleccione participantes que han manifestado tener mayor liderazgo.

3Luego, indíquele a tres de los grupos que trabajen sobre riesgos naturales y a los otros tres sobre riesgos sociales. Bríndele a cada grupo información sobre los riesgos (naturales y sociales), con el propósito de que lean la información, la discutan y seleccionen el riesgo para el cual presenta mayor vulnerabilidad el centro educativo.

4 Una vez seleccionados los riesgos –uno por grupo–, entrégueles dos pliegos de cartulina (una amarilla y otra verde), marcadores de colores, revistas o periódicos para recortar, tijeras y goma. Luego, pídales que, en la cartulina amarilla, preparen un cartel para dar a conocer a la comunidad del centro educativo el riesgo que identificaron y la vulnerabilidad del plantel ante él.

5 Indíqueles que utilizarán la cartulina verde para anotar todas aquellas acciones que se pueden realizar para prevenir el riesgo y reducir la vulnerabilidad del centro educativo ante el mismo.

6 Para finalizar, organice una exposición en el establecimiento con los carteles que elaboraron para que todos los conozcan. Contará con seis carteles relacionados con riesgos naturales y otros seis relacionados con riesgos sociales.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos conocimientos[editar | editar código]

El propósito de la gestión del riesgo de desastres es prepararse ante las amenazas, responder de manera adecuada ante situaciones de emergencia y recuperarse ante un impacto negativo.

En tal sentido, a los centros educativos les corresponde jugar un papel relevante en cuanto a acciones de prevención y protección como parte de un desarrollo sostenible que permita contar con una organización preparada para responder ante las emergencias que puedan presentarse.

Para esto, es necesario realizar seis acciones concretas. De la primera acción, se parte para llevar a cabo las demás.

Conocimiento del riesgo de desastres[editar | editar código]

Esta es la primera acción por realizar, pues para establecer la manera como se enfrentará un riesgo, es necesario conocerlo y establecer la vulnerabilidad que se tiene ante el mismo.

En este punto, lo mejor es aplicar los nueve ángulos de vulnerabilidad que se abordaron en el tema anterior y analizar muy bien cada uno con el fin de identificar todos los puntos vulnerables que pueda tener el centro educativo con respecto de los riesgos identificados.

La gestión escolar ante el riesgo pag(13).jpg

Recuerde que podrá encontrar riesgos naturales o sociales y cómo algunos se pueden prevenir. En otros casos, es necesario prepararse para enfrentarlos y tratar de recuperarse lo antes posible, si se convierten en desastres.

Prevención[editar | editar código]

  • Responda. ¿Qué es prevenir?
  • Converse, en un grupo, sobre las consecuencias que conllevan las acciones que aparecen en el cuadro.
Construir en lugares inseguros. Talar árboles sin control.
Tirar basura en cualquier lugar. Degradar el medio ambiente.
Utilizar autos antiguos que contaminan el ambiente. Utilizar gasolina para prender alguna fogata.

La prevención puede definirse como un conjunto de actividades, acciones y medidas que se realizan para evitar riesgos a futuro. Se puede explicar como las acciones que se llevan a cabo con responsabilidad.

Mitigación[editar | editar código]

  • Investigue y explique con sus palabras qué significa mitigación.

Mitigar significa suavizar la dureza de algo; por lo tanto, la mitigación se refiere al planteamiento de opciones para reducir, en lo posible, la vulnerabilidad de un lugar específico ante un riesgo identificado. Es decir, es todo aquello que una persona o una comunidad entera realiza para prepararse a minimizar un riesgo que no se puede detener.

Por ejemplo, cuando se advierte a la población que habrá mucha lluvia y se corre el riesgo de que un río cercano suba de nivel.

¿Qué se puede hacer para mitigar el riesgo?

No se pueden detener la lluvia ni el aumento de agua en el río.

Pero sí se pueden colocar sacos llenos de piedra y arena entre el río y el centro educativo para evitar que este se inunde.

  • Recuerde dos situaciones en que la comunidad educativa ha realizado acciones para mitigar algún riesgo de desastre natural.

Preparación[editar | editar código]

  • Responda. ¿A qué se refiere una preparación en la gestión de riegos?

El nombre lo dice todo, pero es importante que se ubique dentro del tema que se está tratando. En el caso de riesgos, si ya se tiene prevista la mitigación, es necesario prepararse para ponerla en práctica cuando llegue el momento necesario.

Al identificar los riesgos, es muy probable que no se encuentre solo uno, sino varios; por lo tanto, es indispensable prepararse para enfrentarlos y eso implica que se deben elaborar planes de respuesta para cada uno.

Por ejemplo, los simulacros de terremotos son parte de la preparación dentro de un plan de respuesta a una situación de riesgo. Estas acciones permiten identificar qué hará cada quién y cómo lo realizará. Un simulacro es parecido a ensayar un acto en el centro educativo. Permite revisar los planes y establecer si hay algo que se deba cambiar.

Una respuesta se refiere a la reacción que se tiene ante un estímulo. El sentido no cambia cuando se aplica a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, a lo que CONRED se refiere como “situaciones RED”.

Se parece bastante a la mitigación, pues también hay que planificarla, pero puede ser utilizada para diferentes situaciones. El principal propósito de la respuesta es tener previstas acciones que sirvan para proteger a las personas y, de ser posible, a sus bienes. Para esto, es necesario organizarse y contar con procedimientos que permitan reducir el impacto de un evento adverso, como podría ser, por ejemplo, un sismo muy fuerte.

Recuperación[editar | editar código]

  • Comente. ¿Qué realizan las personas que se observan en la imagen?
La gestión escolar ante el riesgo pag(15).jpg

La recuperación es la acción que sigue a las tareas de respuesta que se han realizado. Tiene que ver con la reparación y reconstrucción de infraestructura, servicios que se hayan interrumpido, dañado o destruido, pero también se relaciona con la recuperación psicosocial de las personas que resultaron damnificadas de manera emocional.

Generalmente, la recuperación no es posible de manera individual ni como familia o como comunidad, en especial cuando el desastre es muy grande, pues el daño no solo es de obra física, sino también emocional y en ambos casos se requiere del apoyo profesional.

Organización para la gestión de riesgos: CERED[editar | editar código]

En el centro educativo, es necesario establecer una organización que establezca las acciones por seguir en materia de gestión de riesgos. Debe ser permanentemente activa para que mantenga la atención de todos los involucrados, promueva alianzas con organizaciones y personas dentro de la comunidad y apoye y se apoye con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que es la institución gubernamental encargada de atender situaciones de peligro y desastre a nivel nacional.

Al respecto, la CONRED recomienda y brinda directrices para la conformación de una organización que se encargue de conocer e intervenir en el riesgo de desastres en cada centro educativo con la figura jurídica de comisión, a la que denomina Comisión Escolar para la Reducción de Desastres (CERED). El propósito de esta comisión es que el director y el personal docente, administrativo y de servicio, con el apoyo de la comunidad educativa, realicen acciones de gestión de riesgo, tomando en cuenta las características personales y el entrenamiento que puedan recibir.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Elabore una infografía que explique las acciones por realizar para la gestión de riesgos naturales.

  • Tome en cuenta la siguiente gráfica y agregue ejemplos concretos que expliquen cada acción.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Lo que estimula o incita a hacer algo.