¿Cómo se evalúa la identificación patrones?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La evaluación en el aula dentro del contexto del CNB debe ser:

Continua. Se realiza durante todo proceso.

Formativa. Como consecuencia de los resultados obtenidos, el docente reorienta los procesos en forma oportuna para mejorarlos.

Integral. Tiene en cuenta todos los aspectos del crecimiento humano.

Participativa. Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.

Herramientas de evaluación

La evaluación continua de la identificación de formas, patrones y relaciones, permite al docente reflexionar sobre las habilidades que desarrollan los estudiantes y sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje que planifica, para que alcancen las competencias esperadas.

Los resultados de las evaluaciones deben servir tanto para identificar los aspectos en los que los aprendizajes están mostrando alguna deficiencia, como para reorientarlos y fortalecerlos a tiempo.

Autoevaluación

Este tipo de evaluación favorece la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje y ayuda a ser consciente de lo que sabe y sabe hacer y la forma como aprende.

Se propone como actividad de autoevaluación ¿Cuántos puntos me pondría?[1] En la que los estudiantes responden algunas preguntas en una lista de cotejo. Las preguntas deben guardar relación con los contenidos propuestos.

¿Cuántos puntos me pondría? 2 3 4 5
1 ¿Puedo explicar qué es un patrón numérico?
2 ¿Encuentro la ley de formación de un patrón?
3 ¿Puedo ampliar un patrón aplicando la suma, resta, multiplicación o división?

2 puntos significa: necesito más práctica. 3 puntos: Necesito ayuda para hacerlo. 4 puntos: Puedo hacerlo solo/a. 5 puntos: Lo sé tan bien que podría enseñarlo a otros.


Pruebas objetivas

Sin descuidar la observación de las actividades que realizan los estudiantes y la forma como las llevan a cabo, es importante que el docente utilice pruebas objetivas para evaluar los conocimientos y competencias procedimentales adquiridas.

En la elaboración de las pruebas conviene tener presente que deben diseñarse para que evidencien –de forma confiable y válida– lo que los estudiantes saben y saben hacer, según los aprendizajes que se esperaba que adquirieran.

Icono clip transparente.png
Lo más importante de la autoevaluación es que el estudiante aprende a reflexionar acerca de los conocimientos que va adquiriendo, la forma como los adquiere y su actitud ante el aprendizaje.
Ejemplos de ítems para elaborar pruebas objetivas

Completación de series numéricas

Mi papá tiene una lancha para trasladar pasajeros de San Juan a San Pedro. Ha calculado que cada 30 minutos avanza 4 km. ¿Cuántos km ha recorrido después de 2 horas y media?

Cuadernillo4 Mate Sexto (34.1).png

Con este ítem se evalúa la completación de series numéricas aplicando operaciones aritméticas. La respuesta correcta requiere del estudiante, el dominio de los contenidos declarativos relacionados con la identificación de patrones y regularidad de la secuencia numérica, así como la ley de formación de la misma, para identificar el número correcto que completa la serie.

Construcción de series numéricas

Tenemos que poner cerco al patio de la escuela. Entre todos los estudiantes de sexto grado vamos a abrir los hoyos para colocar los parales.

  • ¿Cuántos parales necesitamos, si el terreno mide 100m de largo por 50m de ancho y se colocarán los parales a 10m de distancia?
  • ¿A qué distancia quedan los parales impares?
Cuadernillo4 Mate Sexto (34.2).png

Con el segundo, el estudiante evidencia el dominio de la construcción de series numéricas, siguiendo un patrón determinado. Ítems de este tipo, evalúan no solo contenidos declarativos, sino también procedimentales.

Icono clip transparente.png
Evalúe de distintas formas para que los estudiantes tengan oportunidad de mostrar sus habilidades sin sentirse evaluados y calificados.

Las formas y patrones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png

Las evaluaciones nacionales son pruebas estandarizadas que se aplican al final del ciclo escolar porque se espera que en ese momento, los estudiantes hayan desarrollado las destrezas y habilidades necesarias para resolverlas.

Las pruebas contemplan ítems en los que los estudiantes deben identificar secuencias numéricas aplicando sumas, restas, multiplicaciones y relaciones utilizando el plano cartesiano.

A continuación se presenta dos ítems clonados de la prueba de Matemáticas con los que se evalúa la habilidad de identificar secuencias numéricas que, requieren identificar las operaciones aritméticas implícitas en los patrones.

Secuencia numérica aplicando la multiplicación y la división[editar | editar código]

Cuadernillo4 Mate Sexto (35).png

Para resolver correctamente este ítem los estudiantes necesitan comprender el planteamiento del problema, esto les permitirá identificar las acciones que deben realizar para encontrar la respuesta correcta. También deben tener dominio sobre las operaciones aritméticas básicas, especialmente las de multiplicación y división.

  • Si el estudiante seleccionó la opción a), significa que realizó correctamente la secuencia de operaciones aritméticas que le daban el número que debe ocupar la casilla B.
  • Los estudiantes que seleccionaron b), c), o d), evidencian que no comprendieron el problema planteado o bien, que no pudieron realizar las operaciones que les llevaría al número que debía ocupar la casilla B.
Icono clip transparente.png
A la solución correcta de un problema se llega por distintos caminos. En el ítem planteado, los estudiantes pueden encontrar la respuesta correcta, sumando el número anterior de la secuencia, dos veces: 32 + 32 = 64. 64 + 64 = 128.

Formar patrones descubriendo el núcleo de construcción[editar | editar código]

Cuadernillo4 Mate Sexto (36).png

Identificar la respuesta correcta del ítem anterior, requiere que el estudiante encuentre el núcleo del patrón; si está capacitado para ello descubrirá que al grupo de círculos, se suman tres más y así va creciendo cada diseño.

Las razones por las que el estudiante no seleccionó la respuesta correcta, pudieron ser:

  • No comprendió el planteamiento del problema y por lo mismo no pudo identificar el proceso que debía seguir para encontrar la respuesta correcta.
  • No dominaba las operaciones de suma.
  • No identificó que el núcleo del patrón era sumar 3 círculos a cada nuevo grupo de círculos

Las evaluaciones nos dicen cuánto saben los estudiantes[editar | editar código]

La finalidad de las evaluaciones nacionales es identificar los logros de los estudiantes.

Cuadernillo4 Mate Tercero (35.2).png
Icono clip transparente.png
Si los estudiantes desarrollan competencias para la vida, resolverán satisfactoriamente cualquier tipo de evaluación.

Notas[editar | editar código]

  1. Modificación de la actividad Enseñando los dedos de la mano, propuesta en el documento Herramientas de evaluación, p. 81.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.