¿Cómo se evalúa la identificación de formas y patrones?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La evaluación en el aula dentro del contexto del CNB debe ser:

Continua. Se realiza durante todo proceso.

Formativa. Como consecuencia de los resultados obtenidos, el docente reorienta los procesos en forma oportuna para mejorarlos.

Integral. Tiene en cuenta todos los aspectos del crecimiento humano.

Participativa. Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.

Herramientas de evaluación

La evaluación continua de la identificación de formas, patrones y relaciones, permite al docente reflexionar sobre las habilidades que desarrollan los estudiantes y sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje que planifica, para que alcancen las competencias esperadas.

Los resultados de las evaluaciones deben servir tanto para identificar los aspectos en los que los aprendizajes están mostrando alguna deficiencia, como para reorientarlos y fortalecerlos a tiempo.

En este cuadernillo se proponen dos formas de evaluación en el aula: autoevaluación y pruebas objetivas.

Autoevaluación

Este tipo de evaluación propicia que el estudiante participe de forma activa en el proceso de aprendizaje, porque le ayuda a ser consciente de lo que sabe y sabe hacer y la forma como aprende.

Por las características de los estudiantes de tercer grado, se propone como actividad de autoevaluación La pregunta. El docente redacta algunas preguntas que los estudiantes responden y registran las respuestas en una lista de cotejo. El docente tendrá la oportunidad de revisarlas para contrastarlas con sus observaciones y proponer actividades de reforzamiento de aprendizajes.

La correcta formulación de las preguntas, permite evaluar los tres tipos de contenidos que contribuyen al desarrollo de las competencias.

Cuadernillo4 Mate Tercero (32.1).png

La autoevaluación fomenta la sinceridad del estudiante consigo mismo.

Icono clip transparente.png
Lo más importante de la autoevaluación es que el estudiante aprende a reflexionar acerca de los conocimientos que va adquiriendo, la forma como los adquiere y su actitud ante el aprendizaje.

Pruebas objetivas

Sin descuidar la observación de las actividades que realizan los estudiantes y la forma cómo las llevan a cabo, es importante que el docente utilice pruebas objetivas para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas. Las pruebas objetivas deben diseñarse para que evidencien –de forma confiable y válida– lo que los estudiantes saben y no saben hacer, según los aprendizajes que se esperaba que adquirieran.

Ejemplos de ítems para elaborar pruebas objetivas

Identificación de patrones gráficos

Encierra en un círculo la gráfica que representa un patrón

Cuadernillo4 Mate Tercero (33.1).png

Completación

Completa los patrones, dibujando los elementos que faltan

Cuadernillo4 Mate Tercero (33.2).png

Los ítems anteriores muestran cómo, por medio de pruebas objetivas se evalúan contenidos declarativos y procedimentales. En el de identificación de patrones gráficos se evalúa si los estudiantes identifican un patrón, en el de completación, los estudiantes además de saber qué es un patrón, evidencian saber hacerlo si responden correctamente. Cuando los estudiantes aún no dominan la lectura, el docente aplica las pruebas objetivas, dando las instrucciones de forma oral y esperando a que los estudiantes respondan.

Icono clip transparente.png
Evalúe de distintas formas para que los estudiantes tengan oportunidad de mostrar sus habilidades sin sentirse examinados y calificados.

Las formas y patrones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png

Las evaluaciones nacionales son pruebas estandarizadas que se aplican al final del ciclo escolar porque se espera que en ese momento, los estudiantes hayan desarrollado las destrezas y habilidades necesarias para resolverlas.

Las pruebas contemplan ítems en los que los estudiantes deben identificar secuencias numéricas aplicando sumas, restas, multiplicaciones y relaciones utilizando el plano cartesiano.

A continuación se presentan dos ítems clonados de la prueba de Matemáticas con los que se evalúa la habilidad de identificar secuencias numéricas que requieren interpretar las operaciones aritméticas implícitas en los patrones.

Secuencia numérica aplicando la multiplicación[editar | editar código]

Observe la secuencia y responda a la pregunta. Recuerde que los caballos siempre tienen cuatro patas.

Cuadernillo4 Mate Tercero (34.1).png

Para resolver correctamente este ítem los estudiantes necesitan identificar la operación aritmética que les llevará a la respuesta correcta. El ítem les proporciona los datos, cuando les indica el número de patas que tiene un caballo y en la pregunta les indica por cuántos caballos deben multiplicar el número de patas que tiene cada caballo.

Las respuestas incorrectas pueden deberse a distintas razones:

  • El estudiante no comprendió el planteamiento del problema, por lo que no supo qué operación aritmética debía realizar.
  • El estudiante pudo haber identificado los datos del problema, pero no realizó correctamente la multiplicación y por eso no seleccionó la respuesta correcta.
  • El estudiante no identificó el núcleo del patrón; ello le hubiera llevado a descubrir el patrón de la secuencia numérica. Sumando cuatro al número anterior de la secuencia, habría obtenido la respuesta correcta.

Secuencia numérica, aplicando la suma[editar | editar código]

Observe la secuencia y responda a la pregunta. Recuerde que los caballos siempre tienen cuatro patas.

Cuadernillo4 Mate Tercero (35.1).png

Identificar la respuesta correcta del ítem anterior, requiere que el estudiante encuentre el núcleo del patrón; si está capacitado para ello descubrirá que a cada número de la secuencia numérica dada, se le deben sumar 25 hasta llegar al número que hace falta.

Las razones por las que el estudiante no seleccionó la respuesta correcta, pudieron ser:

  • No comprendió el planteamiento del problema y por lo mismo no pudo identificar el proceso que debía seguir para encontrar la respuesta correcta.
  • No dominaba las operaciones de suma.
  • No identificó que el núcleo del patrón era sumar 25 al número siguiente de la serie.

Las evaluaciones nos dicen cuánto saben los estudiantes[editar | editar código]

La finalidad de las evaluaciones nacionales es identificar los logros de los estudiantes.

Cuadernillo4 Mate Tercero (35.2).png
Icono clip transparente.png
Si los estudiantes desarrollan competencias para la vida, resolverán satisfactoriamente cualquier tipo de evaluación.
Nuestros números para formar patrones
Cuadernillo4 Mate Tercero (36.1).png

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario