Referencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Documentos digitales

  1. Arrieta, M. (s.f.) Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Recuperado el 15 de junio de 2011, en http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/275/272
  2. Arteaga, P.; Batanero, C.; Díaz, C.; Contreras, J. (2009) El lenguaje de los datos estadísticos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No. 18. Páginas 92-104.
  3. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado. Guatemala: DIGECADE.
  4. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). El currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo, DIGECUR.
  5. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007) Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: El Ministerio; USAID.
  6. Ministerio de Educación de Guatemala. (s. f.) Familias de situaciones problema para la evaluación de los aprendizajes en un currículum organizado por competencias. Guatemala: Dirección General de Currículo, DIGECUR.
  7. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010) La planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo, DIGECUR.
  8. Nakayama, K.; Kawasumi, S.; Tsunagawa, T.; Imai, Y.; Zushi, Y. Salvador, C. (s. f.) Matemáticas 1º Serie Guatemática. Tercer Grado Primaria. Guatemala: Ministerio de Educación.
  9. Perraudeau, M. (2001). Piaget y hoy. Respuestas a una controversia. México: Fondo de Cultura Económica.

Documentos digitales

  1. Batanero, C.; Godino, J. (Febrero, 2002) Estocástica y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 17 de junio de 2011 en http://www.ugr.es/~batanero/index.htm.
  2. Batanero, C.; Godino, J. (Octubre, 2004) Didáctica de la estadística y probabilidad para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 17 de junio de 2011 en http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
  3. Batanero, C. (s.f.) ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado el 14 de junio de 2011, en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm
  4. Bolaños, M. (s. f.) Estadística descriptiva de una variable. CognoSfera. Recuperado el 11 de julio 2011, en www.ugr.es/.../sala_de_estudio/estadistica/Estadistica_descriptiva_una_ variable.doc
  5. Grima, C. (Diciembre, 2010) Estadística: enseñar y crear actitudes positivas a través de casos prácticos. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Estadística. No. 24, p. 11-26. http://www.fisem.org/web2/union/fisem_antiguo/descargas/24/Union_024_005.pdf Recuperado: 10 de junio 2011
  6. Universidad de Málaga: Bioestadística: métodos y aplicaciones. Recuperado en http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node3.htm el 14 de junio de 2011
  7. ¿Cómo enseñar? Recuperado el 15 de junio 2011, en http://www.estadisticaparatodos.es/curriculo/enseñar.html.
  8. Estadística. Recuperado el 17 de junio de 2011 y en http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/estadistica/index.html
  9. USAID. (s. f.) Herramientas de evaluación en el aula.PDF.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.