¿Cómo evaluar la lectura matemática?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Uno de los instrumentos que permiten registrar el logro de los aprendizajes son las rúbricas.[1] A continuación se presenta un ejemplo de rúbrica para evaluar la aplicación de las destrezas lectoras, en la lectura matemática.

Categorías 4 3 2 1
Contribución individual a la actividad El estudiante fue un participante activo, escuchó las sugerencias de sus compañeros y trabajó cooperativamente durante toda la actividad. El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección. El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con sus compañeros.
Habilidad para clarificar El estudiante identifica los componentes del problema: los detalles del problema, los datos numéricos y la pregunta que debe responder. El estudiante puede identificar solamente dos de los componentes del problema. El estudiante identifica eficazmente solo uno de los componentes del problema. El estudiante identifica detalles incompletos del problema y ninguno de los otros componentes.
Capacidad de comparar El estudiante es capaz de encontrar todas las similitudes y diferencias que requiere el problema. El estudiante puede hacer algunas similitudes y algunas diferencias. El estudiante solamente puede encontrar similitudes o únicamente identifica diferencias. El estudiante conoce el concepto de similitud y diferencia, pero no logra identificarlas en el problema.
Habilidad para hacer inferencias y predicciones El estudiante tiene la capacidad de determinar cuáles son los datos útiles para el problema, y cuáles no. Además hace inferencias y predicciones acertadas. El estudiante tiene la capacidad de determinar cuáles son los datos útiles para el problema, y cuáles no. Además hace algunas inferencias y predicciones aunque no todas son acertadas. El estudiante logra reconocer los datos útiles para el problema y desechar los que no lo son. Pero no logra hacer predicciones acertadas. El estudiante logra reconocer algunos de los datos útiles para el problema; pero no puede desechar los que no lo son. No puede hacer predicciones acertadas.
Capacidad para elaborar conclusiones Elabora conclusiones acertadas y aplica operaciones inversas para verificar sus resultados. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Obtiene conclusiones pero se le dificulta aplicar operaciones inversas para verificar sus resultados. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Logra hacer una conclusión pero no aplica operaciones inversas. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. No logra obtener conclusiones ni aplica operaciones inversas.

Para evaluar el uso de las estrategias lectoras en la resolución de problemas matemáticos y la realización de las actividades que se describieron en este cuadernillo, utilice una lista de cotejo como la que se incluye en esta página.

Cuadernillo3 Mate Sexto (32).png



Esta lista de cotejo puede ser usada como una heteroevaluación cuando el docente la usa para calificar el trabajo de sus estudiantes, como una coevaluación cuando los estudiantes se califican entre sí o una autoevaluación cuando el estudiante corrige su propio trabajo.

Si No
¿Siguió los cuatro pasos de la resolución de problemas: comprender, desarrollar un plan, llevarlo a cabo y comprobar su respuesta?
¿Clarificó la información del problema?
¿Encontró diferencias y similitudes?
¿Hizo suposiciones y predicciones?
¿Encontró la respuesta correcta?
¿ Comprobó la respuesta?

La lectura matemática en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png

Las pruebas de matemáticas de la DIGEDUCA contienen algunos ítems[2] cuya resolución requiere que los estudiantes ejecuten destrezas lectoras. El siguiente ítem fue clonado de la prueba de Matemáticas para sexto grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.


Cuadernillo3 Mate Sexto (33).png
Opción a Si el estudiante eligió esta opción marcó la respuesta correcta.
Opción b Si el estudiante eligió esta opción, no comprendió el problema. Probablemente pudo determinar el recorrido en kilómetros de cada galón, pero falló al aplicar la regla de tres y determinar cuántos galones son necesarios para recorrer los 280 km.
Opción c Si el estudiante eligió esta opción no comprendió el problema o falló al predecir una estrategia de solución eficaz, pues este es el resultado de dividir 280 kilómetros ÷ 3.5 galones.
Opción d Si el estudiante eligió esta opción pudo haber tenido dificultades al operar usando el punto decimal. Aunque pudo haber comprendido el problema, falló al comprobar su respuesta y obtener conclusiones.

Notas[editar | editar código]

  1. En Herramientas de evaluación. (s. f.) se encuentra la información para la elaboración de rúbricas.
  2. Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario