Destrezas básicas de lectura aplicadas a la resolución de problemas matemáticos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los estudiantes usan el texto para identificar la información que falta, construyen expresiones numéricas y realizan los cálculos necesarios para resolver un problema matemático y encontrar la información que faltaba.[1] Los problemas tienen tres partes:[2]


La historia que relata el problema lo ubica en el contexto de la vida cotidiana. Se puede sustituir o eliminar sin que se afecte la resolución.

El componente informativo aporta los datos para resolver el problema. Es importante presentar los datos necesarios, de lo contrario no se podrá resolver el problema.

La pregunta contiene el objetivo del problema, sin ella no se sabe qué buscar. Los problemas complejos tienen preguntas intermedias que el estudiante debe identificar o inferir.[3]

Identificar los componentes del problema[editar | editar código]

Mi tía recolecta 66 litros de leche por día y con la leche hace quesos. Se utilizan 2 litros de leche para hacer un queso. Cada queso se vende a Q22.00. ¿Cuánto dinero se gana cada día con la venta de los quesos?

Cuadernillo3 Mate Sexto (10).png

Aurelio recolecta 66 litros de leche por día y de la leche saca crema. Se utilizan dos litros de leche para sacar un vaso de crema. Cada vaso de crema se vende a Q22.00. ¿Cuánto dinero se gana cada día con la venta de crema?


Identificar la historia del problema:
Subraye las partes que representan la historia. Si las modifica aún es posible resolver el problema, sin que cambien el resultado ni los procedimientos para resolverlo.

Mi tía recolecta 66 litros de leche por día y con la leche hace quesos. Se utilizan 2 litros de leche para hacer un queso. Cada queso se vende a Q22.00. ¿Cuánto dinero se gana cada día con la venta de los quesos?



Identificar los datos del problema:
Subraye los datos. Si hace falta uno de ellos, no es posible resolver el problema.

Mi tía recolecta 66 litros de leche por día y con la leche hace quesos. Se utilizan dos litros de leche para hacer un queso. Cada queso se vende a Q22.00. ¿Cuánto dinero se gana cada día con la venta de los quesos?


Identificar la pregunta del problema:
Subraye la pregunta. Si esta se elimina ya no hay problema que resolver. Además, encuentre la pregunta intermedia: ¿Cuántos quesos se pueden hacer con los 66 litros de leche?


Icono clip transparente.png
Para comprender un problema matemático es importante desarrollar una adecuada comprensión lectora.

Aurelio

Resolver el problema[editar | editar código]

Mi tía recolecta 66 litros de leche por día y con la leche hace quesos. Se utilizan dos litros de leche para hacer un queso. Cada queso se vende a Q22.00. ¿Cuánto dinero se gana cada día con la venta de los quesos?

Cuadernillo3 Mate Sexto (10).png

Clarificar

Al leer se da sentido a la información que presenta el problema matemático. Leer en voz alta los problemas sencillos facilita su resolución; los problemas más difíciles necesitan ser explicados con las propias palabras . La comprensión del problema depende de los conocimientos y experiencias del lector y de la amplitud del vocabulario matemático con que cuenta. Para clarificar la información del problema es necesario:

Relacionar con información anterior: Multiplicación, división y operaciones relacionadas.
Cuadernillo3 Mate Sexto (11.1).png
Identificar la información que da el problema Se recolectan 66 litros de leche. Para hacer cada queso se usan 2 litros de leche. Cada queso se vende en Q22.00
Identificar el objetivo del problema Encontrar la cantidad de dinero que se gana con la venta de los quesos.

Comparar

Es una habilidad necesaria para identificar semejanzas y diferencias entre personas, objetos, situaciones, entre otros.[4]

¿Qué similitudes hay? Todos los días se recolecta la misma cantidad de leche. Cada día gana la misma cantidad de dinero con la venta de los quesos.
Cuadernillo3 Mate Sexto (11.2).png
¿Qué diferencias hay? Se necesita el doble de litros de leche para hacer un queso.
Icono clip transparente.png
Trabajar de forma integral las habilidades del pensamiento relacionadas con la comprensión lectora, facilita la adquisición de las competencias matemáticas necesarias para enfrentarse a las situaciones cotidianas.
Información literal: Dice exactamente lo que está escrito en el texto.
Icono ABC transparente.png

Inferir

Es usar la información literal y relacionarla con los conocimientos y experiencias propias, para hacer hipótesis o suposiciones que no aparecen en el texto. Cuando el estudiante planifica la resolución del problema necesita hacer varias suposiciones o inferencias que luego deberá poner a prueba, y ver cuáles son correctas y cuáles no. Para hacer inferencias el estudiante debe decidir:

¿Qué información es innecesaria? Mi tía recolecta la leche y hace los quesos.
¿Qué información es útil? Se recolectan 66 litros de leche. Se usan dos litros de leche para hacer un queso. Cada queso se vende en Q22.00
¿Hay una pregunta intermedia? ¿Cuál es la cantidad de quesos que se hacen diariamente?
¿Qué suposiciones se puede hacer? Toda la leche se usa para hacer quesos y se venden todos los quesos. Habrá menos quesos que litros de leche.

Predecir

Se refiere a anticipar lo que pasará en el problema, usando la información presentada y los conocimientos previos. La predicción es una parte de la inferencia, se ejercita antes, durante y después de leer. Al predecir se encuentran distintas estrategias para resolver un mismo problema y se escoge entre ellas la que se prefiera.[5]

Estrategias Expresiones Predicciones
Si divido la cantidad de litros de leche entre los litros que se necesitan para hacer cada queso, sabré cuántos quesos se hacen. 66÷2=?

66/2

La cantidad de quesos que se hace es igual a la mitad de litros de leche
Si multiplico la cantidad de quesos que se hace cada día por la cantidad de dinero en que se venden, sabré cuánto dinero se gana. 66/2) x

Q22.50=?

Mi respuesta debe ser expresada como dinero

Concluir

Para comprobar la solución que se dio a un problema es necesario verificar los resultados y realizar conclusiones. Esta habilidad permite identificar si existió un correcto entendimiento del problema, así como verificar las predicciones hechas. Se establece una comparación de situaciones y se identifican los aciertos y los errores cometidos.

Estrategias Expresiones Predicciones
66÷2=33 33 es menor a 66 y es la mitad de ese número. Si multiplico 33 por dos obtengo 66. Esta respuesta es correcta: se hacen 33 quesos cada día.
33 x Q22.00= Q726.00 Se ganan Q726.00 con la venta de los quesos. Si divido esta cantidad entre 33 quesos obtendré los Q22.00 que cuesta cada uno. La respuesta es correcta.

Notas[editar | editar código]

  1. Sarah R. Powell, Lynn S. Fuchs, Douglas Fuchs. Paul T. Cirino. Jack M. Fletcher March/April 2009. Do Word-Problem Features Differentially Affect Problem Difficulty as a Function of Students’ Mathematics Difficulty With and Without Reading Difficulty? (¿Influyen de manera significativa las características de los problemas matemáticos en su resolución, como función de las dificultades matemáticas de los estudiantes que tienen y que no tienen dificultades de lectura?
  2. Susan Gerofsky (Jun., 1996) A Linguistic and Narrative View of Word Problems in Mathematics Education (Una mirada lingüística y narrativa de los problemas matemáticos en la educación de las matemáticas).
  3. Según Gérard Vergnaud (2000) la dificultad de las preguntas intermedias varía según la forma en que esté escrito el problema. En el libro El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.
  4. En el cuadernillo No. 2, Identificar diferencias y similitudes para leer comprensivamente, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.
  5. En el cuadernillo No. 3 Las predicciones, una estrategia para mejorar la comprensión lectora, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.