Los estudiantes en Guatemala y la lectura matemática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La DIGEDUCA ha evaluado los aprendizajes de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria desde el año 2006. Los resultados de estas evaluaciones proporcionan información a los docentes y directores de escuelas, para implementar estrategias que promuevan la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la evaluación aplicada a sexto primaria en el año 2010 se encontró que los estudiantes que obtienen mejores resultados en la evaluación de lectura, también los obtienen en la evaluación de matemáticas[1]




Cuadernillo3 Mate Sexto (13.1).png

Las pruebas que evalúan la comprensión lectora incluyen la identificación de detalles, identificación de similitudes y diferencias, y hacer predicciones con base a una lectura. Los resultados en estas destrezas muestran que los estudiantes responden correctamente a menos de la mitad de las preguntas o ítems relacionados con identificar similitudes y diferencias, o identificar detalles en una lectura. Al hacer predicciones con base a una lectura los estudiantes respondieron correctamente a la mitad de los ítems.

Cuadernillo3 Mate Sexto (13.2).png

Además, la lectura de números naturales y decimales, comparación de números y fracciones y la resolución de problemas son componentes importantes en las evaluaciones de Matemáticas para este grado. También se observa dificultad en estas destrezas, pues los estudiantes responden correctamente a 4 de cada 10 de las preguntas o ítems que evalúan la comparación de números y fracciones; y 2 de cada 10 de los ítems relacionados con la lectura de números naturales y decimales o de resolución de problemas.

Notas[editar | editar código]

  1. Se encontró que la relación entre los resultados que los estudiantes obtienen en lectura y matemáticas es media positiva (r=0.47); pero esta información no aclara si son los resultados en comprensión lectora los que influyen en los de matemática, o si los de matemática influyen en la lectura. DIGEDUCA, 2012.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.