¿Cómo evaluar la lectura matemática?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Uno de los instrumentos que permiten registrar el logro de los aprendizajes son las rúbricas.[1] A continuación se presenta un ejemplo de rúbrica para evaluar la aplicación de las destrezas lectoras, en la lectura matemática.

Categorías 4 3 2 1
Contribución individual a la actividad El estudiante fue un participante activo, escuchó las sugerencias de sus compañeros y trabajó cooperativamente durante toda la actividad. El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección. El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con sus compañeros.
Habilidad para clarificar El estudiante identifica los componentes del problema: los detalles del problema, los datos numéricos y la pregunta que debe responder. El estudiante puede identificar solamente dos de los componentes del problema. El estudiante identifica eficazmente solo uno de los componentes del problema. El estudiante identifica detalles incompletos del problema y ninguno de los otros componentes.
Capacidad de comparar El estudiante es capaz de encontrar todas las similitudes y diferencias que requiere el problema. El estudiante puede hacer algunas similitudes y algunas diferencias. El estudiante solamente puede encontrar similitudes o únicamente identifica diferencias. El estudiante conoce el concepto de similitud y diferencia, pero no logra identificarlas en el problema.
Habilidad para hacer inferencias y predicciones El estudiante tiene la capacidad de determinar cuáles son los datos útiles para el problema, y cuáles no. Además hace inferencias y predicciones acertadas. El estudiante tiene la capacidad de determinar cuáles son los datos útiles para el problema, y cuáles no. Además hace algunas inferencias y predicciones aunque no todas son acertadas. El estudiante logra reconocer los datos útiles para el problema y desechar los que no lo son. Pero no logra hacer predicciones acertadas. El estudiante logra reconocer algunos de los datos útiles para el problema; pero no puede desechar los que no lo son. No puede hacer predicciones acertadas.
Capacidad para elaborar conclusiones Elabora conclusiones acertadas y aplica operaciones inversas para verificar sus resultados. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Obtiene conclusiones pero se le dificulta aplicar operaciones inversas para verificar sus resultados. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. Logra hacer una conclusión pero no aplica operaciones inversas. Se da cuenta si su respuesta corresponde a lo que se preguntó en el problema. No logra obtener conclusiones ni aplica operaciones inversas.

La lectura matemática en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png

Las pruebas de matemáticas de la DIGEDUCA contienen ítems[2] cuya resolución requiere que los estudiantes ejecuten destrezas lectoras. El siguiente ítem fue clonado de la prueba de Matemáticas de tercer grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Mi mamá compró 3 manos de limón para hacer limonada. Solamente usó 11 limones, ¿cuántos le sobraron?

a) 3 [ ]

b) 4 [X]

c) 8 [ ]

d) 15 [ ]
Opción a Si el estudiante eligió esta opción, solamente eligió uno de los datos presentados en el problema. Aunque probablemente pudo recordar detalles del problema, no fue eficaz al clarificar la pregunta y falló al hacer una predicción y al obtener conclusiones de su respuesta. También es posible que haya cometido un error al realizar la operación de la resta.
Opción b Si el estudiante eligió esta opción, marcó la respuesta correcta.
Opción c Si el estudiante eligió esta opción pudo haber tenido dificultades en la clarificación de los datos presentados, al realizar inferencias y predicciones; así como al obtener conclusiones; pues este resultado se obtiene al restar los datos presentados sin haber multiplicado antes las 3 manos por los 5 limones que tiene cada una.
Opción d Si el estudiante eligió esta opción pudo haber tenido dificultades en la clarificación de la pregunta, al realizar inferencias y predicciones, así como al obtener conclusiones, pues este resultado se obtiene al multiplicar las 3 manos por los 5 limones que tiene cada una.

Notas[editar | editar código]

  1. En Herramientas de evaluación. (s. f.) se encuentra la información para la elaboración de rúbricas.
  2. Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario