¿Cómo se evalúa la resolución de problemas?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Toda actividad de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluada. Esto es necesario para identificar los aprendizajes que requieren fortalecerse y decidir si se continúa con la planificación propuesta.

Los estudiantes se autoevalúan respondiendo las preguntas que el docente les hace para que reflexionen acerca de las actividades que ellos han llevado a cabo para resolver problemas. Las preguntas que aparecen al final de la descripción de algunas actividades tienen esa finalidad.

La coevaluación se realiza cuando los estudiantes exponen a sus compañeros los procedimientos que usaron y los resultados que obtuvieron para defender, validar, confrontar y comparar los resultados. Aprenderán a argumentar la solución que dieron al problema, podrán escuchar y contrastar la solución encontrada y revisar las propias propuestas.

El docente por su parte, evalúa la resolución de problemas, verificando:

  • Que el estudiante haya identificado los datos que le ayudarán a encontrar la solución.
  • Que la solución del problema sea la que buscaba.
  • Si se propuso un plan y consiguió resolver el problema o si tuvo que hacer uno nuevo.
  • Si pudo comprobar la solución encontrada.
Cuadernillo1 Mate Primero (34).png
Icono clip transparente.png
Los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación formativa, deben ser utilizados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cfr. Herramientas de evaluación, n. f., p. 13.


La resolución de problemas matemáticos en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png


Siempre que realizamos actividades de enseñanza, evaluamos los resultados. Esto nos sirve para reforzar los puntos que no han sido comprendidos y para decidir si continuamos con la planificación que nos habíamos propuesto.

La DIGEDUCA en las evaluaciones muestrales nacionales evalúa el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, con ítems como el siguiente:

Cuadernillo1 Mate Tercero (34).png

Responder correctamente el ítem anterior, requiere que el estudiante comprenda el problema que se le plantea, identifique los datos que deberá operar, así como la operación aritmética que debe efectuar para encontrar la respuesta correcta y marcarla.

En el cuadernillo LECTURA MATEMÁTICA. Destrezas de comprensión lectora aplicadas a las Matemáticas, se presenta información y actividades útiles para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades lectoras aplicadas a las Matemáticas.

Icono clip transparente.png
La evaluación es una herramienta que ayuda al crecimiento personal de los estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
Cfr. Herramientas de evaluación, n. f., p. 13.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.