Estimemos los beneficios

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, el estudiante desarrolla habilidades y capacidades para lograr crear un material para su propio uso.

Conocimientos previos Operaciones aritméticas de 1 a 5 dígitos. Multiplicación. Reforestación, proceso de fotosíntesis, elaboración de papel.

Materiales[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • Hoja de trabajo
  • Lápiz, borrador, sacapuntas

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos con relación a los bosques, árboles y los beneficios que proporcionan a las personas y animales.
  2. Propóngales la lectura del Boletín Escolar. Puede fotocopiar la hoja que aparece en la siguiente página y usarla como hoja de trabajo o bien, elaborar una similar.
  3. Modele la resolución del problema, explicando cada uno de los pasos para resolverlo, que se sugieren en las páginas 11, 12 y 13.
  4. Motive a los estudiantes para que comenten la información que leyeron y oriéntelos para que en grupos resuelvan las interrogantes que se les plantean.
  5. Cuando cada grupo haya encontrado las respuestas, solicíteles que expliquen a sus compañeros cómo encontraron la solución.
Icono cheque transparente.png
  • Mientras los estudiantes trabajan, observe cómo lo hacen para reorientar o reforzar los aprendizajes.
  • Motive la autoevaluación del primer paso de resolución de problemas con la siguiente lista de cotejo:
No
¿Comprendí toda la información del boletín?
¿Aclaré mis dudas antes de continuar trabajando?
¿Identifiqué los datos que necesitaba para solucionar el problema?
¿Tuve claro lo que quería encontrar?
¿Había resuelto antes algún problema parecido a este?
Icono clip transparente.png
Esta puede ser una actividad del área del Medio Social y Natural, en la que los estudiantes encontrarán significativo aplicar los conocimientos matemáticos.

Estimemos los beneficios
[editar | editar código]

1. Leemos el Boletín Escolar y comentamos la información.

Cuadernillo2 Mate Sexto (21).png

2. Teniendo en cuenta la información que transmite el boletín, estimemos los beneficios que proporcionarán a la comunidad, la reforestación de esas 186 hectáreas de terreno baldío.

  • En total ¿cuántos árboles plantarán en el terreno baldío?
  • Según los datos interesantes, ¿cuántas personas aproximadamente se beneficiarán cada año, con el oxígeno que produzcan todos los árboles que se plantarán?
  • Si los árboles que se van a plantar fueran para producción de papel, ¿cuántas toneladas de papel se podrían fabricar con todos los árboles plantados?

3. ¿Qué podemos hacer para conservar nuestros bosques?



Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.