¿Cuántos litros de leche?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, el estudiante aplica los pasos para solucionar problemas de resta.

Conocimientos previos Recortar, pegar, pintar. Concepto de resta.

Cuadernillo2 Mate Tercero (26).png

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • Lápiz y cuaderno

Actividades[editar | editar código]

  1. Incentive a los estudiantes a que recuerden lo que han aprendido con otros ejercicios acerca de la resolución de problemas.
  2. Cuénteles lo que sucede con las vacas de don Oscar y don Mario e incentívelos a encontrar la solución al problema.
  3. Modéleles la actividad (en la página siguiente se describe paso a paso) y cuando esté seguro que han comprendido cómo se realiza el ejercicio, déjelos trabajar solos.
    • – Recuerden que para resolver los problemas matemáticos debemos seguir algunos pasos.
    • – Lean con atención el problema, si no comprenden alguna palabra, consultemos el diccionario.
    • – ¿Qué datos tienen para resolver el problema? – Ahora que ya identificaron los datos, es importante planificar cómo resolver el problema.
    • – ¿Qué operación aritmética debemos realizar para encontrar la solución?
    • – Ahora comprobemos si es correcta la solución encontrada.
  4. Cuando hayan encontrado la solución, permítales exponer el procedimiento que siguieron para llegar la respuesta correcta.
Icono cheque transparente.png
  • Pida a los estudiantes que resuelvan el problema en su cuaderno. Obsérvelos mientras trabajan para solucionar dudas o reorientar aprendizajes.
  • Revise la solución del problema de cada uno de los estudiantes y el procedimiento que siguió para verificar si siguió los pasos para resolver problemas y si llegó a la respuesta correcta. Realice más ejercicios si comprueba que los estudiantes no comprendieron.
Icono block transparente.png
  • Realice otros ejercicios aumentado el grado de dificultad, por ejemplo: don Oscar y don Mario tienen 2 vacas, cada uno. Las vacas de don Oscar dan 6 litros de leche al día cada una. Las de don Mario dan 4 litros cada una al día. ¿Cuántos litros más de leche obtiene don Oscar?

Conocimientos

Solución: Restar 12 – 8 = 4. Respuesta: don Oscar obtuvo 4 litros de leche, más que don Mario.

¿Cuántos litros de leche?
[editar | editar código]

1. Leo el problema para comprenderlo.

Don Oscar y don Mario tienen 2 vacas, cada uno. Las vacas de don Oscar dan 12 litros de leche al día, las vacas de don Mario dan 8 litros de leche al día. ¿Cuántos litros más de leche obtiene don Oscar?


¿Qué datos tengo?

2. Represento el problema con el tablero matemático para elaborar el plan.

Cuadernillo2 Mate Tercero (27.1).png

Ahora tengo los datos del problema y hago un plan para resolverlo. ¿Cuál es la pregunta del problema? ¿Debo realizar alguna operación aritmética?

3. Pongo en práctica el plan para resolver el problema.

Cuadernillo2 Mate Tercero (27.2).png

4. Compruebo el resultado. ¿Cómo llegué al resultado? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.