Emociones positivas y aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Promueva que los estudiantes disfruten el aprendizaje.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las emociones positivas son emociones que se experimentan como agradables. Las emociones positivas pueden variar en términos de la activación fisiológica y cognitiva (también llamada excitación) que es parte de la emoción. El disfrutar, la emoción, la esperanza y el orgullo activan las emociones positivas, mientras que el alivio y la relajación desactivan las emociones positivas. Por ejemplo, la emoción aumenta los parámetros fisiológicos de la excitación, como la frecuencia cardíaca, mientras que la relajación disminuye tales parámetros. Las emociones positivas influyen en el aprendizaje al afectar la atención de los estudiantes, la motivación, el uso de estrategias de aprendizaje y la autorregulación del aprendizaje.

Atención. Las emociones atraen la atención hacia el objeto de la emoción. Por ejemplo, si usted está orgulloso de un buen examen en un grado, su atención se centra en este logro. Se deduce que su atención se distrae del comportamiento actual. Por lo tanto, las emociones positivas pueden reducir el rendimiento en todo tipo de tareas que requieren atención, incluyendo la mayoría de los tipos de tareas de aprendizaje académico.

Sin embargo, una importante excepción son las emociones positivas relacionadas con las tareas, como el disfrutar del aprendizaje y la emoción sobre los materiales de aprendizaje. Estas emociones centran la atención en la propia tarea de aprendizaje en lugar de alejarla. Al disfrutar el aprendizaje, la tarea es el objeto de la emoción, haciendo posible que la atención de uno se centre totalmente en la tarea. El placer puede promover experiencias de flujo de estudiantes durante el aprendizaje, tales como la participación profunda y la inmersión completa en la actividad. Por el contrario, las emociones positivas que no se relacionan con la tarea pueden distraer la atención y reducir el rendimiento. Por ejemplo, las fantasías de ganar un premio académico o pasar tiempo con amigos pueden ser agradables, pero pueden distraer la atención relacionada con las tareas actuales.

Motivación. La activación de las emociones positivas, como el disfrutar del aprendizaje, puede aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Estas emociones ayudan a recordar memorias positivas y a valorar positivamente las tareas y las competencias para resolverlas. El placer promueve el interés de los estudiantes en el material de aprendizaje, así como la motivación intrínseca para aprender (es decir, la motivación que se basa en el interés). Por el contrario, los efectos de desactivar las emociones positivas son probablemente más complejos. La relajación agradable y el alivio pueden reducir cualquier motivación para seguir haciendo un esfuerzo, pero pueden reforzar la motivación para comenzar de nuevo con el material de aprendizaje más tarde.

Estrategias de aprendizaje. La activación de emociones positivas ayuda a emplear estrategias de aprendizaje flexibles, creativas y profundas. Ejemplos de ello son la profundización en el material de aprendizaje (es decir, relacionar el contenido con contenidos previamente aprendidos o contenidos de otras áreas), organizar el contenido de aprendizaje, y el pensamiento crítico. Por el contrario, la desactivación de las emociones positivas puede reducir el uso sistemático de las estrategias de aprendizaje.

Autorregulación del aprendizaje. Debido a que la activación de las emociones positivas refuerza el pensamiento y la acción flexibles, también promueve la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, lo que requiere una planificación y un seguimiento flexibles de las actividades de aprendizaje. La desactivación de las emociones positivas probablemente no tiene estos efectos positivos sobre la autorregulación.

En el aula[editar | editar código]

Los resultados de la investigación implican que las emociones positivas pueden tener efectos profundamente positivos en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, esto no tiene que ser cierto para todas las emociones positivas. En concreto, las emociones positivas relacionadas con las tareas, como el disfrutar del aprendizaje, centran la atención de los estudiantes en el aprendizaje, fomentan su motivación para aprender y facilitan el uso de estrategias de aprendizaje profundo y la autorregulación del aprendizaje. En general, usted puede esperar que estas emociones tengan efectos positivos en el logro de los estudiantes. Por el contrario, las emociones positivas que no se relacionan con el aprendizaje pueden desviar la atención y disminuir el rendimiento, así como un estudiante que se enamora desvia su atención y reduce su esfuerzo académico. Del mismo modo, la desactivación de las emociones positivas, como el alivio y la relajación, no necesariamente tienen efectos positivos.

Por lo tanto, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su motivación y adquirir competencias promoviendo sus emociones positivas relacionadas con la tarea. Los maestros deben hacer un esfuerzo para promover el disfrute del aprendizaje y la emoción de los estudiantes acerca de los materiales de aprendizaje (ver Principios 5 a 9), pero no confíe en desencadenar emociones positivas que no estén relacionadas con el aprendizaje. Puede que no sea suficiente que los estudiantes simplemente experimenten buenos sentimientos. Más bien, la experiencia emocional positiva debe vincularse con la tarea de resolver problemas cognitivos y estudiar materiales de aprendizaje.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. D’Mello, S.K., & Graesser, A.C. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22, 145-157.
  2. Linnenbrink, E.A. (2007). The role of affect in student learning: A multi-dimensional approach to considering the interaction of affect, motivation, and engagement. In: P.A. Schutz & R. Pekrun (Eds.), Emotion in education (pp. 107-124). San Diego, CA: Academic Press.
  3. Pekrun, R. et al. (2002). Academic emotions in students’ selfregulated learning and achievement: A program of quantitative and qualitative research. Educational Psychologist, 37, 91-106.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.