Sobre la serie

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las Series se iniciaron en 2002, como una empresa conjunta entre la Academia Internacional de Educación (AIE) y la Oficina Internacional de Educación (OIE). Hasta el momento, se han publicado 30 folletos en inglés, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. El éxito de las Series evidencia la importancia de estos folletos, ya que satisfacen la necesidad de información práctica basada en la investigación educativa.

Las Series también son el resultado de los esfuerzos de la OIE para establecer una asociación mundial que reconozca el papel de la difusión del conocimiento, como mecanismo clave para mejorar el acceso de los políticos y profesionales a los conocimientos actuales. Este aumento del acceso al conocimiento también llega a los profesionales de la educación, políticos y gobiernos. Este hecho puede ayudar a abordar preocupaciones internacionales urgentes, como cuestiones relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la migración, el conflicto, el empleo y el desarrollo educativo, no limitándose al plan de estudios.

Los gobiernos deben asegurarse de que sus sistemas educativos cumplan con el objetivo de promover el aprendizaje y, en última instancia, promover estilos de aprendizaje efectivos a lo largo del ciclo vital. Con el cambio acelerado de la sociedad en el siglo XXI, el aprendizaje permanente es una fuente fundamental de adaptabilidad y resiliencia para hacer frente a desafíos y oportunidades. Sin embargo, para muchos países en todo el mundo, la facilitación efectiva del aprendizaje sigue siendo un desafío de enormes proporciones. Los resultados del aprendizaje siguen siendo pobres y desiguales. Proporciones intolerablemente altas de alumnos no logran competencias que son prerrequisitos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como la alfabetización sostenible y digital, el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, así como las competencias para la empleabilidad y para la vida. El fallo del sistema para facilitar el aprendizaje coexiste con grandes avances en la investigación educativa, impulsada por investigadores de diversos campos, incluido el de las ciencias de la educación, particularmente la neurociencia del aprendizaje y los avances tecnológicos.

La difusión de conocimiento por parte de la OIE busca acercar el conocimiento científico sobre la educación a su aplicación en políticas y prácticas educativas. Se basa en la convicción de que una comprensión más profunda de la educación debería mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y las políticas sobre el aprendizaje permanente. Para visualizar de forma efectiva y guiar las mejoras que se requieren, los políticos y los profesionales deben ser plenamente conscientes del diálogo trascendental que hay que mantener con la investigación.

La OIE reconoce los avances ya realizados, pero también reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer. Esto sólo se puede lograr a través de asociaciones sólidas y un compromiso de colaboración para construir, sobre experiencias previas, el intercambio continuo de conocimientos.

Los folletos de Prácticas Educativas son ejemplo de los continuos esfuerzos, tanto de la Academia Internacional de Educación como de la Oficina Internacional de Educación, para que políticos educativos e investigadores y profesionales actuales puedan tomar mejores decisiones e intervenciones relacionadas con el desarrollo curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. 

Títulos previos en la Serie Prácticas Educativas[editar | editar código]

  1. Teaching de Jere Brophy. 36 p.
  2. Parents and learning de Sam Redding. 36 p.
  3. Effective educational practices de Herbert J. Walberg y Susan J. Paik. 24 p.
  4. Improving student achievement in mathematics de Douglas A. Grouws y Kristin J. Cebulla. 48 p.
  5. Tutoring de Keith Topping. 36 p.
  6. Teaching additional languages de Elliot L. Judd, Lihua Tan y Herbert, J. Walberg. 24 p.
  7. How children learn de Stella Vosniadou. 32 p.
  8. Preventing behaviour problems: What works de Sharon L. Foster, Patricia Brennan, Anthony Biglan, Linna Wang y Suad al-Ghaith. 30 p.
  9. Preventing HIV/AIDS in schools de Inon I. Schenker y Jenny M. Nyirenda. 32 p.
  10. Motivation to learn de Monique Boekaerts. 28 p.
  11. Academic and social emotional learning de Maurice J. Elias. 31 p.
  12. Teaching reading de Elizabeth S. Pang, Angaluki Muaka, Elizabeth B. Bernhardt y Michael L. Kamil. 23 p.
  13. Promoting pre-school language de John Lybolt y Catherine Gottfred. 27 p.
  14. Teaching speaking, listening and writing de Trudy Wallace, Winifred E. Stariha y Herbert J. Walberg. 19 p.
  15. Using new media de Clara Chung-wai Shih y David E. Weekly. 23 p.
  16. Creating a safe and welcoming school de John E. Mayer. 27 p.
  17. Teaching science de John R. Staver. 26 p.
  18. Teacher professional learning and development de Helen Timperley. 31 p.
  19. Effective pedagogy in mathematics de Glenda Anthony y Margaret Walshaw. 30 p. 20. Teaching other languages de Elizabeth B. Bernhardt. 29 p.
  20. Principles of instruction de Barak Rosenshine. 31 p.
  21. Teaching fractions de Lisa Fazio y Robert Siegler. 25 p.
  22. Effective pedagogy in social sciences de Claire Sinnema y Graeme Aitken. 32 p.
  23. Emotions and learning de Reinhard Pekrun. 30 p.
  24. Nurturing creative thinking de Panagiotis Kampylis y Eleni Berki. 26 p.
  25. Understanding and facilitating the development of intellect de Andreas Demetriou y Constantinos Christou. 31 p.
  26. Task, teaching and learning: improving the quality of education for economically disadvantaged students de Lorin W. Anderson y Ana Pešikan. 30 p.
  27. Task, Teaching and Learning: Improving the Quality of Education for Economically Disadvantaged Students by Lorin W. Anderson Previous titles in the ‘Educational practices’ series: and Ana Pešikan. 30 p. 
  28. Guiding Principles for Learning in the Twenty-first Century by Conrad Hughes and Clementina Acedo. 24 p.
  29. Accountable Talk: Instructional dialogue that builds the mind by Lauren B. Resnick, Christa S. C. Asterham and Sherice N. Clarke. 32 p.
  30. Proportional reasoning by Wim Van Dooren, Xenia Vamvakoussi, and Lieven Verschaffel. 30 p.