Créditos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Empresarios por la Educación es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

Nuestra Misión

Enfocamos nuestro liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Buscamos promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje.

Nuestra Visión

Para el año 2021, Empresarios por la Educación habrá contribuido a la construcción de un sistema educativo que responda a las necesidades del mundo contemporáneo y que proporcione las competencias necesarias para que los niños y niñas puedan incorporarse a la vida productiva del país, promoviendo una adecuada cobertura, calidad y equidad, a través de la promoción de alianzas entre el sector educativo y los otros actores relevantes.

Ejes de Trabajo

  • Incidencia en políticas educativas
  • Análisis y estudios en educación
  • Calidad y gestión educativa
  • Liderazgo empresarial
  • Promoción de la educación como prioridad nacional
  • Fortalecimiento de la profesión docente (Premio Maestro 100 Puntos)

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas, instituciones de desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y el acompañamiento del Ministerio de Educación. En cada edición se premian a 10 maestros destacados, en su sexto año ya se han premiado a 60 docentes y para 2012 el grupo llegará a 70 maestros premiados. Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y maestras, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes para hacer un buen trabajo educando a niños y niñas y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje, con el propósito de que sea replicadas.

Todos los maestros y las maestras activos y activas pueden participar, es decir, que estén actualmente impartiendo clases en algún grado de los niveles de preprimaria y primaria, tanto de establecimientos públicos como privados de todo el país. Para participar se debe de contar con un proyecto educativo o práctica docente que se encuentre en su segundo año de implementación. En cuanto al perfil, del maestro se busca que sea creativo aplicando nuevos métodos para hacer agradable el aprendizaje; que posea una visión optimista de la vida, apreciando a alumnos y consiguiendo que se propongan metas altas; que busque superarse a través del hábito de estudio y la investigación; que sea colaborador con los padres de familia y que tenga una conciencia ciudadana formando niños y niñas con los valores que los lleven a fortalecer la nación. De los proyectos, se busca innovación frente a modelos tradicionales de enseñanza; creatividad para desarrollar una materia, habilidad o destreza; reflejo en cambio de actitud en los alumnos y las alumnas e impacto en el aprendizaje.

Sistematización de Buenas Prácticas de Productividad y Desarrollo Área de Emprendimiento en el Aula

Este es un documento elaborado por Empresarios por la Educación.
Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente. Guatemala, 1 de junio de 2012

Responsables de texto y edición:

Verónica Spross de Rivera – Directora Ejecutiva
Silvia Edith Rosal Lazo – Consultora
María José Matheu – Coordinadora de Proyectos, Área Técnica
Luis Adolfo García – Coordinador Premio Maestro 100 Puntos
Copyrighted   ExE Este archivo tiene derechos reservados por la Asociación Empresarios por la Educación.
© Dirección: 10a. calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5. Tel/Fax: (+502) 2362-3210. Correo electrónico: [email protected]].

Según licencia del original, se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite al Empresarios por la Educación y / o a los titulares del copyright, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales para transmitirlo.

Logo Empresarios por la Educación 2013.jpg

Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.