Sugerencias de Evaluación - Conociéndonos - 4 años - Nivel Preprimaria
No olvide tener en cuenta que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía. Los niños y las niñas son el centro del proceso y en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación. Esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia y en general, a la comunidad educativa.
Es importante recordar que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:
- La auto evaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación a sus capacidades de aprendizaje.
- La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
- La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.
A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:
Autoevaluación: se puede llevar a cabo al terminar cualquier actividad o al final de cada semana. Acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos, e necesario estimular la participación de todos y todas; plantee preguntas comó las siguientes:
- ¿Qué aprendí hoy?
- ¿Cómo me sentí?
- ¿Qué hice el día de hoy?
- ¿Qué fue lo que más me gustó?
Coevaluación: se puede realizar formando parejas, en donde un niño o niña presente al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó durante el día. El niño o la niña a quien se presenta el trabajo, debe hacer las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tener en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.
Heteroevaluación: en este caso el docente puede utilizar una lista de cotejo o un escala de registros, la que puede elaborar con base en los indicadores de logro propuestos en el desarrollo de las actividades del bloque 1 “Conociéndonos” Después de haber trabajado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los niños y las niñas lograron alcanzar las competencias.
En el recuadro que aparece a continuación, se le presenta un ejemplo del registro del nivel de logro que van alcanzando algunos alumnos de 4 años de edad:
Nombre del niño o niña | Identifica los segmentos del cuerpo en sí mismo(a) y en las y los demás | Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria | Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices |
---|---|---|---|
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.
Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.