Actividades de transición

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Solicite a los estudiantes que se levanten y realicen junto con usted una serie de ejercicios para relajarse: «Actividad 3: Ejercicios de relajación» (Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases.) actualización 2022, página 28.

¿Qué actividades breves puede hacer en una pausa?[editar | editar código]

A continuación, se presenta una lista de actividades que puede utilizar en la pausa socioemocional. Elija la más conveniente para su propósito. Recuerde que puede hacer uso de su creatividad y experiencia, como también de la libertad de utilizar otras actividades afines, según la edad de los estudiantes y el contexto, además, puede buscar más información en libros e Internet, para orientar a los estudiantes a ejercitarse en el manejo de las emociones.

Inhalar y exhalar[editar | editar código]

Invite a todos a sentarse o pararse e indique lo siguiente: Este es un ejercicio de relajación, que pueden realizar cuando se sientan cansados o tensos.

Vamos a inhalar por la nariz, de tal modo que sintamos cómo entra el aire frío por las fosas nasales, cuando pasa por la laringe, cuando llega a nuestros pulmones y se expande nuestro vientre, sostengamos la respiración, contemos hasta el diez, después dejamos que salga lentamente por la boca, hagámoslo tres veces más, luego respiremos normalmente y sintamos cada parte del cuerpo.

Termómetro de emociones[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que dibujen en una hoja de papel una cara que exprese cómo se sienten en ese momento y que la peguen en el lugar más conveniente. Esta actividad le será útil para reconocer las emociones que más predominan en el grupo y así tomar una decisión cómo orientar acerca del manejo de las emociones.

Telaraña[editar | editar código]

Esta actividad se recomienda en caso el grupo sea pequeño. Oriente a los estudiantes a organizarse en un círculo, indique que compartan en una sola palabra cómo se siente en ese preciso instante, inicie usted para modelar. Al terminar lance una madeja de lana a un estudiante y quédese con la otra punta, quien la recibe deberá compartir cómo se siente en ese momento. Luego, deberá lanzar la madeja a un compañero, quien a su vez deberá compartir cómo se siente y sucesivamente realizar el proceso de lanzar la madeja hasta que todos hayan compartido y se forme un entrelazado de lana simulando una telaraña.

El último en compartir su sentimiento deberá enrollar la madeja y decir en una sola palabra lo que más le hace feliz, de un ejemplo.

Variación: «Papa caliente» puede realizarse la misma actividad utilizando una pequeña pelota plástica o bien improvisar una de papel estrujado en lugar de la madeja de lana.

Identificar emociones[editar | editar código]

Dibuje en una hoja caras con diferentes expresiones (feliz, triste, enojada, asustada). Luego, platique con los estudiantes sobre las cosas que los hacen sentir felices, tristes, enojados o asustados; realicen los gestos y ademanes para cada emoción. Dependiendo de la edad de los estudiantes puede agregar más emociones. Explíqueles que es importante sentir y expresar las emociones que se experimentan en diferentes momentos de la vida sin lastimarse a sí mismo y a los demás.

Solución de caso[editar | editar código]

Utilice la técnica «Solución de caso» para estimular la reflexión de cómo y por qué valorar las distintas emociones. A continuación se presentan dos casos:

Caso 1[editar | editar código]

Pedro estudia tercero básico. Al retornar a clases sus compañeros observan que ha cambiado, ya no es el mismo compañero alegre, bromista y colaborador como antes de que suspendieran las clases presenciales en el instituto. Ahora se molesta fácilmente, quiere estar solo y si alguien le pide un favor, no responde amablemente. Un día, la profesora guía se acercó para platicar y él habló acerca de lo que está sucediendo en casa.

Cuenta que su papá perdió su trabajo durante la emergencia de la COVID-19, ya no tienen ese recurso económico; su mamá ha recurrido a vender pastelitos, pero aun así no es suficiente; él busca un trabajo de medio tiempo para ayudar y seguir estudiando. (Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases, actualización 2022).

1. ¿Cuáles son las emociones que experimenta Pedro?

2. ¿Consideras que la actitud de Pedro es comprensible o debe ser siempre igual que antes?

Si respondiste «comprensible» explica por qué.

Si respondiste que «debe ser igual» explica por qué.

3. ¿Cuáles son las actitudes observadas en Pedro que le ayudarán a sentirse mejor?

4. ¿Qué harías en caso encontraras a una persona como Pedro para que se sienta mejor?

Caso 2[editar | editar código]

Andrea, una estudiante de primaria, observa a dos de sus compañeras que reaccionan al entrar un compañero por primera vez al salón de clase. Las dos compañeras murmuran entre sí. Cuando el compañero nuevo quiere sentarse cerca de ellas se lo impiden diciendo «No te sientes en ese escritorio, allí nos sentamos nosotras». Andrea al escucharlas, inmediatamente le dijo a su compañero. «Siéntate aquí» y le señaló su escritorio. Después se acercó a sus compañeras y mencionó: «No está bien que traten así al niño, él se siente mal, pídanle disculpas». Una de ellas respondió con expresiones: «Yo no me disculpo» y la otra expresó que sí lo haría.

  • ¿Cómo crees que se sintió el compañero de Andrea al entrar al salón por primera vez y le negaron el escritorio que escogió?
  • ¿Qué actitudes observas en las compañeras de Andrea?
  • ¿Qué harías tú si vez por primera vez llegar a un compañero o compañera a tu salón de clase?

Juego de mímica (sugerido para grupos pequeños)[editar | editar código]

Previo a este juego se explica que todas las personas experimentan emociones y demuestran actitudes cuando conviven con otras personas. Permita que los estudiantes mencionen algunos de los que conocen. En tarjetas previamente preparadas con diferentes emociones y actitudes, proporcione una a cada participante, solicite a un voluntario pasar al frente, con mímicas expresar lo escrito en la tarjeta y así sucesivamente. El resto del grupo debe adivinar si se trata de una emoción o una actitud.

Al finalizar anímelos a que se pregunten a sí mismos ¿qué actitud les gustó más? y ¿por qué?, cierre con una actitud de ánimo para convivir de mejor manera con compañeros y familia.

Ejemplo de palabras
Emociones Actitud
Amor

Tristeza

Paz

Enojo

Alegría

Frustración

Miedo

Ira

Colaboradora

Solidaria

Analítica

Empática

Participativa

Respetuosa

Sincera

Perseverante

Animadora

Humor, humor y más humor[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes recordar y describir un incidente personal, que les haya ocasionado un estado de inseguridad, nerviosismo o irritabilidad. Pídales que conviertan el incidente en una tira cómica. En caso no quieran dibujar, que busquen recortes de periódico o revistas para ilustrar la tira cómica. Solicite que voluntariamente compartan su tira cómica y cuenten cómo se sienten al ver su situación desde el humor sano.

Asegúrese que sea personal y que haya respeto entre el grupo. Explíqueles que el humor sano no lastima a nadie ayuda a resolver de mejor forma situaciones que las personas enfrentan en la vida.

Conversatorio[editar | editar código]

Propicie en los estudiantes el intercambio de ideas y experiencias en el marco de la convivencia pacífica, pídales que se organicen en un círculo, de tal manera que puedan verse entre sí al momento de hablar o escuchar, pregúnteles si alguien quiere ser el moderador y proporcione las interrogantes que genere la conversación, a continuación, se presenta algunos ejemplos:

¿Por qué debo expresar mis emociones?

¿Qué pasa si no expreso mis emociones?

¿Cuándo debo expresar mis emociones?

¿Con quién debo expresar mis emociones?

¿Hay emociones buenas y malas?

¿Qué pienso de la emoción...?

¿Me he sentido así alguna veze?

¿Por qué me sentí así?

¿Me gusta o me disgusta sentirme así?

¿Qué hago si me siento enojado (a)?

¿Cómo me puedo reponer cuando esto me pasa?

¡Ganar o perder![editar | editar código]

Utilice juegos de mesa según la edad de los estudiantes, planifique un tiempo oportuno para promover este tipo de juego, indíqueles que habrá momentos donde se gana o se pierde en el juego, por lo que es importante saber cómo sobreponerse a la frustración al perder, disfrutar la alegría al ganar, aprender a respetar las reglas y ser honesto. En caso alguno de los estudiantes le lleva más tiempo de recuperarse de la frustración, hable con él o ella individualmente. Durante el juego anime a los estudiantes a no rendirse, a identificar en dónde se equivocó, aprender de los errores y volver a intentar. Además, infunda animo para disfrutar de la actividad y evite los regaños o sermones.

Proyecto «Cultivo de emociones»[editar | editar código]

Para cultivar una planta se necesita tener la disposición, herramientas, la semilla o pilón de la planta y preparar la tierra, luego se siembra, se cuida y se observa la planta mientras crece. Al observar se reconoce cuándo echarle agua, quitar maleza e insectos que pueden dañar la planta mientras crece. Lo mismo sucede cuando una persona se dispone a manejar sus emociones. Este proyecto se llamará «Cultivo de emociones» de forma figurativa, inspirados en el cultivo de plantas; para ello es necesario seguir los pasos de acuerdo a la temporalidad que se sugiere en la tabla. Durante el proceso se propicia sentir, pensar, registrar, analizar, reflexionar acerca de las emociones y tomar acciones de cambio; esto último como el resultado final del cultivo.

Las instrucciones se proporcionan en clases, hay acciones individuales que se deben realizar en casa, finalmente, en conjunto se comparte la experiencia de aprendizaje en el proyecto.

Paso Acción Temporalidad
Instrucciones para realizarlas en casa
1
Buscar las herramientas necesarias: un cuaderno o diario exclusivo para el proyecto «Cultivo de emociones», lapicero o lápiz.
2
Elegir un lugar que brinde mayor agrado y seguridad.
3
Elegir el momento más oportuno para dedicar un tiempo. Se sugieres 10 o más minutos cada día de la semana.
4
Sentir y pensar en: ¿Cómo me siento hoy?, escribir en el cuaderno o diario tal como vienen esos sentimientos y pensamientos; ser lo más sincero consigo mismo. Primera semana
Día 1,2,3,4,5,6 7
5
Leer lo escrito durante la semana anterior, subrayar de un color las emociones que se sintieron y de otro color los pensamientos. Segunda semana
Día 1
6
Reflexionar cuáles emociones y pensamientos favorecieron la relación con la familia, amigos y compañeros y cuáles no. Día 2
7
Observar y registrar las emociones de las otras personas con quienes se relaciona cada día y anotarlas en el cuaderno o diario. Día 3, 4, 5, 6 y 7
8
Leer lo escrito de la observación de la semana anterior, subrayar de un color las emociones «que me animaron, me hicieron sentir seguro, alegre y de otro color las que me hicieron sentir triste, enojado, furioso o con miedo». Tercera semana
Día 1
9
Identificar las decisiones tomadas al sentir cada emoción, hacer un listado de esas decisiones. Día 2
10
Reflexionar acerca de las decisiones que se toman como respuesta a las emociones que expresan otras personas y escribirlo en el cuaderno o diario. Día 3
11
Decidir y escribir las acciones que se proponen realizar a raíz de la experiencia del «Cultivo de emociones», que favorezcan la convivencia pacífica. Día 4
12
Compartir las conclusiones con la familia, amigos o compañeros. Día 5

Banco de preguntas para reflexión[editar | editar código]

Se sugiere utilizar preguntas reflexivas para animar a los estudiantes a sentir sus emociones, pensar a quién o a quiénes beneficia o perjudica con sus acciones y qué puede hacer para sentirse bien consigo mismo y relacionarse con los demás. A continuación, se presentan algunas preguntas que le pueden ayudar al momento de abordar una situación con algún estudiante, recuerde que usted puede manejar las preguntas según su experiencia y la situación.

¿Cómo te sientes?

¿Por qué te sientes...?

¿Por qué crees que se debe expresar las emociones? ¿Qué pasa si no expresas tus emociones?

¿Cuándo debes expresar tus emociones?

¿Con quién es recomendable expresar tus emociones?

¿Hay emociones buenas y malas?

¿Qué haces cuando te sientes enojado?

¿Qué piensas de esta emoción...?

¿Te has sentido así alguna vez?

¿Por qué te sentiste así?

¿Te gusta o disgusta sentirte así?

¿Qué se debe hacer para reponerse ante un enojo o frustración? ¿Cómo lo resolviste?

¿De dónde o de quién sacaste la fuerza de voluntad para seguir adelante?

¿En dónde sientes la alegría?

¿En dónde sientes la tristeza?

¿En dónde sientes el enojo?

¿Quién te hace sentir bien cuando te escucha? ¿por qué?

¿A quién te gusta escuchar con detenimiento? ¿por qué?

¿Cómo crees que se sintió tu compañera o compañero cuando tú lo ofendiste?

¿Cómo puedes reparar el daño que se produjo en este conflicto?

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.