Sugerencias para realizar pausas activas socioemocionales en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

   Siguiente >

Introducción

¿Qué es una pausa socioemocional en el aula?

¿Cómo planificar las pausas socioemocionales?

Ejemplo de una pausa socioemocional

Actividades de transición

Referencias

Créditos

Introducción[editar | editar código]

El Ministerio de Educación de Guatemala en atención a los desafíos que presenta la pandemia de COVID-19, sostiene en su «Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases», actualización 2022, que el objetivo principal es promover la importancia del autocuidado y resiliencia en la comunidad educativa.

La promoción del autocuidado y resiliencia conlleva una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer las habilidades socioemocionales en la comunidad educativa, principalmente en estudiantes y docente.

Es por ello que el presente documento «Pausas socioemocionales en el aula» es una herramienta que contiene orientación para planificar las pausas, un ejemplo de una pausa y varias actividades, con el propósito de orientar a los docentes de todos niveles de educación para el desarrollo de acciones que favorezcan las habilidades socioemocionales indispensables en el autocuidado y resiliencia.

Las actividades generales que se presentan como ejemplos pueden ser adaptadas a los diferentes niveles educativos. A través del desarrollo de las actividades se anima a los estudiantes a sentir, pensar, accionar y reflexionar diferentes emociones, como también abordar valores éticos, actitudes y creencias para un desarrollo saludable.

   Siguiente >