Sopa de letras

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Sopa de letras
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
Competencia Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Sopa de letras

Claves verbales

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante compara las palabras o ideas de una oración para deducir el significado de una palabra nueva.

Conocimientos previos
Resolver sopas de letras. Diferencias y similitudes.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, yeso o marcador, cuaderno, lápiz, crayones y papel cuadriculado.

Actividades[editar | editar código]

1. Conversen acerca de la estrategia que han usado en otras ocasiones para encontrar el significado de palabras nuevas.

– Ahora realizaremos un ejercicio distinto. Vamos a leer algunas oraciones a las que les falta una palabra. Entre todos trataremos de encontrar la palabra que falta.
– Leamos esta oración: “La lechuza es un ave sedentaria, no se traslada de un lugar a otro con los cambios de clima, no realiza migraciones.”
– ¿Qué piensan que significa la palabra sedentario?

2. Pida que encuentren el significado de cada una de las palabras que aparecen resaltadas en el texto. Esto les permitirá afianzar el significado de las palabras de forma amena.

3. Ahora que ya hemos descubierto lo que significa cada palabra, resolvamos la sopa de letras, usando las definiciones que aparecen dentro del cuadro.

Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de los estudiantes para detectar posibles faltas de comprensión y deficiencias de vocabulario. La observación es una técnica de evaluación muy importante para ofrecer la ayuda oportuna según la necesite cada estudiante, para aprender de forma eficaz.
  • Pida a los estudiantes que redacten oraciones utilizando las palabras que formaron en la sopa de letras.
Icono block transparente.png
  • Promueva entre los alumnos la resolución de crucigramas que aparecen en revistas y periódicos, es una forma atractiva de aprender palabras nuevas e incrementar el vocabulario.
Icono rompecabeza transparente.png
El uso de claves de contexto es una estrategia útil para comprender lo que se lee, pero es importante que los textos que se proporcionen a los estudiantes, tengan relación con el mundo que les rodea y sus propias experiencias.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Sopa de letras.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.