Subárea Seminario (Investigación - Acción) - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

La subárea se apoya en la generación de visiones integrales de la realidad guatemalteca y la reconstrucción que parte de la comprensión de procesos históricos y/o de procesos investigativos con el fin de que los y las estudiantes se acerquen a la realidad social, para construir sus propias explicaciones a través de los aspectos más significativos.

Por lo que, esta subárea concretiza el “saber hacer” proporcionando un espacio para la aplicación a través de una metodología innovadora que tiene como objetivo incrementar el nivel de participación de los estudiantes durante el proceso investigativo; tomando como base el desarrollo de las competencias y destrezas ligadas al pensamiento indagador y reflexivo iniciadas en el área de Ciencias Sociales.

El desarrollo del diseño y realización de un proyecto de investigación, permitirá el conocimiento en mayor profundidad sobre la problemática trabajada y la realidad contemporánea guatemalteca. Asimismo valorará la organización como vía para hacer frente a los problemas de la comunidad trabajando con sus compañeros.

La Subárea de Seminario es el espacio de aprendizaje donde los y las estudiantes desarrollan competencias para la investigación – acción y se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.

El Seminario tiene los objetivos siguientes:

  1. Profundizar en el autoconocimiento y afirmación personal del estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan crear visión, misión y metas.
  2. Plantear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción dentro del contexto comunitario.
  3. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares y comunitarios.
  4. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas con las diferentes fases de la metodología.
  5. Redactar informes finales aplicando criterios científicos en la forma y en el fondo.

Componentes[editar | editar código]

  1. Información y diagnóstico: recopila la información de un problema específico que será sujeto de investigación. Reflexiona sobre sus características, el contexto en donde se produce y diferentes aspectos a tomar en cuenta en una determinada situación. Al recopilar la información se obtiene el resultado claro del diagnóstico.
  2. Investigación-acción: se propone concienciar aspectos teóricos y prácticos de relevancia que tienen que ver con la historia guatemalteca, personal, y campos específicos de la especialidad en el ámbito de trabajo, llevando consigo aspectos que generan acciones concretas promoviendo discusiones sobre informaciones y experiencias encaminadas hacia la comprobación de la hipótesis y propuestas de cambio.
  3. Evaluación: este componente pretende hacer posible la revisión constante de la investigación antes, durante y después, dando origen a la realimentación y posibles cambios que resulten del proceso así como la valoración de las mejoras realizadas.

Malla Curricular[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.