Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea de Comunicación y Lenguaje tiene como propósito perfeccionar las destrezas adquiridas por las y los estudiantes en este nivel, de manera que pueden aplicar sus conocimientos en situaciones comunicativas más elaboradas. En el elemento de Lengua, se propicia el dominio de habilidades pragmáticas y lingüísticas que le permiten expresarse en forma oral y escrita, en situaciones donde su criterio no es el único y por lo mismo, debe aprender la manera de comunicarse en un marco de respeto y valorización del punto de vista de los demás. Además, se busca que las y los estudiantes interioricen en su proceso lector y logren sistematizar y desarrollar sus propias estrategias de comprensión lectora.

Dentro del elemento de la Literatura se sigue abordando la literatura Hispanoamericana, con énfasis en la Literatura guatemalteca y centroamericana, con el propósito de responder a la necesidad de que los y las estudiantes conozcan y valoricen el patrimonio literario de nuestros países y el carácter de mestizaje cultural. También se ha considerado como una oportunidad que las y los estudiantes investiguen y promuevan la literatura de las distintas culturas guatemaltecas que, por cuestiones histórico-económicas no son muy conocidas.

Se espera que los y las estudiantes reaccionen a lo que leen en forma activa y creativa, que encuentren la conexión entre el texto y su persona —experiencias, ideas, creencias y emociones, dándoles así la oportunidad de generar sus propios significados y de aplicarlos en situaciones cotidianas.

Los componentes de esta subárea deben ser desarrollados de manera integrada; esto implica que su organización no sigue, necesariamente, una articulación lineal. Más bien, se persigue que el desarrollo de las competencias lleve a las y los estudiantes a establecer esa relación íntima que existe entre lengua y cultura.

Componentes[editar | editar código]

Para su desarrollo, el área de Comunicación y Lenguaje se organiza en los siguientes componentes:

  1. Producción y creación comunicativa oral: abarca la aplicación del conocimiento lingüístico del estudiantado en situaciones comunicativas orales, de manera que puedan expresarse ante un público por medio de argumentos sólidos, aplicando sus conocimientos gramaticales y semiológicos, los cuales ampliará a partir del análisis y reflexión de diversas actividades de escucha.
  2. Producción y creación comunicativa escrita: se desarrolla la capacidad de observar, analizar, procesar, organizar y producir textos escritos. La lectura ayuda a la formación del pensamiento y la creatividad, así como en la construcción de nuevos conocimientos. El manejo de las diferentes estructuras de textos fortalecerá el uso adecuado a la intención; el conocimiento gramatical permitirá la correcta redacción. Estas herramientas deberán convergir en un desarrollo sostenido de la capacidad de expresión escrita.
  3. Expresión autónoma, crítica y de propuesta: la competencia comunicativa debe ayudar a desarrollar la seguridad, la independencia de criterio y la capacidad de proponer soluciones a la problemática de la sociedad y del país, desde la perspectiva local, pero no limitada a ella. El conocimiento y valoración de las expresiones culturales y lingüísticas del propio pueblo así como de otros del país o extranjeros. Debe mediar entre el conocimiento del propio ser y del otro para desarrollar un pensamiento más abierto, una comunicación realmente dialógica y capacidad de analizar, proponer y cambiar todo aquello que se aleja del respeto a los y las demás, que haya quedado obsoleto o que daña la dignidad humana.

Malla Curricular[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.