Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuando nos planteamos la enseñanza de una unidad como el Conflicto Armado Interno en Guatemala[1], que duró 36 años, no es fácil saber qué es lo que nuestros estudiantes deberían de explorar, reflexionar y desarrollar con ello. Esta guía ha representado un reto respecto de esto. Si pensamos detenidamente sobre nuestra sociedad hoy, sobre las repercusiones de la guerra, nuestra forma de ser, nuestra educación, nuestros compromisos, etcétera, podemos encontrar un sinnúmero de aspectos que nos son importantes e indispensables a la hora de enseñar el tema. Comprender la Historia es conocernos a nosotros mismos y, sobre todo, comprender cuáles son los errores que han cometido nuestros antepasados con el principal propósito de no volver a cometerlos.

Sin embargo, la Historia nos ha sido enseñada de mil maneras y muchas veces no ha constituido una comprensión profunda, sino una acumulación de saberes básicos: nombres, fechas, orden general de hechos... Pero, ¿de qué nos sirve sabernos de memoria todos los sucesos, con nombre y fecha, si no los comprendemos a profundidad, si no nos vemos reflejados en estos como sociedad, si no aprendemos de ello algo aplicable a nuestra vida cotidiana? Más que transmitir conocimientos, a los docentes nos debe interesar el desarrollo de la comprensión y así construir mentes autónomas para transformar realidades; en el caso de nuestro país, esto es una prioridad.

Es a partir de lo anterior que nos planteamos: ¿qué es lo más importante que deberían de comprender los estudiantes a partir del estudio del Conflicto Armado Interno? ¿Cuáles son los temas claves dentro de esta unidad? ¿Qué es lo que como guatemaltecos deberíamos de haber aprendido (o deberíamos aprender) de esto?

Esta guía está pensada como un acompañamiento para el maestro en el proceso de enseñanza de esta unidad con miras a abrir la mente de los estudiantes y guiarlos al desarrollo de ideas centradas en los aspectos más importantes del Conflicto.

Es necesario aclarar qué es la compresión y cómo se diferencia del conocimiento o el saber. Para ello nos hemos remitido al proyecto de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Harvard y centrado en el “Marco de Enseñanza para la Comprensión” para estructurar esta guía. De acuerdo con este marco, la comprensión trasciende el saber, incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera[2]. Esto implica la aplicación de lo anterior en distintas disciplinas y en todas las circunstancias de la vida, no sólo en el ambiente escolar.

El Conflicto Armado Interno es una unidad central para la enseñanza de la Historia de Guatemala, cuyas consecuencias directas estamos viviendo actualmente. Esta guía conduce a los estudiantes en la exploración y el análisis profundo de la Historia, para que reconozcan los sucesos determinantes y las ideas involucradas de modo que desarrollen una comprensión real de lo sucedido en nuestro país, todo ello por medio de tres temas centrales.

Según Wiggins y McTighe[3], para alcanzar profundidad y desarrollar comprensión necesitamos utilizar preguntas provocativas y con múltiples perspectivas que revelen la riqueza y la complejidad de un tema. Bajo esta premisa, esta guía está conformada por series de preguntas abiertas. Por medio de la exploración e investigación guiada del libro Guatemala: Eterna Primavera-Eterna Tiranía, de JeanMarie Simon, los estudiantes construirán sus propias interpretaciones y opiniones alimentándolas a su vez en el intercambio con sus compañeros y profesor.

Esperamos que esta guía didáctica sea de gran aporte para las experiencias en el aula, brindándole al docente nuevas formas de enseñanza con miras al desarrollo de la comprensión, y al alumno, nuevas formas de ver y pensar la Historia y de actuar. Para nosotros implica una enorme responsabilidad con los estudiantes: la base fundamental de nuestra sociedad y nuestro país.

Luisa González-Reiche
Guatemala
Julio 2012

Notas[editar | editar código]

  1. El Conflicto Armado Interno es presentado en esta guía como una unidad para el curso “Ciencias Sociales y Formación Ciudadana”, que responde a las competencias del área, descritas en el CNB Nivel Medio, del Ministerio de Educación de Guatemala, Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. 
  2. Blythe, Tina. La Enseñanza para la Comprensión, Redes en Educación, Paidós. 6a. Edición, 2010 (Pág. 39). 
  3. Understanding by Design, Center for Technology & School Change Teachers College, Universidad de Columbia. 

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.