¿Qué puedes hacer con una malla alineada con recursos educativos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar]

Hemos comenzado a alinear recursos disponibles en la web con los saberes y competencias que desde el CNB se espera que los estudiantes alcancen durante su formación.

Seguramente al usar Internet has encontrado material interesante para tus clases. En el CNB en línea estamos alineando esos materiales a las mallas curriculares para ahorrarte tiempo de búsqueda y que cuentes con recursos que puedas usar con tus propios alumnos.

¿Cómo puedes usar las mallas alineadas? ¡Te lo indicamos en las siguientes secciones!

Elige la malla curricular de tu interés y distingue entre el texto en color negro y el texto en azul. Si dentro de la malla que escogiste no hay texto en azul, eso significa que no hay recursos alineados aún, pero no te desanimes. Para practicar con esta guía puedes aprovechar una de estas mallas curriculares:

A continuación te explicamos cómo aprovechar los recursos digitales alineados a las competencias y saberes de las mallas curriculares.

¡Concéntrate en el indicador de logro! Esa será tu meta de aprendizaje.

Encabezado de malla curricular - indicador de logro.png

Por ejemplo, ¿quieres que tus alumnos describan las similitudes y diferencias entre las diversas teorías sobre el origen de la vida? ¡Esa es la meta de aprendizaje y el reto que tienen! ¿Qué necesitarán para hacerlo?

Necesitan saber cómo se explica el origen de la vida desde las distintas teorías. Revisa la columna de los saberes (contenidos) para encontrar enlaces a los recursos asociados.

Encabezado de malla curricular - contenidos (saberes).png

Son varias las teorías que explican el origen de la vida. Una de ellas es la evolucionista. ¿Qué material hay en la web que explique esta teoría?  En el CNB puedes encontrar recursos que hemos encontrado para ti. El saber asociado es “1.1.2. Explicación del origen de la vida desde la teoría evolucionista”. Al hacer clic sobre el hipervínculo aparece un listado con los recursos disponibles.

Malla curricular CyTP4 - contenido 1.1.2.png

¡Concéntrate en la primera columna que te dirigirá a la “Página de recurso interno”! Haz clic en el recurso que llame tu atención.

Encabezado de tabla de recursos por contenido.png

Al elegir un recurso. Podrás consultar la ficha que lo describe.

¿Qué información te da la ficha?

La ficha incluye información para ayudarte a tomar una decisión sobre utilizar el material o no. Por ejemplo, puedes saber de antemano quién lo produjo para juzgar la veracidad de la información y la calidad del recurso. También puedes saber el formato determinar si es lo que estás buscando. Puedes encontrar archivos PDF y animaciones en video o videograbaciones. Finalmente, tienes acceso a la URL exacta del lugar donde se encuentra alojado el recurso para que lo abras y revises para decidir cómo vas a usarlo con tus alumnos.

Ejemplo de ficha de recurso.png

¿Qué se puede hacer si no hay recursos curados en la malla curricular que estás consultando?

Los recursos digitales que están disponibles en la web pueden ser útiles para más de un contenido y nivel. Con la debida mediación del maestro, los recursos pueden utilizarse con públicos diversos aún cuando el vocabulario sea difícil o el contenido sea de alto nivel.

Si quieres consultar recursos de otras mallas curriculares, solo tienes que colocar las palabras clave en el buscador de Google del menú de la izquierda y analizar los recursos que aparezcan. ¡Seguramente encontrarás algo útil!

¡Ah! Un dato más: la ficha del recurso también incluye información sobre el responsable de la curación; es decir, se puede saber quién sugirió el recurso. ¿Sabías que tú también puedes recomendar que se incluya material digital en las mallas curriculares? Hazlo con la opción “Alinear recurso educativo” desde el menú lateral. ¡Los recursos que apoyan el CNB los proponemos entre todos!