Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Lectoescritura funcional[editar | editar código]

  1. Escuchar activamente. La persona que escucha concentra su atención en el mensaje de la persona que habla.
  2. Hechos. Situación concreta ocurrida.
  3. Ideas principales. Información que resume el tema del que trata el texto.
  4. Inferir. Es entender algo que no está dicho explícitamente, ya sea de forma verbal o escrita, y que se comprende por la información dada y los conocimientos previos sobre el tema del que escucha o lee.
  5. Interlocutores. Personas que dialogan o conversan con otra en una situación.
  6. Normativa del idioma. Conjunto de reglas ortográficas y gramaticales que componen un idioma.
  7. Significados literales. Se refiere al sentido original de la palabra.
  8. Textos continuos. Textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva.
  9. Textos discontinuos. Textos que presentan información organizada pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva, como por ejemplo listas y tablas.

Matemáticas y finanzas funcionales[editar | editar código]

  1. Bienes inmuebles. Casas, fincas y otros que están ligados a un terreno y que no se pueden trasladar.
  2. Capital. Recursos físicos y financieros que tiene disponible una persona o institución.
  3. Evento. Acción que puede suceder.
  4. Experimento. Prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico. (Oxford Languages)
  5. Estado posible. Estado que se basa en una hipótesis.
  6. Estado probable. Estado que se basa en pruebas.
  7. Probabilidad. Posibilidad de que algo suceda.
  8. Producto financiero. El dinero en efectivo, ahorro, el derecho a alguna propiedad, el derecho derivado de un contrato mediante el cual se compromete a recibir o de efectivo, préstamo u otro.
  9. Salario neto. Es el dinero que corresponde al sueldo de una persona cuando ya se le han aplicado los descuentos de ley como pago de IGSS o Impuesto sobre la Renta.
  10. Transacción. Uso de capital o dinero para pagar un bien o servicio.
  11. Utilidades. Productos o frutos que se obtiene de algún negocio o actividad comercial.

Salud sexual y reproductiva[editar | editar código]

  1. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos que implican la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en relación con la sexualidad y la reproducción.
  2. Equidad de género. Situación a la que se llega tras el desarrollo de acciones encaminadas a corregir la desigualdad entre hombres y mujeres en su acceso a salud y control de los recursos. La equidad es el medio para llegar a la igualdad, que supondría alcanzar la salud como un derecho para todas las personas.
  3. Igualdad de género. (En el ámbito de la salud). Que las mujeres y los hombres gocen de las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados (OPS, 2013).
  4. Género. Conjunto de ideas que cada sociedad construye sobre lo femenino y lo masculino (Ministerio de Educación, 2013).
  5. Identidad. Consciencia de la persona en cuanto a sus características, su dignidad y a su valor en los diferentes escenarios en que se desenvuelve.
  6. Masculinidad. Construcción social de género que designa el papel de los hombres en la sociedad. Es un conjunto de características, valores y comportamientos aprendidos que asignan ciertos roles sociales a los hombres, a causa de su sexo (Ministerio de Educación, 2013).
  7. Sexo. Conjunto de características físicas y biológicas que nos definen como hombres o mujeres, a partir de las cuales, la sociedad asigna roles, valores, valoraciones y comportamientos diferentes a cada uno (Ministerio de Educación, 2013).
  8. Sexualidad. Características físicas, psicológicas, cognitivas y sociales que incluyen además del cuerpo, nuestra forma de sentir, de pensar y de ser en una sociedad y en una época determinada. En esencia, la sexualidad incluye cuatro dimensiones: 1) la biológica y reproducción, 2) la construcción social del género, 3) los vínculos afectivos y 4) el erotismo (Ministerio de Educación, 2013).

Formación Ciudadana[editar | editar código]

  1. Diálogo. Herramienta básica de comunicación que permite el conocimiento, y el intercambio de ideas, pensamientos y necesidades, facilitando la solución pacífica de conflictos, el consenso y los acuerdos.
  2. Dignidad. Valor y respeto inherente al ser humano por el mero hecho de serlo.
  3. Autoestima. Actitudes de aceptación, valoración, tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
  4. Identidad. Consciencia de la persona en cuanto a su dignidad y a su valor en los diferentes escenarios en que se desenvuelve.
  5. Respeto. Demostración de deferencia y valoración por otra persona.
  6. Valores. Características éticas y morales definidas dentro de una sociedad y cultura que orienta la forma de comportarse de sus miembros.
  7. Asertividad. Forma de comunicación en la que se expone el punto de vista propio de forma clara, concreta y respetuosa, sin ofender o agredir al interlocutor.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC)[editar | editar código]

  1. Aplicación. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora (ALEGSA, 2015).
  2. Alfabetización digital. Desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con nuevas tecnologías (manejar aplicaciones, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de la red de internet, etc.), además de plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
  3. Red social. Plataforma en línea que permite relacionar personas entre sí.
  4. Plataforma. Estructura que permite ejecutar diferentes aplicaciones digitales.
  5. Alfabetización tecnológica. Familiarización de los jóvenes con los dispositivos y los conceptos básicos de TIC, así como el desarrollo de conocimientos y habilidades instrumentales y cognitivas de TIC que se requieren para desempeñarse en la vida cotidiana y laboral (Technology for All Americans Project, 2007).
  6. Ofimática. Manejo de un conjunto de herramientas de carácter digital que permite realizar tareas con documentos y gestión y almacenamiento de datos (ALEGSA, 2015).
  7. Menú de navegación. Serie de opciones que los usuarios pueden elegir para realizar diferentes tareas en dispositivos tecnológicos y/o herramientas digitales.
  8. Wiki. Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla. (Oxford Languages)
  9. Blog. Sitio de internet que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
  10. Huella digital. (En contexto TIC). Registro y rastro que se deja al utilizar internet (navegar, mensajería, redes sociales, correos). (Internet Society. 2014).
  11. Datos. Unidades de información representadas en texto o valores numéricos en formatos digitales (Technology for All Americans Project, 2007).

Formación laboral y emprendimiento[editar | editar código]

  1. Ámbito laboral. Todos los elementos del entorno productivo en el cual se encuentra la persona. Directamente está involucrada la empresa u organización donde labora, pero también organizaciones e instituciones que regulan y/o facilitan la actividad laboral en el país.
  2. Emprendimiento. Capacidad de detectar las oportunidades, reunir los recursos necesarios y realizar una empresa en un ambiente de riesgo (Timmons).
  3. Negociación. Utilización de las herramientas de comunicación y persuasión para lograr los objetivos predeterminados.
  4. Proyecto emprendedor. Iniciativa del emprendedor que está en la fase de formulación; conlleva cierta estructura y elementos que se investigan y planifican.
  5. Trabajo en equipo. Capacidad de lograr los objetivos laborales o de emprendimiento en colaboración con diferentes personas.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.