Dimensiones que se evalúan en EBC en Primero y Segundo Primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La evaluación de las habilidades de escritura en primer grado se inicia en EBC en el segundo trimestre.

8.1 Codificación[editar | editar código]

Los estudiantes deben desarrollar múltiples habilidades para comunicarse por escrito; una de ellas es representar los sonidos de su idioma mediante letras. Esta es muy importante para la adquisición de la escritura. A ese proceso de representar los sonidos con letras para formar palabras, oraciones y textos se le llama codificación o transcripción.

Para aprender la codificación o transcripción, los estudiantes deben pasar por el proceso indicado en la siguiente gráfica. 

Gráfica 8: Proceso para aprender la codificación o transcripción 
Transcripción de sonidos a letras para formar palabras.  Flecha azul a la derecha 100px.jpg Transcripción de palabras para formar frases y oraciones.  Flecha azul a la derecha 100px.jpg Transcripción de palabras para formar párrafos y textos extensos. 

El propósito de la evaluación de esta destreza es verificar que los estudiantes representan correctamente los sonidos con letras. La transcripción se evaluará en tres etapas. En este nivel se abarca la primera de ellas.

  • Pedir que anoten las letras correspondientes a los sonidos del idioma aprendido.
  • Dictar palabras.
  • Dictar frases y oraciones.

8.2 La escritura a mano[editar | editar código]

La escritura a mano requiere de la legibilidad y la fluidez. La legibilidad es importante porque los textos serán leídos, por lo cual debe ser posible su lectura. Respecto a la fluidez, esta es una competencia fundamental en la escritura porque muestra que los estudiantes han logrado la automaticidad en la transcripción y este es un predictor de la calidad de la composición o redacción de textos.

8.2.1 La legibilidad[editar | editar código]

La legibilidad de la escritura a mano se entiende como la claridad y exactitud en el trazo de la letra. La letra legible incluye las siguientes características:

  • Alineación
  • Forma de la letra
  • Espacio entre letras y palabras
  • Adición y omisión de letras
  • Letras invertidas o rotación
  • Tamaño de la letra: proporción mayúsculas y minúsculas
  • Inclinación de la letra y consistencia en la dirección de la letra
  • Tamaño uniforme

Cuando se evalúa la escritura, el docente puede observar estas características en palabras u oraciones escritas al dictado o copia; también, en textos redactados por los estudiantes. En este caso, se evalúa en la copia de letras.

8.2.2 Fluidez[editar | editar código]

La fluidez consiste en la velocidad de producción de la escritura. La escritura puede ser a mano o con teclado. El estudiante evidencia que avanza en la fluidez de la escritura cuando es capaz de escribir palabras y oraciones en textos cada vez más extensos.

La fluidez ayuda a que el estudiante se concentre en la producción y no en la codificación o en el trazo. La escritura fluida implica la velocidad para escribir correctamente palabras, frases, párrafos y textos cortos.

Se puede evaluar la fluidez de los textos en palabras u oraciones escritas mediante copia. Para evaluar la fluidez se cuenta el total de palabas escritas y se resta la cantidad de palabras que tienen algún error. Así, obtendrá el dato de cuántas palabras correctas escriben los niños en un tiempo dado.

Como ya se anotó, la fluidez de la escritura también se refiere a la riqueza conceptual, claridad y profundidad temática relacionada con lo que se quiere expresar. Está relacionado con la soltura, creatividad y profundidad en las ideas desarrolladas.

8.3 Escritura de frases[editar | editar código]

Una frase puede estar formada por dos o más palabras. Una frase no tiene verbo, por eso, expresa una idea incompleta. Por ejemplo: 

El gato

La frase “El gato” no indica una acción, pero sí aporta una información muy importante: se trata “el” gato (no de “los” gatos); es decir, es singular. Además, la frase dice que es “gato” (no, “gata”); por lo tanto, es masculino. Eso significa que cada palabra de una frase debe combinar en género y en número: masculino/femenino y singular/plural. 

El gato
singular masculino singular masculino

Así como en lugar de “el gato” podría ser “la gata”, también podría hablarse de más de un gato o de más de una gata: “los gatos”, “las gatas”. Las palabras “el, la, las, los” ayudan a determinar el significado de la frase, por eso se les llama determinantes. Pero “la, el, las, los” no son los únicos determinantes. Los determinantes más utilizados en idioma español son los siguientes.

Este

Ese

Aquel

Esta

Esa

Aquella 

Estos

Esos

Aquellos

Estas

Esas

Aquellas 

Indican distancia (cercana, media o alejada) entre quien escribe y el objeto o ser al que se refieren. 
El

La

Los

Las

Indican algo en particular
Un

Una

Unos

Unas

Indican que, además de cantidad, puede ser cualquier/a.
Mi

Tu

Su

Nuestro

Nuestra 

Mis

Tus

Sus

Nuestros

Nuestras 

Indican posesión. 

Cada una de estas palabras llamadas determinantes aportan un significado distinto a cada nombre. Un lápiz puede ser un lápiz cualquiera, pero si se dice "El lápiz", indica que es el lápiz en particular. O si se dice "Este lápiz", se habla de un lápiz que está cerca, a diferencia de "Aquel lápiz". Observe las diferencias de distancia que indican las siguientes frases:

Este sillón
Ese sillón
Aquel sillón

Significa que un sillón está cerca (este); otro sillón no está tan cerca, es decir, está un poco lejos (ese); y otro sillón está más lejos que los anteriores (aquel).

Esas palabras (determinantes) se escriben siempre antes del nombre. Sirven para indicar a qué distancia está lo nombrado (ese, esa, aquel, aquella, este, esta, esas, esas, aquellas, etcétera); algo en particular, (el, la, los, las); nada en particular, además de cantidad (un, una, unos, unas, unos); también la posesión (mi, mis, tus, nuestros, etcétera). Siguiendo con el ejemplo “gato” o “gata”, se pueden combinar con varios determinantes, de la siguiente manera: 

Este gato Esta gata Un gato Una gata Tu gato Tu gata
Ese gato Esa gata El gato La gata Tus gatos Tus gatas
Aquel gato Aquella gata Los gatos Las gatas Su gato Su gata
Estos gatos Estas gatas Unos gatos Unas gatas Sus gatos Sus gatas
Esos gatos Esas gatas Mi gato Mi gata Nuestro gato Nuestra gata
Aquellos gatos Aquellas gatas Mis gatos Mis gatas Nuestros gatos Nuestras gatas

En esta tabla puede observar la variedad de combinaciones para un solo sustantivo: masculino y femenino, sustantivo y plural, y sus significados (lejos, cerca, posesividad, etcétera). 

Importante: cuando se trata de nombres de personas, es incorrecto escribir determinantes tales como “este”, “ese”, “aquel, “la”, etcétera. Por lo tanto, es incorrecto decir: El Mateo, Ese Felipe. Lo correcto es: Mateo, Felipe. 

Ampliar el significado de la frase por medio de un adjetivo. Además de un determinante y un sustantivo, las frases pueden llevar otra palabra (adjetivo) que amplíe la característica de un nombre. Por ejemplo: “El patio grande”. Aunque sigue siendo una frase, pues no tiene un verbo y por eso no es oración, un adjetivo ayuda a ampliar el significado.

Si decimos, “Nuestra casa pequeña”; la palabra “pequeña” agrega información más allá de “Nuestra casa”. Lo mismo sucede si cambiamos por otros adjetivos:

Nuestra casa grande.
Nuestra casa amarilla.

Cada una de las palabras “pequeña”, “grande” o “amarilla” son adjetivos que aportan una información determinada; y su escritura tiene que combinar también en género y en número con las otras palabras de la frase (masculino o femenino, singular o plural).

Sería incorrecto decir: “Nuestra casa amarillo” porque “nuestra” es femenino, de igual forma que “casa” es femenino. Entonces, debe escribirse “amarilla” porque también es femenino, en vez de “amarillo” que es masculino.

También sería incorrecto: “Nuestra casa amarillas” porque “nuestra casa” es singular, no plural (nuestras casas). Entonces, debe combinar con una palabra que también se refiera a una sola casa: “amarilla” (singular): “Nuestra casa amarilla”.

Además de la combinación en género y en número, es importante el orden de la escritura: 

La casa amarilla
determinante sustantivo adjetivo

En resumen: una frase combina palabras. No tiene verbo. En una frase se amplía el sentido del sustantivo por medio de un determinante. Los determinantes son palabras que se escriben antes del nombre y pueden indicar distancia, alguna particularidad, cantidad o posesión. Además de un determinante y un sustantivo, puede añadirse un adjetivo, en ese orden:

determinante Flecha azul a la derecha 100px.jpg sustantivo Flecha azul a la derecha 100px.jpg adjetivo
Recuerde: todas las frases se escriben con inicial mayúscula y pueden escribirse con punto final para explicar al estudiante que así concluye una idea, aunque no sea una oración.

8.4 Escritura de oraciones[editar | editar código]

Una oración es una palabra o más que transmite una idea completa. Ejemplos:

  • Corre.
  • La niña corre.
  • Los niños corren en la calle.
  • Las niñas corren rápido.

Como puede notarse en los ejemplos de arriba, desde el punto de vista ortográfico, las oraciones inician con mayúscula y terminan con un punto. Desde el punto de vista semántico, una oración expresa un sentido completo.

Es posible que los niños escriban oraciones declarativas como en el siguiente ejemplo: “La niña escribe”. Sin embargo, es probable que redacten otro tipo de oraciones. Es decir, por la intención de quien escribe, las oraciones pueden clasificarse en varios tipos; entre ellas las declarativas, que pueden ser afirmativas o negativas.

Declarativas. Indican información objetiva, por lo que describen una acción o una situación. Pueden ser afirmativas o negativas. 

Afirmativas Negativas
Dicen que algo sucede o está. Dicen que algo no sucede o no está.
  • Luis está cerca.
  • Mi perro corre mucho.
  • Un niño jugaba pelota. 
  • María no pintó.
  • El gato no está en su lugar.
  • Mi perro no corrió. 

8.4.1 Combinación de palabras para formar una oración con los verbos ser, estar y parecer[editar | editar código]

Una oración simple tiene un verbo, conjugado, y expresa una idea completa. Algunos verbos indican acción, otros, ninguna acción sino alguna característica del sujeto. Por ejemplo, verbos que indican alguna acción son correr, leer, dormir, caminar, bailar o estudiar. Los verbos que indican alguna acción son casi todos los que se utilizan en el idioma español. 

En cambio, los verbos que no indican una acción, sino alguna característica, son solo tres: ser, estar y parecer. Estos verbos indican una cualidad, algún atributo de algo o de alguien. Unen al sujeto con el predicado y por eso se llaman copulativos.

Note cómo los verbos, en los siguientes esquemas, sirven de unión entre el sujeto y una cualidad o atributo. 

Luis
es
mecánico.
sujeto predicado / atributo
Luis está contento.
Luis parece cansado

Como puede ver en estos ejemplos, los verbos ser, estar y parecer (conjugados: es, está y parece) unen dos partes de la oración: el sujeto con el predicado, por eso se les llama copulativos. Esos verbos necesitan del predicado para tener sentido, es decir, quedaría incompleta la idea si se escribiera solamente: “Luis es”. Lo mismo sucedería si solo se escribiera: “Luis está” o “Luis parece”. Esos verbos necesitan unir al sujeto (en este caso, Luis) con el predicado que indica una característica, una cualidad o algún atributo.

Como se ha dicho, es, está y parece son conjugaciones de los verbos copulativos ser, estar y parecer. A continuación, se muestra una tabla para que recuerde cuáles son las conjugaciones de estos verbos: 

ser estar parecer

soy
eres
es
somos
son

 

estoy
estás
está
estamos
están

parezco
pareces
parece
parecemos
parecen

ser estar parecer
Afirma algo. Indica cómo es algo o alguien, a qué se dedica, cuál es su característica. Indica cuál es la característica en ese momento. También indica cómo es una situación o una condición. Indica que algo no es ni está, pero tiene determinada apariencia o aspecto.

Sara es trabajadora.
Manuel es estudioso.
Ella es mi mamá.
Mi tía es maestra.
Luis es mecánico.

 

Juan está contento.
El helado está delicioso.
El parque está lejos.
Los vasos están limpios.

Los niños parecen contentos.
El helado parece delicioso.
Los vasos parecen limpios.

Es importante mantener el orden de la escritura. Sujeto, verbo y atributo: 

Ana y Elena Flecha azul a la derecha 100px.jpg son Flecha azul a la derecha 100px.jpg pintoras
sujeto verbo atributo

8.4.2 Combinación de palabras para formar una oración simple intransitiva[editar | editar código]

Una oración simple tiene un único verbo, conjugado, y expresa una idea completa. Esto significa que no necesita de otra oración para ser comprendida. Hay oraciones que se entienden con claridad sin necesidad de que lleven otras palabras que la complementen, por ejemplo:

Mario ríe.

En el ejemplo, ríe (conjugado del verbo reír) expresa una idea completa en la oración. Con solo decir que alguien ríe, duerme, viaja, ya tenemos una idea de lo que hace. Cuando los verbos tienen esa función, la de explicar por sí solos la acción, se llaman intransitivos. En cambio, los verbos transitivos necesitan de un complemento para completar una idea. Observe los siguientes cuadros donde se compara la diferencia entre los verbos transitivos y los intransitivos: 

Oración transitiva Oración intransitiva
Mario
trae
refrescos.
Rosa
duerme
sustantivo
verbo transitivo
complemento directo
sustantivo
verbo intransitivo

Como puede observar, los verbos transitivos forman oraciones transitivas; y los verbos intransitivos forman oraciones intransitivas. 

Para identificar cuáles son verbos transitivos y cuáles son intransitivos, podemos hacer una sencilla pregunta: Mario trae, ¿qué trae? Esta pregunta es fácil de responder, pues trae algo: “refrescos”, “manzanas”, “alegría”, etcétera.

[editar | editar código]

En cambio, si tenemos la oración Rosa duerme, no sería correcto preguntar ¿qué duerme? Como tampoco podríamos formular una respuesta. Eso significa que el verbo no necesita complemento. Vea este otro ejemplo: 

Tus primos
traen
¿Qué traen?
juguetes
sujeto
verbo
complemento directo

En el siguiente ejemplo, no tendría sentido la pregunta ¿qué viaja?, por lo tanto, basta con decir: 

Alba
viaja.
sujeto
verbo

8.5 Escribir historias cortas[editar | editar código]

Las narraciones siempre han formado parte de nuestra naturaleza humana. Practicar esta habilidad se vuelve una buena herramienta en el aula para que nuestros alumnos se conozcan mejor, practiquen estrategias de pensamiento y mejoren sus habilidades de escritura. Las historias cuentan algo que pasó, como en el siguiente ejemplo. 

Yo tengo un perro mi perro se llama tomi (1)

Una narración es coherente cuando se refiere al mismo tema, como en este caso que se refiere a Tomi en todo momento. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

La oración que tiene un solo predicado.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.