Recursos de búsqueda

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Con frecuencia ocurre que no encontramos de inmediato alguna información que buscamos. En el sitio del CNB en línea, contamos con dos recursos de búsqueda, sin tener que salir de la página: la búsqueda wiki y la búsqueda Google.

La búsqueda wiki[editar | editar código]

Figura 18

El campo ubicado en la esquina superior derecha te permite buscar contenidos usando el motor de búsqueda del propio wiki (Figura 18). Cómo ya has visto en unidades anteriores de este módulo, su uso es sencillo y se parece a la búsqueda en cualquier servidor de internet. Basta con teclear la palabra o término que te interesa y luego pulsar “nter” o hacer click en la pequeña lupa.

El resultado será una página similar a la siguiente, en el supuesto en que el tema que buscamos fuera “Ejes del Currículum” (Figura 19).

  • En la parte superior de la página ("Coincidencias de título de artículo") te mostrará las páginas que contienen el texto en su título;
  • En la parte inferior de la página ("Coincidencias de texto de artículo") te mostrará las páginas que contienen el texto dentro de su contenido;
  • Si el texto que has escrito coincide exactamente con el título de una página que ya existe en el sitio, te llevará directamente a la página.
  • Toma nota que el wiki no considera iguales las mayúsculas que las minúsculas. Así que buscar "Comunicación y Lenguaje" te puede dar algo distinto de buscar "Comunicación y lenguaje", por ejemplo.
Figura 19

Como veremos más adelante, la búsqueda wiki es también una de las formas preferidas de crear páginas nuevas en el sitio, pues te permite determinar si una página ya existe o no. Cuando no existe, te ofrece la opción de crearla.

Muestra de búsqueda para crear página nueva

La búsqueda desde Google[editar | editar código]

En la esquina inferior del menú lateral izquierdo de cnbGuatemala.org se ubica el buscador Google. Toma nota que aunque la búsqueda es realizada por medio del buscador de Google, su alcance se limita solo al contenido de este sitio (Figura 20).

Figura 20

El procedimiento es igual de sencillo que con el buscador wiki. Escribe en el campo disponible la palabra o término que necesites y pulsa "Enter" o haz click en la barra “Búsqueda”. En el supuesto de que el tema que nos interesa es “Ejes Curriculares”, tendríamos como resultado la siguiente página (Figura 21).

Figura 21

La búsqueda wiki es muy efectiva para buscar contenidos detallados, pero no te sirve para diferenciar títulos de contenidos, ni para crear páginas nuevas.

Búsquedas booleanas[editar | editar código]

Como en otros buscadores en la internet, tanto la búsqueda wiki como la búsqueda Google en cnbGuatemala.org te permiten hacer búsquedas booleanas, que combinan términos de formas poderosas.

  • Para forzar la inclusión de uno o más términos agrega el símbolo "+" antes de cada término a incluir:
    • Ejemplo: +prácticas +ciencias <= esto encontrará sólo las páginas que incluyan ambos prácticas y ciencias;
  • Para forzar la exclusión de uno o más términos agrega el símbolo "-" antes de cada término a excluir:
    • Ejemplo: +prácticas -ciencias <= esto encontrará solo las páginas que incluyan el término prácticas pero que no tengan el término ciencias;
  • Para forzar la búsqueda de un término con más de una palabra, encierra toda la expresión entre comillas:
    • Ejemplo: "prácticas científicas" <= esto encontrará las páginas que incluyan las palabras prácticas científicas juntas y en este orden.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.