Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Uno de los propósitos principales del Ministerio de Educación es garantizar que la niñez y la juventud de Guatemala reciban más y mejor educación. Para ello ha establecido como visión que todos los niveles educativos cuenten con docentes capacitados y los mismos sean, sistemática y permanentemente, actualizados en las áreas fundamentales de aprendizaje.

La Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo y la Dirección General de Educación Bilingüe han desarrollado varias jornadas de capacitación, dirigidas a la implementación del Currículo Nacional Base (CNB), que define los lineamientos para la construcción de la Reforma Educativa. Las jornadas de capacitación, que se han planificado en esta oportunidad, tienen como objetivo que —al finalizar las mismas— se hayan desarrollado las siguientes competencias:

El docente del nivel pre primario:

  1. Utiliza el CNB y las Orientaciones para el Desarrollo Curricular como la base de la planificación, con el apoyo de los textos distribuidos por el Ministerio de Educación.
  2. Planifica lecciones que desarrollan las competencias aplicando el currículo en espiral e integrando las áreas del Currículo Nacional Base.
  3. Domina los contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales del grado o grados que imparte y los transfiere con un enfoque activo y participativo, fomentando la reflexión en todo momento.
  4. Atiende las diferencias individuales para desarrollar al niño o niña a su máximo potencial.
  5. Evalúa formativamente, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje y de acuerdo con el área que desarrolla.
  6. Organiza su aula para potenciar el espacio y el tiempo, creando rutinas que estructuren el desarrollo individual de los alumnos y las alumnas.

Con este fin, el presente módulo tiene como eje central la reflexión sobre la práctica diaria de los maestros y maestras, definiendo procesos esenciales en el Area de Destrezas de Aprendizaje, que el docente debe conocer para poderlos trabajar en el aula y alcanzar la calidad. Los y las asistentes a la capacitación tendrán la oportunidad de analizar conceptos, reflexionar a través de las preguntas que se les plantean, compartir sus opiniones con los colegas y definir acciones tendentes a mejorar el desarrollo de las competencias en los alumnos y alumnas.

Cada uno de los temas ha sido desarrollado con un enfoque de aprendizaje significativo, en donde se parte del diagnóstico personal, la activación del conocimiento previo y los nuevos conocimientos, para proceder a ejercitar los contenidos y aplicarlos en contextos reales. Al finalizar la capacitación se invita a los y las asistentes a retomar la reflexión inicial que hicieron y a definir los cambios que consideren son necesarios para mejorar su práctica diaria.

Los logos utilizados para la organización de las actividades son:

Archivo:Icono individual m.png

Archivo:Icono individual f.png

Archivo:Icono en pareja.png

Archivo:Icono en grupo.png

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.