Lo que necesitas saber - Los recursos educativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Llegamos al tercer pilar del puente: ya conoces el currículo, sabes que en este sitio puedes encontrar recursos para profundizar tus capacidades docentes y ahora quieres prepararte para trabajar en el aula con tus estudiantes. Los recursos educativos —libros de texto, materiales manipulables, guías de estudio, imágenes, vídeos y, por supuesto, los objetos que puedes encontrar en el propio entorno del hogar y la comunidad de tus estudiantes— son los medios específicos con que concretarás el currículo en cada sesión y jornada educativa.

Es domingo y Dora está planificando la sesión del área de Ciencias Naturales y Tecnología que desarrollará con sus estudiantes de 4to. Primaria esta semana. Como llevan ya 3 meses de trabajo conoce muy bien a sus estudiantes. En la malla curricular ha identificado la competencia e indicador que quiere reforzar con ellos:
Competencia Indicador
2. Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. 2.2. Establece similitud entre las funciones de los diversos órganos y sistemas.

Ahora necesita un buen recurso para trabajar con sus estudiantes . ¿Dónde encontrarlo? Entra a la internet y pone en el buscador: «similitud entre órganos y sistemas». El buscador responde: «hay alrededor de 11,900,000 resultados...». ¿Por dónde empezar? Sintiendo un poco de desazón, decide preguntar a una amiga y, aunque estará descansando, llama por teléfono: —Mariana, ¿sabes tú qué recurso puedo usar para enseñar esto?

Es probable que tú también hayas experimentado un reto similar. Mientras el currículo es limitado y claro, ¡los recursos para enseñarlo son infinitos! ¿Cómo encontrar lo que necesitas sin pasar toda la vida en ello? Más aún, ¿cómo saber si lo que encuentras es de buena calidad? Una opción, desafortunadamente, es usar siempre lo mismo, sin importar quiénes son los estudiantes o si los saberes han evolucionado. Algunos docentes se dan por vencidos y simplemente enseñan lo mismo todos los años. Otra opción, como ilustra el ejemplo, es preguntar a otros docentes.

En este sitio no logramos resolver el problema por completo, pero intentamos hacerte más fácil la tarea: estamos compilando una colección siempre creciente de recursos educativos abiertos y alineados con el currículo. Algunos de estos recursos están disponibles directamente en este sitio. En otros casos, desde este sitio puedes navegar a los recursos alineados disponibles en otros sitios.

Los recursos educativos abiertos[editar | editar código]

Los recursos educativos abiertos están plenamente disponible para ser usados por educadores y estudiantes, sin la necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. (Unesco).[1]

Dice la Unesco que los recursos educativos abiertos son:

«[M]ateriales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades».[2]

La colección de recursos educativos que estamos compilando procura ser así: recursos que tú puedas usar, descargar, reproducir y compartir con tus estudiantes de forma que con un mínimo de gasto puedas tener lo que necesitas para trabajar con ellos.

Profundicemos - icono.png
¿Quieres saber más? Lee el artículo de Wikipedia sobre Recursos educativos abiertos.

Recursos educativos alineados[editar | editar código]

Además de ser recursos abiertos, procuramos que los recursos educativos que encuentres en este sitio estén alineados con el currículo. Esto significa que:

  • Cada recurso educativo indique qué competencias y contenidos curriculares pueden desarrollarse con él, y
  • Cada competencia y contenido del currículo te lleve a uno o más recursos que puedes usar para desarrollar su enseñanza.

Cuando aquí encuentras un recurso educativo alineado, notarás que cuenta con una caja de información (conocida como metadata) que entre otras cosas te indica con qué competencias, indicadores y contenidos se alinea...

Recurso educativo mostrando alineación
En el recuadro de metadata encuentras la alineación del recurso educativo.

... y cuando en una malla curricular selecciones una competencia o contenido que muestra un enlace (se ven en color azul), te llevará a una lista de recursos educativos que están alineados con esa competencia o contenido. Basta con seleccionar uno de los enlaces de la primera columna (la que se titula «Página de recurso interno» para que veas una descripción detallada del recurso y su contenido (para recursos que están disponibles en este sitio) o encuentres un enlace (para recursos disponibles en otros sitios).

Lista de recursos educativos alineados
Cada lista de recursos alineados muestra dónde están localizados, a qué se alinean y otra información relevante.

En ambos casos —recursos alineados y listas de recursos— seleccionar el enlace de una área curricular, grado, competencia o saber declarativo te llevará a una lista de otros recursos alineados también con ese elemento. Así, aún si un recurso específico no te es de utilidad podrás explorar si hay otros recursos similares que pueden servirte.

¿Cómo encontrar recursos educativos abiertos en cnbGuatemala.org?[editar | editar código]

Recapitulemos: en este sitio hay recursos educativos que han sido alineados con las competencias y contenidos (saberes) del Currículo Nacional Base. Hay una variedad de formas en que puedes llegar a ellos, incluyendo el buscador del Wiki. Si no encuentras nada en el sitio puedes usar el buscador Google incorporado en todas las páginas. Este te muestra primero algunos hallazgos de la internet (aunque tienden a ser productos comerciales). Por supuesto, también puedes hacer una búsqueda más extensa desde tu navegador y con tu buscador preferido.

En este cuadro resumimos las formas principales de encontrar recursos educativos en el sitio.

Dónde estás Cómo encontrar los recursos educativos Qué encontrarás Ejemplo

(selecciona el texto para ir al ejemplo)

Si estás en una malla curricular... ... selecciona cualquier competencia o contenido (saber) que tenga un enlace azul... ... y verás una lista de recursos alineados con esa competencia o contenido. Malla curricular de Ciencias Naturales y Tecnología, 6to grado de Primaria
Si estás en la página de un recurso específico... ... selecciona cualquier competencia o contenido en el recuadro de metadata... ... y verás una lista de recursos alineados con esa competencia o contenido. Paquete de recursos «Construimos una central solar térmica» de la colección Experimento de Siemens Stifftung
Si estás en cualquier página del sitio... ... coloca “Categoría:Recursos” en la ventana del buscador... ... y verás una lista en orden alfabético con todos los recursos disponibles en el sitio. Categoría:Recursos
... coloca “Recursos educativos por nivel y grado” en la ventana del buscador... ... y verás un menú que te lleva a colecciones de todos los recursos disponibles, ordenados por grado para cada nivel del sistema educativo. Recursos educativos por nivel y grado
Si no encontraste un recurso en el sitio... ... coloca uno o más términos específicamente en la ventana del buscador Google en el sitio... ... y verás una lista de hallazgos que incluye primero recursos de la internet y luego recursos en este sitio. Búsqueda Google: Currículo ambiente Guatemala
Maleta de viaje
¡A viajar!

¡Felicitaciones! Ahora sí, ya hemos reunido todo lo que necesitarás poner en tu maleta para partir en el viaje del aprendizaje con tus estudiantes. En la siguiente sección vas a conocer la maleta. Pero antes, verifiquemos lo que has aprendido.


Notas[editar | editar código]

  1. «Guía básica de Recursos Educativos Abiertos, UNESCO, 2015».
  2. “Recursos educativos abiertos” en Unesco.org (2019). Disponible en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea. Consultado 16 diciembre 2020.


Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.