Educación Artística - Especialidad Danza
Descriptor del área[editar | editar código]
En contextos en los que se cuenta con especialistas de Danza, la especialidad se desarrolla desde la perspectiva, competencia y metodología de los expertos, quienes amplían y profundizan los contenidos curriculares y los orientan hacia el desarrollo estético de los niños y niñas y la producción artística propia de la especialidad.
La danza en el Nivel de Educación Preprimaria es una forma de motivación y estimulación del aparato locomotor, favorece el desarrollo del sistema muscular y óseo de los niños y niñas e incrementa la calidad de desplazamiento en sus ambientes cotidianos; además, permite la integración en el movimiento grupal ordenado y mejoramiento de posturas en sus actividades escolares, lúdicas e infantiles. Fomenta la participación en ensambles de movimiento creativo, así como en actividades cívicas y culturales. Es uno de los lenguajes artísticos mayormente vinculados a las capacidades vitales del niño. Desarrolla su inteligencia kinestésica, interpersonal y sonoro-auditiva.
Componentes del área[editar | editar código]
Producción: Fomenta la imaginación y producción creativa a partir de su cuerpo y capacidad de movimiento. Orienta la construcción individual y la integración grupal en presentaciones dancísticas de diferentes temas y en diversos contextos.
Apreciación: Estimula en los niños y niñas sus capacidades corporales y de expresión a partir del desarrollo locomotor, auditivo y sensitivo y la influencia de su entorno. Orienta a la valoración de las cualidades y producciones artísticas de otros.
Contextualización: Genera oportunidades para que los niños y niñas apliquen habilidades y destrezas propias de la danza en diferentes contextos utilizando su aparato locomotor en producciones que requieren diferentes calidades de movimiento. Orienta a la valoración de las danzas nacionales y regionales.
Competencias del área[editar | editar código]
4. Domina su cuerpo, al realizar movimientos corporales, de forma creativa para expresarse en su entorno familiar, escolar y social.
Malla curricular[editar | editar código]
Ir a la malla curricular para Educación Artística - Especialidad Danza
Referencias bibliográficas[editar | editar código]
- Markessinis, A. (1995) Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: España: Librerías deportivas Esteban Sanz Martier. S.L.
- García Ruso, H. M. (2003) La danza en la escuela. Sevilla. España: Inde publicaciones segunda edición.
- Duarte, Nelly (2015) Crónicas en danza: movimiento, ritmo, energía. Buenos Aires. Argentina: Editorial Dunken.
- Porstein, A.M. (2009) Expresión corporal: Por una danza para todos. Buenos Aires: Argentina: Ediciones novedades educativas Centro de publicaciones educativas y material didáctico. 1era edición.
Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.