Ciencias Naturales y Tecnología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

La importancia del estudio de las Ciencias Naturales radica en el hecho que explica y fundamenta los fenómenos que ocurren en la naturaleza y el ambiente, mediante el uso de procesos científicos y tecnológicos que permiten al estudiante involucrarse en acciones para transformar las realidades y mejorar su calidad de vida.

El área curricular de Ciencias Naturales y Tecnología permite al estudiante el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, propositivo y creativo, a partir de su contexto y cosmovisión propia. Facilita la interpretación de las leyes y teorías que explican los fenómenos naturales y ambientales del planeta y del Universo. Así mismo, incluye el estudio de la vida y sus manifestaciones, es decir, el estudio de los seres que habitan la Tierra, su evolución e interacción.

El área incluye el conocimiento de la estructura y la función del cuerpo humano, con la finalidad de propiciar la práctica de hábitos de higiene, alimentación y salud que contribuyan a su desarrollo integral. Comprende el estudio de los elementos que conforman la naturaleza y el medio ambiente, para generar conciencia ética en el estudiante sobre el mantenimiento del equilibrio ambiental que le permitirá involucrarse en acciones que contribuyan a su recuperación, restauración, conservación y uso sostenible.

Componentes Competencias de área
Ciencia en acción

Este componente tiene como finalidad, identificar e interpretar los fenómenos naturales y ambientales para determinar causas, efectos e incidencia en su entorno. Orienta el desarrollo de procesos de pensamiento crítico, reflexivo, propositivo y creativo que favorecen la investigación y la innovación científico-tecnológica, para evaluar, tomar decisiones acordes a su edad y contexto que le permitan satisfacer sus necesidades y solucionar problemas de su vida cotidiana 

Aplica el crítico, reflexivo, propositivo y explicar fenómenos naturales y ambientales para resolver problemas de su contexto haciendo uso de la tecnología. 
La vida y sus manifestaciones

Abarca el origen de la vida de acuerdo a diferentes cosmovisiones, la diversidad de los seres que habitan la Tierra, de acuerdo a su evolución e interacción, así como su organización biológica y complejidad, para generar respeto a la vida en todas sus manifestaciones. 

Explica las funciones y procesos que posibilitan la vida en el medio que habita para generar respeto hacia la biodiversidad. 
Salud y desarrollo personal

Los aprendizajes propios de este componente están orientados a que el estudiante consiente de la estructura y funcionamiento de su cuerpo, desarrolle hábitos de higiene y alimentación saludable, así como acciones para el mantenimiento de su salud física, mental y emocional. 

Practica hábitos de higiene, alimentarios saludables y otras acciones para el mantenimiento de la salud, el bienestar individual y colectivo. 
El medio y sus elementos

Este componente constituye un espacio para describir las formas y los cambios que adquieren la materia y energía presentes en el medio que lo rodea. Desarrolla aprendizajes del entorno del estudiante, cómo este es afectado por algunas acciones humanas y las medidas para su recuperación, restauración y conservación y uso sostenible. 

Valora los elementos del medio, su uso responsable y sostenible, para la recuperación, restauración y preservación, así como el mantenimiento del equilibrio ambiental. 

Competencias de área y de grado[editar | editar código]

Componente Competencia de área Competencia de grado

(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).

5o Grado 6o Grado
Ciencia en acción Aplica el crítico, reflexivo, propositivo y explicar fenómenos naturales y ambientales para resolver problemas de su contexto haciendo uso de la tecnología.  Describe las manifestaciones físicas, químicas y biológicas de la materia y la energía, la organización del Universo, así como los procesos que posibilitan el funcionamiento de la Tierra y condicionan la vida en el planeta.  Aplica principios y procesos científicos y tecnológicos para explicarse los fenómenos naturales y en la resolución de problemas del entorno.
La vida y sus manifestaciones Explica las funciones y procesos que posibilitan la vida en el medio que habita para generar respeto hacia la biodiversidad.  Relaciona la complejidad de la vida con las estructuras y funciones básicas que le permiten su mantenimiento. Describe estructuras, funciones y procesos en los seres vivos, así como su clasificación, organización, evolución y complejidad.
Salud y desarrollo personal Practica hábitos de higiene, alimentarios saludables y otras acciones para el mantenimiento de la salud, el bienestar individual y colectivo.  Practica acciones para el cuidado de su cuerpo, que le permiten su desarrollo y bienestar integral. Practica y promueve acciones que le permiten gozar de bienestar físico mental y emocional, así como establecer relaciones sanas con los demás.
El medio y sus elementos Valora los elementos del medio, su uso responsable y sostenible, para la recuperación, restauración y preservación, así como el mantenimiento del equilibrio ambiental.  Describe las manifestaciones físicas, químicas y biológicas de la materia y la energía, la organización del Universo, así como los procesos que posibilitan el funcionamiento de la Tierra y condicionan la vida en el planeta. Describe las formas y los cambios que adquieren la materia y energía, así como las medidas orientadas a la recuperación, restauración y conservación de los elementos del medio.

Bibliografía[editar | editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.