Malla Curricular Sexto Grado - Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Lenguaje: Artes Visuales

Competencia: 1. Crea obras plástico-Visuales utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Produce obra visual utilizando formas y figuras naturales aplicando el modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica- visual. 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. 1.1.1 Al construir, modelar, pintar, dibujar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, crea y comunica con exactitud y libertad de expresión creadora utilizando: recursos alternativos o reciclables, arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, madera delgada, paletas, palitos, alambres delgados, clavos, hilos, cuerdas o pitas, telas, engrudos, goma, pintura de dedos, entre otros al alcance de su entorno.
1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. 1.1.2. Combina, para imprimir carácter y personalidad en su obra creada, diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas), pinturas acrílicas, óleos, tijeras, cuchilla escolar, pincel, espátula, gomas, reglas, papeles, cartones, telas, madera, lienzos, cueros y recursos alternativos o reciclables utilizándolos con exactitud.
1.3. Técnicas
  • Dibujo (dibujar y borrar). Trazos más complejos, líneas y puntos libres y ajustados a la exigencia del diseño, claroscuro (monocromático y cromático) con texturas y tonalidades de grises ajustados a las exigencias del diseño más realista considerando las cualidades de la iluminación y el efecto de luces, penumbras y sombras en los cuerpos.
  • Perspectiva elemental y frontal, encajado, figura humana con movimiento y distintas posiciones, perspectiva elemental, dibujo, dibujo de retrato elemental o básico, retrato elemental o básico frontal, medio torso, figura completa (humana, animales, naturaleza y cosas).
1.3.1. Emplea el dibujo como herramienta fundamental del diseño creativo y expresivo para crear y comunicar información objetiva, ilustrativa y la artística.
1.3.2. Diseña figuras individuales y en grupos (humanas, animales, naturaleza o cosas). Realistas: retrato, figuras personificadas, caricatura, etc.

Surrealistas: sueños, simbolismo, creaciones fantásticas, etc. Concretas: viviendas, muebles, diseño de modas, etc. Abstractas: manchas, salpicaduras, imaginaciones, etc. Historietas animadas, manga, comic, viñetas, etc.

1.3.3. Representa el volumen con escalas o graduaciones tonales del blanco al negro, pasando por una escala de tres grises y por el uso de texturas en forma de tramas o mallas gráficas; con representación de escalas cromáticas.
1.4. Pintura: colorear con crayones y marcadores, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros (grises, café, metálicos, negro y blanco). 1.4.1. Al pintar aplica el lenguaje de color con todos los colores que tenga a su alcance.
1.4.2. Hace uso del efecto por contrastes de colores cálidos (colores que acercan) y los colores fríos (colores que alejan), expresión y simbolismo del color.
1.4.3. Aplica tintes, tintas, colorantes diversos, naturales, colores artesanales.
1.5. Representación gráfica plástica y visual. 1.5.1. Al crear obra visual se expresa con libertad utilizando los lenguajes del color, la línea, la forma y textura en sus modelos con diseños personales y culturales realizando diseños de los antiguos mayas y otras culturas.
2.Inventa diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. 2.1. Siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas, abstracción gráfica. 2.1.1. Aplica los resultados de su experimentación para crear obras plástico-visuales a partir de formas realistas creativas y expresivas.
2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. 2.2.1. Crea toda clase de diseños para comunicarse en las artes plásticas y visuales.
2.2.2. Interviene (hace ajustes sobre diseños incorporados de otros artistas) como referentes en la resolución gráfica, en la técnica y en la estética especialmente aquellos que provienen del ambiente cultural y tradicional (diseños de las diferentes culturas guatemaltecas: diseños de los glifos mayas, diseños de otras culturas, entre otros).
2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. 2.3.1. Se comunica a través de historietas gráficas con contenido completo (presentación, nudo y desenlace).
2.3.2. Se expresa con el lenguaje gráfico para crear y comunicar conocimientos a través de las obras de artes plásticas y visuales.
3.Transforma los objetos, figuras y colores propios y de su comunidad como una fuente de elementos que enriquecen sus creaciones artísticas. 3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones. 3.1.1. Crea de manera personal y colectiva obras para exponer condiciones y circunstancias sociales, humanas, entre otras para proyectarse en la comunidad escolar y en su familia.
3.1.2. Al relatar diversifica los cuadros representativos con imágenes que contienen mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido y valor a su creación para crear un ambiente escolar permeado por las artes.
3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). 3.2.1. Expone variedad de cuadros que reflejan el interés del estudiante y su comunidad.
3.2.2. Se compromete en el proceso de la creación de obras en la transmisión de la cultura y la sensibilización para las artes.
3.2.3. Proyecta sus creaciones en un espacio de pertenencia cultural (casas de la cultura, galerías, sitios históricos, edificios municipales, etc.)
3.2. Dosier 3.3.1. Presenta su propio dosier, con carpetas o álbum de sus tareas o creaciones significativas.
3.3. Promoción y gestión cultural de las artes 3.3.1. Crea construcciones personales y colectivas con estructuras más complejas y grandes para lograr transmitir un mensaje al colectivo escolar.

Competencia 2[editar | editar código]

Lenguaje: Danza

Competencia: 2. Crea movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Produce diseños coreográficos utilizando a partir de improvisaciones con ritmo, sonido y música. 1.1 El cuerpo como medio de improvisación lúdica y libre. 1.1.1. Al moverse utiliza accesorios en los movimientos y diseños coreográficos como: telas de diferentes tamaños y colores, pelotas de plástico o hule, aros (hula, hula) conos pequeños, lazos u otro material que sea sugerido por el profesor
1.1.2. Improvisación desde un texto
1.1.3. Improvisación desde un sonido
1.1.4. Improvisación de un tema.
1.2 Utilizar música adecuada a cada improvisación. 1.2.1 Crea con diferentes tipos de música, ritmo y sonidos.
2. Evalúa calidad y cualidad de los movimientos y diseños coreográficos. 2.1. Diseños coreográficos 2.1.1 Observa diseños coreográficos de sus compañeros
2.1.2. Reflexiona sobre sus movimientos y diseños individuales y colectivos.
3. Valora diferentes espectáculos de danza dentro de su comunidad y fuera de su comunidad 3.1 Presencia en espectáculos populares dentro y fuera de su comunidad. 3.1.1 Explica: movimientos, imágenes, niveles, cotidianidad, trabajo en equipo, velocidad y flujo más característicos y cotidianos de distintas culturas del país.
3.2. Análisis de movimientos relacionados en cuanto a imágenes, niveles, cotidianidad, trabajo en equipo, velocidad, flujo y hacer una crítica constructiva a nivel general. 3.1.2. Baila distintos géneros de su comunidad, cultura, otras culturas y países.

Competencia 3[editar | editar código]

Lenguaje: Educación Musical

Competencia: 3. Demuestra sus habilidades musicales en presentaciones musicales dentro de su comunidad.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Produce discursos sonoros utilizando su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales. 1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura al cantar). 1.1.1. Utiliza correctamente la Respiración, relajación, dicción y postura al cantar.
1.1.2. Al cantar demuestra una postura correcta estática o en movimiento.
1.1.3. Al cantar es capaz de desplazarse por un espacio con autonomía.
1.1.4. Al cantar afina las canciones o ejercicios realizados.
1.1.5. Canta segunda o tercera voz.
1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura) 1.2.1. Pronuncia correctamente los ejercicios de vocalización.
1.3. Tipos de canciones para niños:
  • Canciones para jugar
  • Canciones con juegos de manos y percusión corporal
  • Cánones
  • Canciones al unísono y dos voces
1.3.1. Canta en coro.
1.3.2. Realiza segundas voces, terceras voces y cánones.
1.4. Percusión corporal 1.4.1 Forma parte de ensambles de percusión corporal.
1.5. Formas de producción sonora 1.5.1. Produce música en orquestaciones en las que utiliza diferentes formas de producción sonora.
1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones rítmicas y melódicas sencillas, bordones (repeticiones melódicas) y ostinato (repeticiones rítmicas). 1.6.1. Crea frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad en orquestaciones sencillas.
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. 1.9.1. Lee códigos musicales inventados o sistematizos.
2. Aprecia las características, cualidades y elementos musicales de lo que escucha. 2.1. Percibe géneros musicales. 2.1.1. Reconoce géneros guatemaltecos, latinoamericanos y del mundo.
2.2. Sensación de frase musical y motivo musical. 2.2.1. Siente sensaciones de frases musicales y reconoce los motivos musicales de distintas músicas.
3. Adapta a su vida las experiencias sonoras y las funciones de la música de su comunidad. 2.2. Funciones musicales 3.1.1. Reconoce las diferentes funciones de la música en el ser humano y en la cultura.
2.3. Conciertos dentro y fuera de la escuela. 3.1.2. Participa en conciertos fuera y dentro de la escuela.
3.1.1. Participa como observador en conciertos de otros grados y otros centros educativos.
3.1.4. Proyecta la música que ejecuta hacia la sociedad y sus necesidades.

Competencia 4[editar | editar código]

Lenguaje: Teatro

Competencia: 4. Interpreta personajes a partir de un texto teatral y de la creación colectiva, utilizando recursos, creativos, emotivos y técnicos.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Crea personajes teatrales utilizando los recursos técnicos, creativos y emotivos a su alcance. 1.1. Construcción del personaje. Fase analítica, fase Expresiva y fase escénica. 1.1.1. Identifica introducción nudo y desenlace, situaciones específicas de la obra (cambios bruscos y sutiles, momentos críticos, momentos de transición).
1.1.5. Identifica e interioriza las emociones en el texto dramático.
1.1.3. Participa del hecho teatral interpretando su personaje en la puesta en escena.
1.2. Caracterización del personaje. Defectivos, ritmo, niveles. El signo del maquillaje, el vestuario. 1.2.1. Dota al personaje de características físicas (forma de andar, defectivos, cadencia, ritmo, gestos y mímicas), de relación con el espacio (niveles alto, medio, bajo).
1.2.2. Imita un maquillaje teatral de acuerdo al personaje y diseño que se le proporciona.
1.2.3. Reconoce el vestuario de su personaje de acuerdo a su personalidad portándolo durante el proceso de puesta en escena (ensayo/función).
1.3. Expresión corporal. Las acciones físicas como medio de expresión emotiva. 1.3.1. Realiza entrenamiento físico de acuerdo a las necesidades de la puesta en escena.
1.3.3. Realiza acciones físicas (movimientos, gestos, desplazamientos, mímicas del rostro, cambios de tensión corporal) que denoten emociones particulares.
1.4. Voz y dicción: respiración costo-abdominal-diafragmática. 1.4.1. Respira adecuadamente, inhala por la nariz, retiene en sus pulmones exhala con la boca.
1.4.2. Coloca su voz en sus resonadores naturales (nariz, pómulos, tórax) con una entonación y volumen apropiados.
1.4.3. Denota con su voz rasgos de su personaje, edad, nacionalidad, estado físico y emocional etc.
2. Aprecia la teatralidad en su entorno y la utiliza como medio de apoyo en la creación del personaje asignado 2.1. La observación como medio de apoyo en la creación del personaje. 2.1.1. Observa características particulares de personas animales o cosas y las contextualiza de acuerdo a las necesidades de la puesta en escena.
2.2. La teatralidad presente en el entorno social. 2.2.1. Observa la teatralidad implícita en los sucesos cotidianos abstrayéndolos y registrándolos. Describe sucesos cotidianos que contengan rasgos o elementos teatrales.
3. Participa en la creación de puestas en escena dentro de su comunidad. 3.1. Teatro tradicional, popular y comunitario. 3.1.1. Identifica y registra características propias de su cultura, problemas sociales, leyendas, cuentos y demás, y las traslada a la escena teatral.
3.1.2. Construye el hecho teatral con base en las ideas y propuestas propias y de su grupo cooperativo.
3.1.3. Se basa en la observación para proponer temas de trabajo teatral.
3.1.4. Realiza el proceso de puesta en escena dentro de su entorno comunitario

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.