Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

El área de Educación Física en el Nivel de Educación Primaria, da seguimiento al fortaleciendo la inteligencia kinestésica mediante la mejora de las habilidades motoras, así como de otras habilidades y destrezas que requieren procesos cognitivos complejos, además fortalece hábitos y aptitudes que permitan la construcción de los fundamentos del aprendizaje para un estilo de vida activo y saludablemente placentero.

Desde un nuevo enfoque, el área se orienta hacia la integración del proceso pedagógico con otras áreas curriculares, para el desarrollo y la perfectibilidad de las habilidades motrices, vinculándolas con el fortalecimiento de habilidades de interrelación social, mismas que son generadas en la iniciación pre deportiva y que favorecen la construcción de una vida saludable en todos los ámbitos, al desarrollar en los estudiantes una personalidad constituida, equilibrada y armónica que favorezca la interrelación entre el conocimiento y el desarrollo psicomotor así como el fortalecimiento de valores, actitudes y hábitos favorables para la aceptación y la valoración positiva de sí mismo y de los demás.

El área en el primer ciclo, facilita procesos de aprendizaje que desarrollan estímulos de vida que favorecen la creatividad y la comunicación por medio de la comprensión y conciencia del propio cuerpo, de la estructuración témporo -espacial y de la adaptabilidad al contexto; recurriendo a medios lúdicos y motrices, como instrumentos para impulsar el desarrollo integral del niño dentro de un ambiente estimulante. En el segundo y tercer ciclo el área continúa el desarrollo habilidades que generan procesos de adaptabilidad en los estudiantes a situaciones cambiantes en el medio y la realidad, al favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional mediante el trabajo constante en equipo que mejora las relaciones interpersonales de los estudiantes.

El perfeccionamiento del desarrollo de la motricidad dentro del área en el segundo y tercer ciclo, implica la atención al comportamiento motor integrado por el esquema corporal, dominio espacial, dominio temporal, equilibrio, habilidades perceptomotrices y de coordinación en la realización de acciones dentro del marco de la iniciación de las disciplinas deportivas establecidas dentro Currículo Nacional Base como deporte escolar para todos; así como el involucramiento en la participación de actividades para la iniciación pre deportiva persé y el fortalecimiento de hábitos de Higiene y Salud como parte de la formación integral del estudiante. 

Componentes Competencias de área
Motriz: fortalece la estimulación, maduración motora y autonomía partiendo del esquema corporal, equilibrio, relación espacio, tiempo y objetos con el entorno en búsqueda de la perfectibilidad de la habilidad percepto motriz y de coordinación, que será determinante para el manejo de la motricidad congruente a lo largo de la vida. De forma gradual hace énfasis en la solución de problemas de orden motor en situaciones diversas, así como desarrollar habilidades de percepción, decisión y ejecución en el ámbito pre deportivo. Utiliza los recursos percepto motrices, la comprensión, análisis y reflexión que incrementan las oportunidades para realizar procedimientos de tareas motoras, como base para desarrollar habilidades de percepción, decisión y ejecución en el ámbito pre deportivo escolar.
Afectivo-social: contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la personalidad e inteligencia emocional de los estudiantes, la habilidad de comunicación y relación intercultural, de manera que valore el logro de la tarea realizada de forma individual, colaborativa y la influencia del medio circundante; respetando normas, valores y cumplimiento de obligaciones, fortaleciendo autoconfianza que le permita afrontar diversas situaciones de la vida diaria. Valora su participación en actividades lúdicas motrices y pre deportiva con respeto, tolerancia y solidaridad en el ámbito en donde se desenvuelve; satisfecho por lograr la tarea realizada de forma individual y colaborativa.
Higiene y salud: dentro del área se persigue las buenas prácticas referidas a coadyuvar a la salud integral no solo al hábito del ejercicio per se, sino también a la creación y fortalecimiento de hábitos higiénicos y de nutrición, que favorecen el desarrollo integral del estudiante orientando los procesos educativos hacia la formación de conocimientos, actitudes y prácticas favorables para la conservación de la salud, promoviendo un estilo de vida saludable individual y colectivo en armonía con la naturaleza de manera permanente. Practica hábitos adecuados de nutrición, higiene y actividad física, fortaleciendo el proceso de calidad de vida, para el desarrollo integral en armonía con la naturaleza.

Competencias de área y de grado[editar | editar código]

Competencia Competencia de grado

(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).

1er Grado 2o Grado 3o Grado 4o Grado 5o Grado 6o Grado
1. Utiliza los recursos percepto motrices, la comprensión, análisis y reflexión que incrementan las oportunidades para realizar procedimientos de tareas motoras, como base para desarrollar habilidades de percepción, decisión y ejecución en el ámbito pre deportivo escolar. Utiliza su esquema corporal y sus funciones para realizar diversas actividades motrices. Utiliza correctament e las funciones del esquema corporal para realizar diversas actividades motrices estacionaria s y con desplazamiento en armonía con la naturaleza. Aplica las habilidades y destrezas de coordinación motriz general, adquiridas en las actividades físicas que realiza. Realiza actividades de iniciación técnico deportiva de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. Ejecuta actividades para desarrollar habilidades de coordinación motriz en la iniciación técnica pre deportiva y recreativa, respetando reglas, normas y protección del medio ambiente. Practica juegos de iniciación pre deportiva teniendo en cuenta sus niveles de destreza motriz, respeto y tolerancia en el trabajo de equipo.
2. Valora su participación en actividades lúdicas, motrices y pre deportivas con respeto, tolerancia y solidaridad en el ámbito donde se desenvuelve al realizar tareas individuales y colaborativas, de manera satisfactoria. Demuestra habilidades sensoriales simples y combinadas mediante actividades motrices específicas, de integración social y pertenencia de grupo Coordina sus movimientos de acuerdo a la tarea específica que realiza individual y en equipo. Establece relación entre las habilidades de coordinación motriz y de acoplamiento funcional, de acuerdo a las actividades específicas que realiza individual y en equipo, con respeto a los demás. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. Practica actividades de iniciación predeportiva, recreativa y juegos, consolidando sus habilidades de interrelación social con respeto a las normas y protección del medio ambiente. Utiliza habilidades técnicas de iniciación predeportiva individual y en equipo fortaleciendo su capacidad coordinativa en las actividades que participa.
3. Practica hábitos adecuados de nutrición, higiene y actividad física, fortaleciendo el proceso de una calidad de vida para el desarrollo integral en armonía con la naturaleza. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional en actividades físicas. Practica hábitos de higiene, de alimentación saludable y actividades físicas en beneficio de su salud. Practica hábitos de higiene, de nutrición y de actividad física para conservar la salud. Utiliza los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad y nutrición adecuada. Realiza actividades físico deportivas y recreativas del contexto que fortalecen el autocuidado como una forma de mantener la salud Participa voluntariamente en actividades que promueven hábitos de higiene corporal, de alimentación sana y de prevención de la violencia.

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Benjumea, M. M. (2010). La Motricidad una dimensión Humana -Un abordaje Transdisciplinar-. Primera Edición, Instituto Nacional del Saber. España-Colombia.
  2. Blázquez, D. (1999). Iniciación deportiva y deporte escolar. 4ta. Edición INDE Publicaciones. España.
  3. Contreras, O.R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona. Inde.
  4. MINEDUC. (2008). Curriculum Nacional Base Nivel Primario. Guatemala.
  5. MINEDUC DIGEF. (2007) Guía Programática de Educación Física Nivel Primario. Primera Edición Editorial Sur. Guatemala.
  6. Sánchez Mercado, Sara Griselda. (S/F). Los contenidos de aprendizaje. Editorial UAEMEX. México.
  7. Sánchez Mercado, Sara Griselda. (S/F). ¿Qué es el nivel de desempeño? Editorial UAEMEX. México.
  8. Valdés, A. Y. (2009). Teoría de la Metodología de la Educación Física. Editorial Deportes. La Habana Cuba.

e-grafía[editar | editar código]

https://giroseintercepcionenprimaria.wordpress.com/tipos-de-giros/

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.