Perfil de egreso, Nivel de Educación Primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niña levanta la mano con lápiz y libro

El perfil del egresado del Nivel de Educación Primaria agrupa capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que los estudiantes deben poseer en los ámbitos del ser, conocer, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que lo rodean.

Los estudiantes en relación a:

Valores, principios y normas

Interactúa con los demás sobre la base de los principios éticos, valores y normas de convivencia, universales y propios de su cultura; mediante el dialogo de saberes, el respeto a la diversidad, el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, en el marco de los Derechos Humanos, que faciliten la resolución de conflictos y promuevan la cultura de paz.

Habilidades artísticas

Evidencia –según sus capacidades— habilidades y destrezas auditivas, rítmicas, motoras, visuales o espaciales, manifestando sensibilidad, disciplina, creatividad y aprecio por las artes desde la cosmovisión de su propia cultura y otras.

Actividad física

Demuestra habilidades motrices y de iniciación deportiva, mediante la gimnasia, el juego, el deporte y la recreación con creatividad, en el marco de las normas de salud y seguridad, motivado por la satisfacción que la actividad física le brinda.

Inclusividad

Se relaciona social y culturalmente en diferentes contextos, al aplicar principios de inclusividad, equidad de género, diversidad e interculturalidad. 

Comunicación

Niño sentado en pupitre sonríe a la cámara

Se comunica en su idioma materno y utiliza otros idiomas según su contexto.

Destrezas de pensamiento

Demuestra habilidades de análisis, de juicio crítico, reflexivo, propositivo y creativo, para establecer patrones y modelos que permitan la toma de decisiones en la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Identidad y ciudadanía

Manifiesta orgullo de ser guatemalteco, poseedor de identidad personal y partícipe de una sociedad con diversidad cultural, étnica y lingüística.

Reconoce aspectos históricos, geográficos y sociales del país, a la vez que tiene conciencia de su espacio, de la realidad social, de su papel en la sociedad y del rol de Guatemala en el mundo.

Sustentabilidad

Utiliza en forma responsable los recursos naturales del medio y se involucra en acciones que contribuyen a renovarlos, mejorarlos y conservarlos.

Vida saludable

Practica hábitos alimenticios y de higiene que contribuyen al cuidado de la salud, el desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida.

Emprendimiento

Realiza iniciativas creativas que aporten soluciones a necesidades propias y de su comunidad, mediante la ejecución de proyectos innovadores con recursos que tengan al alcance de manera responsable y ética desde los saberes de los Pueblos con ayuda de la tecnología diversa. 

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes