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(Página creada con «==Unidad 1== {| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px solid #ed028c;" |style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Competencias'''…»)
 
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 
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|rowspan="14" style="border: 0.5px solid #ed028c;"| 7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura.
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|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir momentos en que ocurre un evento o suceso.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos pasados de la hora en punto.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|La hora y las agujas del reloj
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos antes o después de llegar a una hora en punto.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Ubica las agujas del reloj en la hora.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Identifica la duración temporal de actividades en horas y días.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|El tiempo que se tarda en realizar actividades
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Establece la longitud de objetos y distancias en centímetros o metros según corresponda.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Identifica la cantidad de centímetros que hay en una medida tomada en metros.
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|rowspan="5" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso.
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|rowspan="5" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando, onza, libra y arroba.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica la cantidad de onzas que hay en una libra.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Sistema de medidas de peso utilizado en Guatemala
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Identifica la cantidad de libras que hay en una arroba.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Estima el peso de objetos en onzas, libras y arrobas.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Diferencia objetos por la estimación de su peso en onzas, libras y arrobas.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica la cantidad de dinero que requiere para comprar objetos, según el precio establecido.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Moneda nacional
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Lee y escribe cantidades de dinero, según situaciones de la vida cotidiana.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.6.4. Utilización de moneda y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Asigna precio a objetos según estimación del dinero, en situaciones imaginarias.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|¿Qué puedo comprar?
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|rowspan="6" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Determina la cantidad de días que hay entre dos fechas del calendario.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Tiempo transcurrido
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Reconoce los meses que tienen 31 días.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Meses largos y cortos
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Compara eventos en relación con el tiempo (cuales requieren más tiempo o menos tiempo).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Duración de tiempo
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Ubica puntos en el primer cuadrante según coordenadas establecidas.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Coordenadas en el primer cuadrante
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Determina las coordenadas de un punto ubicado en el primer cuadrante.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Delinea una imagen utilizando las coordenadas propuestas, al unir sus puntos.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Unión de puntos
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica patrones geométricos establecidos.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Patrones geométricos
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Reproduce patrones establecidos utilizando objetos o figuras geométricas.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Construye patrones de su propia inspiración.
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Revisión del 23:30 26 may 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir momentos en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora). 1. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos pasados de la hora en punto. La hora y las agujas del reloj 2
2. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos antes o después de llegar a una hora en punto.
3. Ubica las agujas del reloj en la hora.
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días). 4. Identifica la duración temporal de actividades en horas y días. El tiempo que se tarda en realizar actividades 1
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro. 1. Establece la longitud de objetos y distancias en centímetros o metros según corresponda. Distancia 2
2. Identifica la cantidad de centímetros que hay en una medida tomada en metros. Longitud y sus medidas 2
7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando, onza, libra y arroba. 1. Identifica la cantidad de onzas que hay en una libra. Sistema de medidas de peso utilizado en Guatemala 1
2. Identifica la cantidad de libras que hay en una arroba. Conversiones 1
3. Estima el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. 1
4. Mide el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. 1
5. Diferencia objetos por la estimación de su peso en onzas, libras y arrobas. 1
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales. 7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero. 1. Identifica la cantidad de dinero que requiere para comprar objetos, según el precio establecido. Moneda nacional 2
2. Lee y escribe cantidades de dinero, según situaciones de la vida cotidiana. 1
7.6.4. Utilización de moneda y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso. 3. Asigna precio a objetos según estimación del dinero, en situaciones imaginarias. ¿Qué puedo comprar? 2
2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. 2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo. 1. Determina la cantidad de días que hay entre dos fechas del calendario. Tiempo transcurrido 1
2. Reconoce los meses que tienen 31 días. Meses largos y cortos 1
3. Compara eventos en relación con el tiempo (cuales requieren más tiempo o menos tiempo). Duración de tiempo 1
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números). 1. Ubica puntos en el primer cuadrante según coordenadas establecidas. Coordenadas en el primer cuadrante 1
2. Determina las coordenadas de un punto ubicado en el primer cuadrante. 1
3. Delinea una imagen utilizando las coordenadas propuestas, al unir sus puntos. Unión de puntos 1
1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. 1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos. 1. Identifica patrones geométricos establecidos. Patrones geométricos 1
2. Reproduce patrones establecidos utilizando objetos o figuras geométricas. 1
3. Construye patrones de su propia inspiración. 1

Unidad 2[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.