Preguntas frecuentes sobre el sarampión

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Situación del sarampión en América[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 1.png
La región de las Américas, con las diferentes estrategias de vacunación, logró interrumpir la transmisión endémica del virus de sarampión en el año 2000.

La persistencia de circulación del virus de sarampión en otras regiones del mundo genera riesgo de importación y reintroducción del virus en nuestros países.

Actualmente los casos de sarampión ocurren porque las personas se contagian del virus en otros continentes e ingresan a los países americanos mientras la enfermedad se está incubando o durante el período de transmisión del virus. Estos casos se denominan “sarampión importado”.

Preguntas y respuestas[editar | editar código]

Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?[editar | editar código]

Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus.

Los síntomas del sarampión son fiebre, malestar general, tos, catarro y conjuntivitis (ojos rojos). De tres a cuatro días después del inicio de estos síntomas, aparece una erupción en la piel (granitos rojos), que se inicia en la cabeza y posteriormente se difunde al resto del cuerpo, concentrándose en el tronco y en las extremidades superiores.

¿Cómo se transmite el sarampión?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 2.png
El virus del sarampión se transmite a través del aire, al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas por una persona enferma cuando habla, tose o estornuda.

¿Cómo puede evitar el contagio?

El sarampión es contagioso desde 4 días antes de que aparezcan los granitos hasta 4 días después. La mejor forma de evitar el contagio es por medio de la vacuna.

Otra manera de evitar el contagio es mantener buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos. Es importante también aislar a la persona enferma.

¿Es segura la vacuna?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 3.png
Sí, la vacuna contra el sarampión es altamente efectiva y segura, salva vidas y evita enfermar o morir a causa de esta enfermedad.

¿Cuáles son las reacciones a la vacuna?[editar | editar código]

En algunos casos, se pueden producir molestias leves y pasajeras, como dolores e inflamación en el sitio de vacunación. A partir del séptimo día de la aplicación de la vacuna puede presentarse fiebre leve, durante uno o dos días.

¿Existen precauciones o contraindicaciones para administrar la vacuna?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 4.png
Se recomienda no vacunar:
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con alteraciones del sistema inmunológico o que estén recibiendo quimioterapia por cáncer o altas dosis de esteroides.
  • Personas con alergias graves a cualquiera de los componentes de la vacuna (neomicina y otros productos que la componen).

Es importante señalar que los cuadros de fiebre, infección respiratoria o diarrea leve no son contraindicaciones para la vacuna.

Las personas moderada o severamente enfermas deben consultar a su médico antes de recibir cualquier vacuna.

¿Qué debe hacer la persona que presenta los síntomas del sarampión?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 5.png
  • Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • Seguir indicaciones médicas tales como:
    • Evitar el contacto con otras personas durante 7 días, a partir de la presentación de los síntomas.
    • Reposar, hidratarse y consumir alimentos que contengan vitamina A, como zanahoria, naranja, mandarina, camote, papaya, plátano, etc.
  • En caso de no presentar mejoría y si observa signos de alarma tales como dificultad para respirar, hundimiento de costillas en niños, acudir al centro de salud u hospital más cercano.
  • Se recomienda no automedicarse.

Si ya le dio sarampión, ¿puede volver a enfermar por sarampión?[editar | editar código]

No. Si a una persona le dio sarampión en algún momento de su vida, ya tiene inmunidad permanente que la protege contra una nueva infección para toda la vida.

¿Se trata de un nuevo virus?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 7.png
No, en todo el mundo existe un solo virus de sarampión que tiene diferentes características o genotipos. Es lo mismo que sucede con los seres humanos: existe una sola raza humana, pero diferentes grupos étnicos, cada uno con sus propias características.

¿Quiénes están en riesgo de contraer sarampión?[editar | editar código]

Todas las personas que no se hayan vacunado o que no hayan tenido sarampión en el pasado están en riesgo. Los bebés menores de 12 meses están en riesgo porque la mayoría son demasiado pequeños para haber sido vacunados. Las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen mayor riesgo de padecer complicaciones del sarampión.

¿Qué hago si alguien en mi familia, aula o escuela puede tener sarampión o ha tenido contacto con alguien con sarampión?[editar | editar código]

Preguntas frecuentes sobre el sarampión - 6.png
Llame a su médico, enfermero o clínica de inmediato. Antes de asistir al consultorio, llame para informar que usted o un familiar podrían tener sarampión. Esto le permitirá tomar medidas para evitar exponer a otras personas. Intente mantenerse alejado de los demás hasta, al menos, 4 días posteriores a la aparición del sarpullido o hasta que un examen demuestre que no tiene sarampión.

Adaptación del documento Preguntas frecuentes sobre el sarampión preparado por el Ministerio de Salud de Ecuador y la Representación en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud. Esta página no implica respaldo de ninguna de dichas organizaciones al contenido aquí publicado.