Problemas matemáticos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:
 
{{Título}}
 
{{Título}}
 
== ¿Qué es la resolución de problemas matemáticos? ==
 
== ¿Qué es la resolución de problemas matemáticos? ==
 
+
<!--------------------------------------------------TABLA LADO DERECHO ------------------------------------------------------------->
 
<div style="background-color:#ed008b; width:25%; float:right; padding:4px; border-radius:6px">
 
<div style="background-color:#ed008b; width:25%; float:right; padding:4px; border-radius:6px">
  
Línea 38: Línea 38:
 
Un problema es una situación real o inventada que implica la búsqueda de una solución o respuesta, a la que se llega haciendo uso de conocimientos matemáticos. <ref name="Ibídem González">Ibídem, González (2009), p. 2.</ref>
 
Un problema es una situación real o inventada que implica la búsqueda de una solución o respuesta, a la que se llega haciendo uso de conocimientos matemáticos. <ref name="Ibídem González">Ibídem, González (2009), p. 2.</ref>
  
 
+
<!----------------------------------------------------------TABLA----------------------------------------------------------------->
 
{| style="background-color:#FFF; margin:1em auto 1em auto;"
 
{| style="background-color:#FFF; margin:1em auto 1em auto;"
 
|[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (12.1).png|center|400px]]
 
|[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (12.1).png|center|400px]]
Línea 74: Línea 74:
  
 
===Un problema tiene... ===
 
===Un problema tiene... ===
 
+
<!----------------------------------------------------------TABLA----------------------------------------------------------------->
 
{| style="background-color:#FFF; margin:1em auto 1em auto; text-align:left;" width="65%"
 
{| style="background-color:#FFF; margin:1em auto 1em auto; text-align:left;" width="65%"
 
| '''Preguntas o información desconocida''' que se presenta en una situación real o inventada que necesita resolverse
 
| '''Preguntas o información desconocida''' que se presenta en una situación real o inventada que necesita resolverse
Línea 86: Línea 86:
 
|  
 
|  
 
<div style="border:solid 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; text-align:center;">
 
<div style="border:solid 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; text-align:center;">
<big>'''Un quetzal de José y un quetzal de Sofía.
+
Un quetzal de José y un quetzal de Sofía.
  
 
1  +    1  =  2
 
1  +    1  =  2
  
 
Necesitamos dos quetzales para pagar la camioneta.
 
Necesitamos dos quetzales para pagar la camioneta.
'''</big>
 
 
</div>
 
</div>
  
 +
|-
 +
| Solución o respuesta a la pregunta que pone fin al proceso de resolución del pro- blema.
 +
|
 +
<div style="border:solid 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; text-align:center;">
 +
'''No, un quetzal no alcanza para pagar los dos pasajes.'''
 +
</div>
 +
|}
 +
 +
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (13.2).png|center|600px]]
 +
 +
{| style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; margin:1em auto 1em auto; width: 75%;"
 +
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]]
 +
| <big>'''Los problemas no se resuelven aplicando reglas o recetas conocidas. Exigen que el resolutor seleccione los conocimientos matemáticos útiles en el proceso de resolución y decidir cómo usarlos para encontrar la solución o respuesta.
 +
<sub>Cfr. Echenique, 2006, p. 20.</sub>
 +
'''</big>
 
|}
 
|}
 +
 +
== Características de los buenos problemas ==
 +
<!----------------------------------------------------------TABLA----------------------------------------------------------------->
 +
{| style="background-color:#FFF; margin:1em auto 1em auto; text-align:left;" width="65%"
 +
| '''Son un reto para el estudiante.''' El grado de dificultad debe adecuarse al nivel de for- mación matemática que posee. Los proble- mas demasiado difíciles llevan al resolutor a abandonar la búsqueda de la solución y, si son muy fáciles, no lo verá como un pro- blema, sino como un ejercicio que puede resolverse de forma mecánica.
 +
| [[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (14.1).png|center|400px]]
 +
 +
|-
 +
| '''Propician nuevos conocimientos.''' Encontrar la solución a un problema debe suponer para el estudiante la elaboración de nue- vos conocimientos 13 y el desarrollo de des- trezas y habilidades.
 +
| [[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (14.2).png|center|400px]]
 +
 +
|-
 +
|'''El vocabulario''' con el que se expresa la situación o problema debe ser claro y de uso conocido por los estudiantes.
 +
| [[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (14.3).png|center|400px]]
 +
 +
|-
 +
|'''Son significativos para el estudiante.''' Las situaciones que plantean los problemas deben adecuarse a las experiencias socioambientales de los estudiantes y que sean aplicables a la vida diaria.
 +
| [[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (14.4).png|center|400px]]
 +
 +
 +
== ¿Cómo se aprende a resolver problemas matemáticos? ==

Revisión del 04:29 14 sep 2016

¿Qué es la resolución de problemas matemáticos?[editar | editar código]

Problema

Juan le dice a Pablo: tú eres mi padre.

Pablo le dice a Eva: tú eres mi madre.

Eva dice a Rodrigo: tú eres mi hijo.

Rodrigo dice a Ana: tú eres mi hija.

¿Cuál es la relación entre Juan y Ana?

Fuente: http://www.correodelmaestro. com/anteriores/1997/enero%208/sinum8. htm
  • La resolución de problemas “es una habilidad[1] que permite encontrar soluciones a los problemas que plantean la vida y las ciencias.
  • La escuela debe orientar a los estudiantes a que adquieran esta habilidad como resultado del trabajo, la práctica y la re- flexión constantes.
  • Cuando el estudiante aprende a encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas, experimenta “la potencia y utilidad de las Matemáticas”[2] y descubre el valor y significado que esta ciencia tiene en la vida de las personas.
  • Tradicionalmente, la resolución de problemas se utilizó como una herramienta para evaluar los conceptos matemáticos aprendidos por el estudiante. Actual- mente se ha comprendido que aprender a resolver problemas constituye una habilidad necesaria para desempeñarse exitosamente en la vida.


“La meta general de la resolución de problemas de matemáticas debe ser la de me- jorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar las matemáticas, favorecer la con- secución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación y contribuir al desarrollo de las competencias básicas y mate- máticas específicas.” [3]

Cuadernillo1 Mate Primero (11).png
Icono clip transparente.png
Resolver problemas es una habilidad que, unida a la creatividad, resulta indispensable para la vida.

¿Que es un Problema Matemático?[editar | editar código]

Un problema es una situación real o inventada que implica la búsqueda de una solución o respuesta, a la que se llega haciendo uso de conocimientos matemáticos. [4]

Cuadernillo1 Mate Primero (12.1).png
Una situación real o inventada
Cuadernillo1 Mate Primero (12.2).png
Aplicación de conocimientos matemáticos para encontrar una solución o respuesta.
Cuadernillo1 Mate Primero (12.3).png
un quetzal de José y un quetzal de Sofía.

1 + 1 = 2

Necesitamos dos quetzales para llegar a la casa.

No, un quetzal no alcanza para pagar los dos pasajes.

Icono clip transparente.png
La resolución de problemas matemáticos debe ser el soporte principal del aprendizaje matemático.


Un problema tiene...[editar | editar código]

Preguntas o información desconocida que se presenta en una situación real o inventada que necesita resolverse
Cuadernillo1 Mate Primero (13.1).png
Resolutor o persona que pone en claro la situación para encontrar la solución o respuesta. Es quien resuelve el problema.
Resolución o proceso que se sigue para encontrar la solución, usando los datos que proporciona la situación problemática, los conocimientos matemáticos y otros que posee el resolutor.

Un quetzal de José y un quetzal de Sofía.

1 + 1 = 2

Necesitamos dos quetzales para pagar la camioneta.

Solución o respuesta a la pregunta que pone fin al proceso de resolución del pro- blema.

No, un quetzal no alcanza para pagar los dos pasajes.

Cuadernillo1 Mate Primero (13.2).png
Icono clip transparente.png
Los problemas no se resuelven aplicando reglas o recetas conocidas. Exigen que el resolutor seleccione los conocimientos matemáticos útiles en el proceso de resolución y decidir cómo usarlos para encontrar la solución o respuesta.

Cfr. Echenique, 2006, p. 20.

Características de los buenos problemas[editar | editar código]

Son un reto para el estudiante. El grado de dificultad debe adecuarse al nivel de for- mación matemática que posee. Los proble- mas demasiado difíciles llevan al resolutor a abandonar la búsqueda de la solución y, si son muy fáciles, no lo verá como un pro- blema, sino como un ejercicio que puede resolverse de forma mecánica.
Cuadernillo1 Mate Primero (14.1).png
Propician nuevos conocimientos. Encontrar la solución a un problema debe suponer para el estudiante la elaboración de nue- vos conocimientos 13 y el desarrollo de des- trezas y habilidades.
Cuadernillo1 Mate Primero (14.2).png
El vocabulario con el que se expresa la situación o problema debe ser claro y de uso conocido por los estudiantes.
Cuadernillo1 Mate Primero (14.3).png
Son significativos para el estudiante. Las situaciones que plantean los problemas deben adecuarse a las experiencias socioambientales de los estudiantes y que sean aplicables a la vida diaria.
Cuadernillo1 Mate Primero (14.4).png


¿Cómo se aprende a resolver problemas matemáticos?[editar | editar código]

  1. Nieto, J. (2004) Resolución de Problemas Matemáticos, p. 1.
  2. Cfr. Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G, Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M., Alva- rez, E. (s.f.) Resolución de problemas. Recuperado el 16 de abril de 2010 http://platea. pntic.mec.es/~jescuder/prob_int.htm
  3. González, J. (2009), p. 2.
  4. Ibídem, González (2009), p. 2.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.