Área de Matemáticas

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Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir momentos en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora). 1. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos pasados de la hora en punto. La hora y las agujas del reloj 2
2. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos antes o después de llegar a una hora en punto.
3. Ubica las agujas del reloj en la hora.
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días). 4. Identifica la duración temporal de actividades en horas y días. El tiempo que se tarda en realizar actividades 1
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro. 1. Establece la longitud de objetos y distancias en centímetros o metros según corresponda. Distancia 2
2. Identifica la cantidad de centímetros que hay en una medida tomada en metros. Longitud y sus medidas 2
7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando, onza, libra y arroba. 1. Identifica la cantidad de onzas que hay en una libra. Sistema de medidas de peso utilizado en Guatemala 1
2. Identifica la cantidad de libras que hay en una arroba. Conversiones 1
3. Estima el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. 1
4. Mide el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. 1
5. Diferencia objetos por la estimación de su peso en onzas, libras y arrobas. 1
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales. 7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero. 1. Identifica la cantidad de dinero que requiere para comprar objetos, según el precio establecido. Moneda nacional 2
2. Lee y escribe cantidades de dinero, según situaciones de la vida cotidiana. 1
7.6.4. Utilización de moneda y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso. 3. Asigna precio a objetos según estimación del dinero, en situaciones imaginarias. ¿Qué puedo comprar? 2
2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. 2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo. 1. Determina la cantidad de días que hay entre dos fechas del calendario. Tiempo transcurrido 1
2. Reconoce los meses que tienen 31 días. Meses largos y cortos 1
3. Compara eventos en relación con el tiempo (cuales requieren más tiempo o menos tiempo). Duración de tiempo 1
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números). 1. Ubica puntos en el primer cuadrante según coordenadas establecidas. Coordenadas en el primer cuadrante 1
2. Determina las coordenadas de un punto ubicado en el primer cuadrante. 1
3. Delinea una imagen utilizando las coordenadas propuestas, al unir sus puntos. Unión de puntos 1
1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. 1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos. 1. Identifica patrones geométricos establecidos. Patrones geométricos 1
2. Reproduce patrones establecidos utilizando objetos o figuras geométricas. 1
3. Construye patrones de su propia inspiración. 1

Unidad 2[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.