Área de Destrezas de Aprendizaje - Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

buenas nohes enlaces del CNB

.



comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., del análisis, de la síntesis, y otras.
y completando la información que obtienen del contacto directo con los objetos del entorno y de sus experiencias previas. Además de la discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de los estímulos sensoriales, implica la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo.

“El proceso total de percibir es una conducta psicológica que requiere atención, organización, discriminación y selección; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y gráficas.” (Condemarín, Chadwic y Milicic, 1978: 173).

Las modalidades perceptivas que se abordarán han sido elegidas con el propósito de preparar a niños y niñas para los primeros aprendizajes escolares: la percepción gustativa, percepción olfativa, percepción háptica (Percepción de un objeto por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes y en la kinestesiaSentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación. concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales), la percepción visual (Según Condemarín, implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas.) y la percepción auditiva (Implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas). Tanto la percepción visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemático.

Motricidad: propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginación) y el dominio de las relaciones temporales (simultaneidad, sucesión y duración, atendiendo a la consideración del “Tiempo” como la coordinación operativa del movimiento; Piaget, 1971: 3).

Pensamiento: tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analizó el desarrollo del conocimiento en niños y niñas. Enfocó básicamente el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas. Descubrió que niños y niñas elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas contínuas y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lógico – matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a niños y niñas a un conocimiento operativo) y otra de tipo físico (consiste en la exploración de los objetos para obtener información con respecto a sus atributos: (forma, color, tamaño, peso, entre otras). Estas últimas conducen a los niños y las niñas a generar “una idea” o “conocimiento figurativo” del mundo que los rodea.

Entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar el desarrollo cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. se pueden mencionar aquellos que inciden en la expresión verbal de un juicio lógico (negación, conjunción, disyunción y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresión simbólica de un juicio lógico (noción de conservación, noción de seriación, noción de clase y función simbólica).


CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. de Etapa: Destrezas de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar]

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias conocidas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos.

=io

  • indicando su posición con relación a sí mismo(a)
  • indicando su posición con respecto a otros y otras
  • asociando objetos por su uso y pertenencia
  • ordenando objetos o figuras según la secuencia en que ocurren
  • estableciendo secuencias según el tamaño de los objetos
4. Identifica objetos no importando su ubicación en el espacio con respecto a la persona que observa (Constancia de la Percepción)
  • nombrando el objeto cuando el observador está arriba de él
  • nombrando el objeto cuando el observador está debajo de él
  • nombrando el objeto cuando el observador está a uno u otro lado de él.
  • reconociendo las partes de su cuerpo
  • identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal
  • ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza.
7. Demuestra coordinación ojo – mano – dedos
  • realizando trabajos que requieren recorte, plegado, trenzado, entre otros
  • realizando trazos deslizados con lápices, crayones gruesos y marcadores, entre otros
  • realizando trazos para el desarrollo de la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. con letra “script” (de molde).
8. Valora el trabajo individual y grupal
  • demostrando satisfacción por el trabajo realizado
  • emitiendo opiniones sobre la calidad de su trabajo
  • expresando comentarios positivos acerca del trabajo propio y del de los otros y otras
  • haciendo sugerencias para mejorar el trabajo en caso necesario compartiendo lo aprendido con otros y otras dentro y fuera de la situación escolar.