Área de Matemáticas - Primaria Acelerada

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Matemáticas organiza el conjunto de conocimientos, modelos, métodos, algoritmosConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. y símbolos necesarios para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. en las diferentes comunidades del país.

Desarrolla en los alumnos y alumnas, habilidades, destrezas y hábitos mentales como: destrezas de cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., demostración y autoaprendizaje.


Componentes del área[editar | editar código]

En el área de matemáticas se organiza en los siguientes componentes:

1. Formas, patrones y relaciones: Ayuda a los y las estudiantes en la construcción de elementos geométricos y en la aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas, desarrollando la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de identificar patrones y relaciones, de observarlas y organizarlas no sólo en situaciones matemáticas sino en actividades cotidianas.

2. Matemáticas, ciencia y tecnología: Es el componente por medio del cual los y las estudiantes aplican los conocimientos de la ciencia y la tecnología en la realización de acciones productivas, utiliza métodos alternativos de la ciencia para construir nuevos conocimientos, etc.

3. Sistemas numéricos y operaciones: En este componente se estudian las propiedades de los números y sus operaciones para facilitar la adquisición de conceptos y la exactitud en el cálculo mental. Estudia los fundamentos de las teorías axiomáticas para expresar las ideas por medio de signos, símbolos gráficos y términos matemáticos.

4. La incertidumbre, la comunicación y la investigación: Utiliza la estadística para la organización, análisis y representación gráfica y la probabilidad para hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. de hechos y datos de su cotidianidad. Utiliza, también la construcción y comunicación de predicados matemáticos y el uso de razonamiento en la investigación para resolver problemas y generar nuevos conocimientos.

Competencias del área[editar | editar código]

Etapa I Etapa II
1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento de su comunidad y otros contextos. 1. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades.
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve.
4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural que se desenvuelve.
5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. 5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
6. Utiliza la información que se obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
(Seleccione el título de la etapa para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.).

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Parte del respaldo que las teorías constructivas brindan a la educación, provienen de la enseñanza de las Matemáticas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el curriculum propone un estudio de las matemáticas, que incorpore, a lo que propone como disciplina, tanto los conocimientos matemáticos de las comunidades como los conocimientos matemáticos de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. maya.

Lo esencial es que, en la enseñanza de la matemática, se mantenga la idea de que los procesos de pensamiento de los y las estudiantes constituyen el centro de atención; que en lugar de cubrir muchos temas, se cubra lo necesario a profundidad. Otro aspecto importante de este enfoque curricular radica en que se considere la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Se espera que el aprendizaje de las matemáticas contribuya al desarrollo de las comunidades de múltiples maneras. Por un lado, que facilite a las y los estudiantes el desarrollo de habilidades para el trabajo y comunicación con el resto del mundo. Por otro lado, que proporcione un lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. que permita la interacción con otras ciencias y que facilite las herramientas para la solución de problemas. Por último, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, definiendo así, espacios para la realización personal.

Las actividades que se relacionan con el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los grados, se llevarán a cabo exitosamente si se conciben como un proceso constructivo y explorador, si son organizadas de modo que los y las estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje participativa y creativamente. Por supuesto, esto se logrará en la medida que todos y todas tengan las mismas oportunidades para desenvolverse.

Lo fundamental en el Nivel de Educación Primaria es que el aprendizaje de la matemática se oriente de manera que los conceptos y las operaciones matemáticas, se relacionen con las actividades de la vida real de los niños y las niñas. De la misma manera, se espera que los contenidos, los conceptos y los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. estén estrechamente relacionados con la realidad. En otras palabras, el sentido e importancia de las matemáticas radica, fundamentalmente, en los aportes que brinda a los y las estudiantes y la sociedad misma.

El aprendizaje de las matemáticas incide en las capacidades y habilidades de niños y niñas. Se puede lograr por medio de los ejercicios prácticos y dinámicos, productivos y operativos. Especialmente, se recomienda que se realicen, diariamente, ejercicios de cálculo en clase y que se diseñen ejercicios complementarios para ser desarrollados fuera del aula.

Otro aspecto importante a considerar es el uso de materiales. Se recomienda el uso de materiales propios de la comunidad o aquellos elaborados conjuntamente con docentes y estudiante. Lo importante es que se debe recordar que los materiales requieren de acciones prácticas lo cual permite que se descubran nuevas posibilidades y se adquieran nuevos conocimientos. Además, favorecen el trabajo en grupo.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

Utilizar el juego como medio de aprendizaje, practicar juegos tradicionales como el avión, los cincos, la cuerda, el trompo y otros.

  1. Promover juegos grupales para introducir reglas, formas de alinearse, curvas, figuras geométricas y otras.
  2. Plantear y defender sus razonamientos por medio del diálogo respetando las diferencias de opinión.
  3. Proponer cambios en las reglas de juegos con reglamentos.
  4. Desarrollar destrezas de pensamiento y habilidades psicomotoras por medio de los juegos individuales y grupales, como rompecabezas, juegos de palabras, etc.
  5. Utilizar material manipulable, concreto, para descubrir formas, patrones y relaciones utilizando el tacto y la vista.
  6. Aprovechar los paseos, excursiones, visitas a museos y otros centros para que los y las estudiantes se puedan ubicar en el tiempo y en el espacio.
  7. Organizar debates, mesas redondas, foros y otros recurso para comunicar los conocimientos a sus compañeras y compañeros.
  8. Promover el aprendizaje de la ruta lógica a seguir para la resolución de problemas: detectarlos, analizarlos, investigar las circunstancias externas que inciden en ellos, proponer soluciones, ejecutarlas y evaluar resultados.
  9. Traer al salón de clase la tecnología disponible en el medio para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de esta ciencia: ábaco, calculadora, computadora, entre otros.
  10. Estudiar la etnomatemática (matemática de la cotidianidad): investigar las formas de pensar con respecto a la resolución de problemas que se confrontan en la vida diaria, los modelos y los algoritmos que utilizan las personas.
  11. Propiciar el estudio de la matemática de manera dinámica; procurar en todo momento que el aprendizaje se base en el triángulo: ACCIÓN - REFLEXIÓN - ACCIÓN. En otras palabras, transformar el salón de clases en un laboratorio de investigaciones.
  12. Organizar situaciones en las que los y las estudiantes utilicen moneda hecha con papel y otros materiales en simulación de transacciones comerciales.
  13. Organizar visitas a artesanos, panaderos, carpinteros, zapateros y otros para que los y las estudiantes observen el manejo de la tecnología local.
  14. Promover actividades de investigación, tanto fuera como dentro del aula, ejemplo: investigar patrones numéricos en objetos de la naturaleza, formas geométricas de objetos de la naturaleza o creados por las comunidades, operaciones numéricas propias de otras culturas, entre otros.
  15. Fomentar el cálculo mental en todos los aprendizajes que se propician: para la resolución de problemas, aproximaciones a números mayores, resultados de operaciones numéricas, entre otros.
  16. Utilizar juegos, adivinanzas e incongruencias en los que los niños y las niñas pongan en juego su creatividad y sus habilidades para resolverlos.
  17. Asignar roles protagónicas a niños y niñas: ser profesor o profesora por un día, un científico importante, un investigador, entre otros.
  18. Organizar exposiciones de trabajos con los que se incentive a todos los alumnos y alumnas a presentar sus trabajos de matemática.
  19. Fomentar el uso adecuado de la calculadora (cuando esto sea posible), haciendo énfasis sobre la importancia del desarrollo del pensamientos lógico con ejercicios como el siguiente: Quiero multiplicar 24 por 8 pero el dígito 8 de mi calculadora no funciona, ¿Cómo lo podría resolver?
  20. Contextualizar problemas y/o ejercicios matemáticos según las características particulares de cada una de las regiones para un mejor aprovechamiento.
  21. Crear condiciones para que los y las estudiantes apliquen sus conocimientos de matemáticas, por ejemplo: organizar una tienda escolar, venta de granos, verduras y alimentos, visita a un mercado, etc.
  22. Promover concursos de actividades numéricas.


Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar la etapa de aprendizaje alcanzada por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Determina los elementos básicos de figuras planas, así como su dominio interior y exterior

  • identificándolos en objetos del entorno (casa, barrio, aula, colegio),
  • describiendo sus características en imágenes ofrecidas en distintos soportes y materiales.

2. Expresa, en forma correcta, la localización de un objeto en el espacio,

  • indicando su posición con relación a sí mismo o misma,
  • indicando su posición con respecto a otros y otras.

3. Utiliza números naturales

  • en forma espontánea,
  • refiriéndolos a sus propias, experiencias, y dándoles el sentido y el significado correcto.

4. Identifica el valor relativo de un número

  • leyendo y escribiendo cantidades,
  • ordenando cantidades en forma ascendente y descendente.

5. Calcula el resultado de sumas y restas

  • aplicando la estimación lógica,
  • relacionándolas con ejercicios de uniónDestrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra., incremento, separaciónDestrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra. y disminución, apoyándose en el cálculo mental.

6. Identifica diversas figuras geométricas sencillas

  • mencionándolas por su nombre,
  • indicando el número de lados que las conforman,
  • dibujándolas en diferentes superficies.

7. Realiza prácticas sencillas de medida, que incluyen:

  • la distinción intuitiva de magnitudes,
  • algunas unidades de medida que se corresponden con una magnitud: longitud, capacidad, masa y tiempo.

8. Identifica los distintos tipos de monedas de curso legal

  • realizando comparaciones entre ellas.

9. Demuestra el valor de la matemática como herramienta que facilita la comunicación con los demás y como fuente de autonomía personal

  • ejecutando acciones de compra, venta, cambio, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., conteoDestrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra., ordenación, medición, representación e interpretación.

10. Encuentra la respuesta a las relaciones de causa y efecto con eventos y acciones propias

  • utilizando herramientas matemáticas.

11. Obtiene información y comunicación en forma oral

  • utilizando gráficos sencillos.

12. Utiliza estrategias personales

  • recopilando datos sencillos proporcionados desde distintos medios,
  • elaborando representaciones gráficas,
  • en el recuento de datos sobre situaciones próximas.

13. Formula un enunciado de la vida real y una pregunta que corresponda con una suma o resta

  • razonando los procedimientos para encontrar la respuesta,
  • expresando los procedimientos en forma oral y escrita,
  • utilizando la adición o la sustracción para resolverla.

14. Utiliza las formas geométricas como fuente de creación artística

  • utilizando patrones representativos de las diferentes culturas.